Aramco dice que el mundo está malinterpretando el mercado del petróleo y centrándose demasiado en la "economía a corto plazo"

Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco.
Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco.

Reuters

Amin Nasser, CEO de la petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, ve con mucha preocupación el futuro respecto a que las reservas mundiales de petróleo sean suficientes. 

En el Foro de Inteligencia Energética de Londres, Nasser afirmó que el mundo estaba malinterpretando el mercado del petróleo, puesto que se estaba centrando demasiado en la economía a corto plazo. 

El precio del crudo Brent cayó desde máximos de 139,49 euros (139 dólares al cambio actual) por barril, a principios de este año, a alrededor de 90,32 euros (90 dólares). Aunque en los últimos días ha vuelto a subir, en previsión de un recorte de producción de la OPEP+.

Los precios actuales, señaló el CEO de la petrolera, y el miedo a una recesión global, empujan a analizar el mercado con vistas en la economía a corto plazo, en lugar de en los fundamentos de la oferta.

Podría haber problemas con los suministros globales de petróleo

Los suministros globales podrían recibir otra sacudida cuando la Unión Europea prohíba las importaciones de crudo ruso por vía marítima en diciembre, dejando a otros productores con poca capacidad disponible para tomar el relevo.

Por temor a que la producción rusa caiga bruscamente después de la próxima ronda de sanciones, Arabia Saudí quiere mantener capacidad adicional en reserva, señalaron diversas fuentes al Financial Times.

Los 20 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

En la actualidad, advirtió Nasser, la capacidad adicional es muy baja y podría desaparecer una vez que China flexibilice sus políticas de cero COVID.

?Si China se abre, la economía comienza a mejorar o la industria de la aviación empieza a pedir más combustible para aviones, erosionará esta capacidad adicional?, subrayó. "Y cuando eso suceda, deberíamos estar muy preocupados. No habrá lugar para ningún contratiempo, interrupción o evento imprevisto en ninguna parte del mundo".

Saudi Aramco es uno de los únicos productores de petróleo que continúa invirtiendo para aumentar la capacidad, pero Nasser anotó que la inversión continua no estimulará un aumento inmediato en la producción, ya que el proceso podría llevar años.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk: Si el mundo no sigue utilizando petróleo y gas a corto plazo, "la civilización se desmoronará"

8 factores que harán que el precio del petróleo suba o baje un 20% en los próximos meses, según Bank of America

Repsol vende el 25% de su negocio de exploración y producción petrolera por 4.835 millones de euros al fondo EIG

Te recomendamos