La primera gasolina sintética ya está a la venta: estas son sus ventajas y el precio sorprendente que tendrás que pagar

Gasolina sintética en un laboratorio
  • La gasolina sintética se presenta como una alternativa al combustible tradicional, ya que es menos contaminante y puede hacer que los vehículos cumplan las restricciones medioambientales.
  • La primera gasolina sintética ya está a la venta; la ha desarrollado la compañía británica Zero Petroleum y este es el precio sorprendente que debes pagar por ella.

La gasolina sintética se presenta como una de las mejores alternativas al combustible tradicional. 

Aunque el futuro de la conducción parece ser eléctrico o al menos híbrido, lo cierto es que algunos  no quieren renunciar a los motores de combustión, al menos a corto plazo, y aquí la gasolina sintética puede jugar un papel clave.

El problema es que está tecnología todavía se encuentra dando sus primeros pasos. Hablar de la gasolina sintética para repostar tu vehículo parece cosa de la ciencia ficción.

Sin embargo, algunas empresas ya están adoptando decisiones firmes en este sentido. Es el caso de la compañía británica Zero Petroleum, que ya ha puesto barriles de gasolina sintética a la venta.

 

Se trata de una gasolina sintética de 95 octanos que ha sido desarrollada con energías renovables y sin materiales de origen fósil. Uno de sus principales atractivos es que expulsa 0 emisiones netas de carbono. Cuidarás el medio ambiente y no tendrías problemas con las restricciones al tráfico de las grandes ciudades.

Eso sí, antes de lanzarte a comprarla debes tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, cuánto cuesta esta gasolina sintética, cómo se fabrica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Cuánto cuesta la gasolina sintética?

El precio de esta gasolina sintética es de 2.800 euros por litro.

Se trata de un coste desorbitado que tal vez te haya sorprendido. Actualmente llenar el depósito es muy caro, más aun obre todo después del fin de la rebaja de 20 céntimos por litro. Debido a ello, puede parecer un disparate pagar tanto, sobre todo existiendo gasolineras que ofrecen combustible con descuentos.

El coste se debe a que es una edición limitada de lanzamiento. Cada barril cuesta 50.000 libras esterlinas (56.000 euros al cambio), contando que son 20 litros, el precio resultante es de 2.830 euros por litro.

Sin embargo, estarás utilizando un combustible del que sólo existen 160 litros en todo el mundo, tal y como explican en Híbridos y Eléctricos. Además, el barril viene con la firma de Paddy Lowe, CEO de la compañía y antiguo ingeniero de Fórmula 1 en 7 coches campeones: Williams (1992), McLaren (1998, 1999, 2008) y Mercedes (2014, 2015, 2016).

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Las garrafas se entregarán a los compradores a finales de 2023. Zero Petroleum ya piensa en ampliar la producción y vender más garrafas a un precio de 50 libras el litro (57 euros el litro).

Cómo se fabrica la gasolina sintética

La gasolina sintética no deja de ser un hidrocarburo, pero se fabrica mediante una técnica que no genera emisiones de carbono, según detallan en el mismo portal.

Para ello se obtiene hidrógeno a partir de agua mediante electrólisis (en este proceso se utiliza energía renovable), y carbono con una técnica que elimina el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. 

La gasolina de 95 octanos se genera combinando el hidrógeno y el carbono resultantes. En este proceso se extrae la misma cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera que después se libera, por eso se considera que es 0 emisiones.

Eso sí, la combustión de gasolina siempre va a crear daño en la atmósfera, por pequeño que sea. Siempre será más adecuado un coche eléctrico en este sentido.

Gasolina sintética ventajas y desventajas

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es el de los puntos a favor y en contra del combustible sintético.

El principal inconveniente en este caso es, sin duda, el precio. Aunque con el transcurso de los años lo normal será que empiece a resultar más barato.

El ritmo de producción también puede ser una pega. Para el año 2025, esta compañía tendrá listas 1.000 garrafas de 20 litros. A todas luces insuficiente si pretende comercializarla al gran público. 

Sin embargo, hay algunas ventajas obvias: que se trata de un carburante más limpio y que ayudará a los vehículos a cumplir las nuevas medidas de tráfico.

En el caso de que este carburante se popularice, tendrá la ventaja de que no será necesario sacrificar los coches de combustión a medio plazo.

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