Las baterías para almacenar energías renovables serán de uso generalizado en España en 5 años, asegura el creador del primer edificio 100% autosuficiente

Franc Comino, director de sonnen España.
Franc Comino, director de sonnen España.

sonnen

  • Franc Comino, director de sonnen España, sostiene que la política energética en España ha frenado el desarrollo de las energías renovables. 
  • Creó el primer edificio 100% autosuficiente de España, L'Espai Zero, el Olot (Girona).

Crítico con lo hecho en el pasado, aunque medianamente satisfecho con el presente. Franc Comino, director en España de sonnen (empresa líder en acumulación solar fotovoltaica para hogares y pymes) y creador del primer edificio 100% autosuficiente de este país, es optimista con el futuro de las energías renovables.  

Ese lugar es L'Espai Zero, en Olot (Girona), donde funcionan 17 sistemas de eficiencia energética en un solo edificio. Le llegó la oportunidad de acceder al cargo que ahora ostenta, en parte, por el éxito de ese proyecto, 

"En España ha habido un impuesto al sol que nos ha traído un decalaje de 8 años"

Seguro de que el futuro está en las energías renovables, y convencido del negro porvenir que le espera al planeta si no se toman medidas, Comino deja claro que si en España no ha habido un mayor desarrollo, y, por ejemplo, las baterías de almacenaje son un producto aún muy desconocido, no es por una carencia tecnológica, sino de relato y pedagogía.

En España, señala, "ha habido un impuesto al sol que nos ha traído 8 años de decalaje, y esto ha hecho mucho daño. Con esta tasa trataron de limitar que la gente tuviera más independencia energética, y lo lograron. La política de energía ha frenado la implantación de las renovables por intereses X".

Autoconsumo colectivo: qué es y por qué está tardando en desarrollarse en España

De hecho, agrega, a las personas a las que les ha llegado ese escasamente verbalizado relato, "se lo han creído y han ido para adelante". 

Afortunadamente, sostiene, esto está cambiando, "creo que el Ministerio para la Transición Ecológica está haciendo un buen trabajo para revertir esta situación". 

"Va a surgir la figura del 'proxumidor' de energías renovables: consumidor y productor"

Los avances, subraya, deben centrarse principalmente en las baterías, para que estas "no solo sean un elemento que la gente use en sus casas, sino que tengan mucho  más encaje económico en el nuevo modelo energético". 

Y esto llegará: en 5 años, afirma, "las baterías en España serán de uso generalizado, tendrán participación en el mercado y surgirá el proxumidor: consumidor y productor".

Comino reconoce, no obstante, que uno de los principales motivos del boom de las energías renovables son los altísimos precios de la electricidad: "Cuando le tocas el bolsillo a la gente...".

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.