Estados Unidos deja de comprar petróleo a Rusia: ¿qué puede pasar en los mercados energéticos?

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Twitter: @WhiteHouse

Foto del redactor Óscar F. Civieta
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que dejará de comprar petróleo a Rusia. La presión pasa ahora a Europa, mucho más dependiente del crudo ruso que el país norteamericano.
  • La guerra en Ucrania está agudizando sobremanera el encarecimiento de los precios del barril de Brent y de la energía.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Las sanciones contra Rusia se siguen sucediendo y sus efectos se asientan sobre múltiples variantes. Algunas previsibles. Otras no tanto. La última de las medidas adoptadas (de vital importancia) ha sido el anuncio de Joe Biden, de que Estados Unidos deja de comprar petróleo a Rusia.

En lo que abastecimiento se refiere, prescindir del crudo ruso no supondrá un gran contratiempo para Estados Unidos, puesto que sólo el 8% del total importado en 2021 tenía este origen. 

Los 25 ejércitos más poderosos de todo el mundo ahora mismo

Pero sí se notará (ya lo está haciendo y afecta todos los países) en el precio del petróleo. En el momento de escribir este artículo, el barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) está en 114,01 euros (125,10 dólares al cambio actual). Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) (referencia en Estados Unidos) esté en 110,10 euros (120,81 dólares).

En el primero de los casos supone un crecimiento del 26,3% desde el comienzo de la guerra. Respecto al WTI, ha subido un 30,17% sobre el precio que marcaba cuando Rusia inició su invasión de Ucrania

¿Prohibirá Europa el petróleo de Rusia por la guerra?

Tras sumarse el Reino Unido a la prohibición de importar petróleo de Rusia, la presión pasa a la Unión Europea. 

Pero en este caso la situación se antoja aún más complicada. El 27% del petróleo que importan los países de la Unión Europea proviene de Rusia. Siendo especialmente dependientes en Alemania, Países Bajos y Polonia. 

"El petróleo y el gas seguirán en nuestras vidas durante décadas, aunque no sea popular decirlo": la advertencia del CEO de la petrolera BP

Por lo tanto, para algunos territorios del Viejo Continente, dejar de comprar petróleo a Rusia también supondría un problema de suministro. Además del provocado por el encarecimiento y cuyos efectos afectan de modo genérico. 

En el caso del petróleo en España, sólo el 4,6% del total importado tiene como origen Rusia. Tal y como sucede con el gas (es ruso el 10,43% del que se consume en este país). Por lo tanto, no habría un problema de abastecimiento si Rusia deja de exportar petróleo y gas a España

¿A cuánto puede llegar el precio del petróleo por la guerra en Ucrania?

Es la pregunta que todos se hacen. Y las respuestas no son demasiado optimistas. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, señala en este artículo del Financial Times que, si Europa también prohíbe las exportaciones de petróleo de Rusia, el barril de Brent podría llegar a los 300 dólares

En el mismo texto, analistas del Bank of America estiman que se podría desencadenar "un shock en la oferta equivalente al de la crisis de 1979", que causó una gran crisis económica en los países occidentales, y que el barril superaría los 200 dólares. 

"Una recesión global severa", es lo que barrunta la directora de Demanda de Petróleo de la consultora FGE, si los embargos al petróleo ruso se generalizan. 

Rusia prohíbe exportaciones de productos y materias primas

La respuesta de Vladímir Putin tras el veto del Reino Unido y Estados Unidos al petróleo de Rusia no se hizo esperar. Aunque no se conocen con exactitud los detalles, se sabe que el presidente ruso ha firmado un decreto de medidas especiales que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas. 

Habrá que esperar para que se concreten los productos y los países damnificados, pero vale la pena recordar, para saber cuáles podrían ser los sectores más afectados por la guerra de Ucrania, que, por ejemplo, de Rusia salen el 13% de los fertilizantes que se utilizan en el mundo, el 7% del níquel o el 6% del aluminio. Además, entre Rusia y Ucrania producen el 29% del trigo, el 19% del maíz y el 80% del aceite de oliva

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.