Rusia toma represalias por las sanciones y anuncia un recorte de 550.000 barriles de petróleo diarios

El líder ruso Vladímir Putin

Reuters Sputnik/Sergey Guneev/Pool

  • Rusia reducirá la producción de petróleo en una contraofensiva después de las sanciones anunciadas por parte de los países occidentales.
  • La medida provocará una subida de los precios del petróleo en Europa.

Rusia ha anunciado que recortará su producción de barriles de petróleo a partir de marzo, cumpliendo así su amenaza de tomar represalias contra las sanciones energéticas occidentales.

"Rusia reducirá voluntariamente la producción de petróleo en 550.000 barriles diarios. Esto contribuirá al restablecimiento de las relaciones de mercado", anunció ayer el vice primer ministro, Alexander Novak, en un comunicado recogido por las agencias rusas.

La medida unilateral consiste en reducir la producción de petróleo del país en medio millón de barriles al día a partir del próximo mes de marzo. Se trata de una contraofensiva después de la introducción de un tope al precio del crudo ruso por parte de los países occidentales.

"Hoy, estamos vendiendo completamente todo el volumen de petróleo producido, sin embargo, como se indicó anteriormente, no venderemos petróleo a aquellos que se adhieran directa o indirectamente al precio máximo", explicó Novak.

Un tanque de almacenamiento de petróleo ruso de en el puerto del Mar Báltico de Ust-Luga.

En este sentido, Novak ha recordado que Rusia considera dicho mecanismo de topes de precios "una injerencia en las relaciones de mercado y una continuación de la política energética destructiva de los países de Occidente".

El efecto de esta medida es, básicamente, que provocará un repunte en los precios energéticos. De hecho, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, rebotó casi un 3% después del anuncio de Rusia y superó por primera vez desde el pasado 1 de febrero la cota de los 86 dólares.

"En el futuro, puede que no solo conduzca a una disminución de la inversión en el sector petrolero y, en consecuencia, a una escasez de petróleo en el futuro, sino que también se extienda a otros sectores de la economía mundial con consecuencias similares", ha añadido.

A principios de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia para el primer aniversario de la invasión. Estas sanciones entrarían en vigor el 24 de febrero.

"Estamos haciendo que Putin pague por su guerra atroz", dijo von der Leyen, que prometió a Zelenski que Europa aumentaría la presión sobre Moscú y que la décima tanda de restricciones estaría lista para el aniversario de los 12 meses desde el ataque.

"Presentaremos con nuestros socios del G7 un tope al precio de los productos derivados del petróleo ruso. Para el 24 de febrero, exactamente un año desde que comenzó la invasión, nuestro objetivo es tener el décimo paquete de sanciones en vigor", anunció entonces von der Leyen.

La contraofensiva rusa responde a estas nuevas sanciones, pero también a las ya anunciadas, tanto por la Unión Europea, como por EEUU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.