Otro palo para el ciudadano: el precio del petróleo se dispara y hará crecer la inflación

Trabajadores de Kuwait Oil Company observan un derrame de petróleo.

Reuters

  • Reducir la producción de crudo —como ha anunciado la OPEP+— ha disparado los precios del petróleo, y esto hará, según pronostican los expertos, que aumente también la inflación. 
  • Podría afectar a la estrategia de la Fed y del Banco Central Europeo para tratar de frenar el aumento de precios a través de los tipos de interés.

El último recorte en la producción de crudo ha disparado el precio del petróleo y, probablemente, también aumentará la inflación.

El pasado domingo, 2 de abril, la OPEP+ sorprendió con un nuevo recorte de producción, que, sumado al decretado anteriormente del petróleo ruso (de 500.000 barriles diarios) completan una reducción total de 1,66 millones. "Una medida preventiva que busca apoyar la estabilidad del mercado", apuntaron en un comunicado

Los efectos se han dejado notar de manera inmediata. El precio del petróleo hoy, en lo que al crudo Brent se refiere, según Investing, está en 85,58 dólares, lo que supone un aumento del 7,96% respecto al coste anterior al anuncio. En lo que respecta al precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) es de 81,10 dólares (ha aumentado un 7,17%).

La primera gasolina sintética ya está a la venta: estas son sus ventajas y el precio sorprendente que tendrás que pagar

Las previsiones de los expertos no son en absoluto halagüeñas. Tina Teng, analista de CMC Markets, aseguró a CNBC que la estrategia de la OPEP+ podría empujar el precio del petróleo Brent y WTI hasta los 100 dólares por barril. 

Y Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, sostiene que es probable que los precios del petróleo lleguen rápidamente a los 100 dólares por barril, sobre todo, si la demanda china vuelve a los 16 millones de barriles por día en la segunda mitad de este año. 

Quien también augura que los precios del barril de petróleo seguirán su tendencia alcista son los expertos de Goldman Sachs. En una nota publicada tras el anuncio de la OPEP+ pronosticaron que el coste del crudo alcanzará los 95 dólares a finales del año actual. 

¿Cómo afectará el aumento del precio del petróleo a la inflación?

Ver el aumento en los precios del petróleo a tiempo real, asusta, y más cuando se traslade a las gasolineras. Lo que supondrá otro palo para el ya maltrecho bolsillo del ciudadano. Pero, en opinión de los expertos, no será el único, puesto que será complicado que no provoque un aumento en la inflación. 

En un contexto como el actual, con un aumento en los precios del petróleo que tiene que ver directamente con una variación en la oferta, los economistas de BBVA Research aseguran en este artículo de La Información que, por cada 10% de incremento adicional en el coste del crudo, la economía española frenará su crecimiento en 3 décimas

 

En El País, Antoni Cunyat, profesor colaborador de Economía y Empresa de la UOC, lo deja clarísimo: "No es bueno para la inflación. No es una buena noticia ni para España ni para Europa". Confía en que el efecto no sea tan grande como el provocado por la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia, pero no descarta que se pueda repetir un ciclo similar. 

Los analistas de Bloomberg también barruntan un endurecimiento del mercado petrolero y una nueva sacudida inflacionaria en la economía mundial. 

De hecho, mencionan que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, declaró en Bloomberg Television que la decisión de la OPEP fue inesperada y que un aumento en el precio del petróleo podría hacer que el trabajo de la Fed de reducir la inflación sea más desafiante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.