La CNMC inspecciona a Repsol, Cepsa y BP por supuesto abuso en los descuentos del carburante

Precio luz electricidad gas hoy lunes 14 de noviembre horas más caras y baratas

Reuters

  • Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, la CNMC inspeccionó las sedes de varias compañías que operan en el sector de la energía.
  • Analiza posibles prácticas anticompetitivas que vulnerarían la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector de la energía en España por posibles prácticas anticompetitivas.

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de Repsol, Cepsa y BP en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.

Según publican varios medios como Expansión, Cinco Días, El Confidencial o El Mundo, las denuncias las habrían trasladado las asociaciones de gasolineras low cost, tras haber perdido cuota de mercado tras la aplicación de los descuentos en los carburantes aplicados tras la subida del precio de los combustibles a raíz de la guerra de Ucrania.

Las gasolineras low cost entienden que los descuentos de las grandes petroleras —hasta 10 céntimos por litro, que se suman a los 20 céntimos por litro financiados por el Gobierno— les están "expulsando" del mercado. 

Tanto Repsol como Cepsa reconocen haber recibido la visita de los inspectores de la CNMC, pero niegan los hechos denunciados y consideran que cumplen con las normas de competencia, mostrando además su malestar por la investigación de unos descuentos que son públicos desde la pasada primavera y que incluso el propio Gobierno instó a poner en marcha.

Las petroleras subrayan que no se ha abierto ninguna investigación ni un expediente investigador, por lo que lamentan que la comunicación de la CNMC provoca un grave perjuicio para su imagen.

En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Multas de hasta el 10% del volumen de negocio

Las inspecciones, aclaran desde la CNMC, son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de estas entidades que operan en el sector de la energía.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

La CNMC recuerda que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La comunicación de esta inspección se produce a pocos días de que finalice el periodo de descuento del carburante de 20 céntimos financiado por el Estado, sin que el Ejecutivo haya comunicado si se va a prorrogar la bonificación o si, como han deslizado desde varios ministerios, se limitarán las ayudas a los sectores profesionales más afectados y colectivos vulnerables.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.