Los precios del petróleo se disparan tras el inesperado anuncio de la OPEP de recortar 1,15 millones de barriles diarios hasta 2024

Cartel de Saudi Aramco.

Reuters

  • Tras el anuncio de los países de la OPEP+ de un notable descenso en la producción, los precios del petróleo Brent y WTI se han disparado. 
  • Diversos analistas afirman que el precio del petróleo podría volver a los 100 dólares por barril.

El pasado domingo, 2 de abril, la OPEP+ sorprendió con un nuevo recorte de producción, de más de un millón de barriles diarios de crudo. El efecto en los mercados ha sido inmediato y los precios del petróleo se han disparado desde entonces. 

El precio del petróleo hoy, según Investing, ha pasado, en el caso del crudo Brent, de los 79,77 dólares el pasado 31 de marzo a los 84,08 actuales, lo que implica un aumento del 5,4%. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) han saltado de los 75,37 dólares del pasado viernes a 79,66 en el momento de escribir este artículo. Un crecimiento del 5,27%.

Es la respuesta de los mercados al inesperado anuncio de la OPEP+, que se concreta en una reducción de 500.000 barriles por parte de Rusia, la misma cantidad en el caso de Arabia Saudí, 144.000 de Emiratos Árabes Unidos, además de recortes más pequeños de Kuwait, Omán, Irak, Argelia y Kazajistán.

¿Llegará el precio del barril de petróleo a 100 dólares?

La respuesta inmediata de los precios del petróleo abre la incógnita acerca de hasta dónde puede llegar. Y algunas previsiones no son nada optimistas. 

Tina Teng, analista de CMC Markets, aseguró a CNBC que la estrategia de la OPEP+ podría empujar el precio del petróleo Brent y WTI hasta los 100 dólares por barril. En su opinión, la reapertura de China y los recortes de Rusia son una especie de represalia a las sanciones occidentales.

Va más allá Teng, porque también vaticina que el recorte afectará a la inflación, revirtiendo su caída, lo que complicaría mucho las próximas decisiones sobre los tipos de interés de los bancos centrales

La previsión de Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, no difiere demasiado de la analista anterior. Sostiene que la decisión de los países de la OPEP+ tiene que ver con no querer repetir lo sucedido en 2008, cuando el precio del petróleo pasó de 140 a 35 dólares en apenas 6 meses

Por ello, estima que es probable que los precios del petróleo lleguen rápidamente a los 100 dólares por barril, sobre todo, si la demanda china vuelve a los 16 millones de barriles por día en la segunda mitad de este año. 

Quien también augura que los precios del barril de petróleo seguirán su tendencia alcista son los expertos de Goldman Sachs. En una nota publicada tras el anuncio de la OPEP+ pronostican que el coste del crudo llegará a los 95 dólares a finales del año actual. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.