Un economista explica por qué un acuerdo de compraventa de petróleo entre Arabia Saudí y China podría desbancar al dólar

Una explosión en una refinería de petróleo
Reuters

Arabia Saudí y China podrían estar en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo en el que los primeros venderían petróleo a los segundos y el pago se realizaría en yuanes

En la noticia, publicada en The Wall Street Journal, apuntan que durante casi medio siglo Arabia ha cobrado sus exportaciones de crudo en dólares, por lo tanto, esta entente sería algo histórico que indicaría hasta dónde puede llegar China haciendo avanzar su moneda. 

Además, apunta Aleksandar Tomic, economista y decano asociado del Boston College, el acuerdo serviría para que ambos países se beneficiaran de la degradación del dólar a escala mundial. 

“El mundo está buscando una alternativa al dólar”

"Los chinos no están solos en la búsqueda de una moneda de reserva que no sea el dólar. La necesidad de dólares de otros países los expone al sector financiero estadounidense y, en consecuencia, le da a Estados Unidos influencia política", asegura Tomic. 

Aunque varios analistas creen que es muy difícil alcanzar un pacto de este tipo, puesto que el riyal saudí está vinculado con el dólar, la efectividad de las sanciones de Occidente a Rusia ha funcionado también como una llamada de atención para los países que buscan reducir su dependencia de Estados Unidos, “mientras que otros regímenes temen que puedan ser los siguientes si se cruzan con Washington”, alertó el experto.

En sus palabras, "un acuerdo potencial en yuanes es una señal de que el mundo está buscando algún contrapeso al dólar estadounidense".

¿Por qué a Arabia Saudí y China les interesa un acuerdo petrolífero basado en el yuan?

El profesor da 2 motivos principales por los que Arabia Saudí estaría buscando este acuerdo de compraventa de petróleo. 

En primer lugar, explica, porque crearía exposición a una moneda distinta al dólar y le brinda al país una cobertura basada en el yuan. Además, sostiene Tomic, los saudíes tienen dudas de la estabilidad futura del dólar.

Los 20 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

A esto, anota Tomic, hay que añadir que “China ha presionado durante mucho tiempo para que el yuan suplante al dólar, y el colapso de las principales instituciones financieras en Rusia significa que ahora hay más posibilidades que nunca de un cambio radical. Todo ello sumado a la respuesta internacional tras la invasión rusa de Ucrania”.

“Una visión extrema sería que reduce la vulnerabilidad de China a las sanciones que Occidente puede imponer, si China hace algo a lo que se oponen Estados Unidos y sus aliados”, agregó Tomic.

¿Podría ser el yuan una moneda de reserva?

Según Tomic, tienen que suceder 2 cosas para que el yuan de China se convierta en una moneda de reserva: para empezar, la fe global en el dólar ha de decaer. Lo que podría acaecer, estima, si la Reserva Federal no logra controlar la inflación, o si se desvía de su previsibilidad habitual.

Por otra parte, continúa, “China tendría que demostrar la estabilidad a largo plazo del yuan para ganarse la confianza de otras naciones. Pero China devalúa su moneda de vez en cuando para impulsar las exportaciones, y los países no querrán tener una moneda como esa. Así que Beijing tendría que comprometerse con una política más responsable”.

La cruzada de China contra la tecnología, paso a paso: así ha actuado el país contra los algoritmos o la minería de criptomonedas

Es decir, concluye, para que el yuan de China suplante al dólar como moneda de reserva global, su posición económica tendría que aumentar, mientras que la de Estados Unidos debería caer.

"Si Estados Unidos no hace nada impredecible, otros países seguirán confiando en su moneda. Los desafíos al dólar se han producido antes, pero ninguno se ha afianzado porque cuando las cosas se vuelven volátiles, Estados Unidos tiende a ser estable. Por lo tanto, el dólar persiste", afirmó.

Otros artículos interesantes:

Estados Unidos deja de comprar petróleo a Rusia: ¿qué puede pasar en los mercados energéticos?

La subida del precio del crudo ha disparado la fortuna de los magnates estadounidenses del petróleo en un 10% desde que Rusia invadió Ucrania

La OPEP asegura que "no hay capacidad en el mundo" suficiente para reemplazar los 7 millones de barriles diarios de petróleo que produce Rusia

Te recomendamos