8 factores que harán que el precio del petróleo suba o baje un 20% en los próximos meses, según Bank of America
- Los analistas de Bank of America muestran una serie de riesgos que afectarán al precio del petróleo.
- Uno de ellos es la posible recesión económica mundial, pero también cómo actúe Europa o los posibles acuerdos nucleares con Irak.
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El precio del petróleo se enfrentará a una notable presión en los próximos meses. La recesión económica mundial, las medidas que se tomen desde Europa... son muchos los aspectos que, según Bank of America, harán que el coste del crudo suba o baje un 20%.
Los analistas vaticinan que el precio del Brent será de 100,99 euros (100 dólares al cambio actual) por barril en 2023. Sin embargo, listan 8 riesgos que podrían hacer que el precio del petróleo subiera o bajara entre 5,05 euros (5 dólares) y 20,20 euros (20 dólares) por barril.
Recesión económica mundial
Los datos de fabricación indican que es probable una contracción en la actividad industrial, lo que sugiere una recesión inminente.
Esto podría reducir las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo en más de 1 millón de barriles por día, lo que podría hacer que el crudo Brent se acerque a los 75,71 euros (75 dólares) por barril, según los expertos.
Acuerdo nuclear con Irán
Un acuerdo para reactivar el acuerdo nuclear con Irán podría agregar hasta 1 millón de barriles por día al mercado, afirman en BofA, que, además, estima que los precios del petróleo podrían caer temporalmente entre 10,09 euros (10 dólares) y 15,14 euros (15 dólares) por barril.
Pero es probable que la OPEP+ reaccione rápidamente y otros miembros retiren parte de la producción del mercado.
La crisis energética de Europa implica una mayor demanda de petróleo
Con los precios del gas y de la electricidad alcanzando máximos históricos en todo el continente, así como los cortes en los flujos de gas ruso hacia Europa, los analistas afirman que existe el riesgo de que Europa y Asia comiencen a quemar petróleo en lugar de carbón y gas natural.
Si bien todavía existen algunos riesgos a la baja del precio del petróleo debido a la destrucción de la demanda y un crecimiento más débil en Europa, Bank of America espera que se produzca "mucha sustitución".
Riesgos de refino
En todo el mundo, las refinerías han perdido aproximadamente 2 millones de barriles por día de capacidad de destilación de crudo en comparación con 2020-2021 debido a "cierres y falta de inversión", según Bank of America.
Esto plantea un desafío para la OPEP+, ya que el aumento de los suministros de crudo para las refinerías empeoraría los desequilibrios actuales, pero, al mismo tiempo, la reducción de los suministros amenaza con aumentar aún más los precios.
"La reducción en la capacidad de refinación ya ha provocado movimientos extremos en los diferenciales de crack de productos petrolíferos clave, como la nafta, la gasolina, el diésel o el fueloil", subrayan los analistas.
Diferenciales ligero-pesado
El diferencial ligero-pesado, o el diferencial entre productos ligeros como la gasolina y el diésel y el fueloil pesado, es una medida clave para los mercados energéticos.
Sin embargo, ha surgido un cuello de botella clave en este diferencial, que amenaza con empujar a la OPEP+ a recortar la producción, lo que luego impulsaría los precios del petróleo al alza.
Irak y Libia
La incertidumbre geopolítica en Irak y Libia amenaza con disparar los precios del crudo, y los acontecimientos podrían influir en la próxima decisión de producción del cártel del petróleo.
Por ejemplo, la producción libia cayó a 1,16 millones de barriles por día a principios de este año a 680.000 barriles por día en julio, señaló BofA.
La producción de petróleo iraquí ha aumentado desde 2020, pero esa tendencia podría revertirse dependiendo de los conflictos políticos en los próximos meses.
Reservas estratégicas de petróleo
Estados Unidos concluirá las liberaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo en octubre.
Con la fuerte caída de los inventarios estratégicos en los últimos meses, puede surgir una brecha en el mercado que podría influir en la producción de la OPEP+, subrayan en BofA.
China
El segundo mayor consumidor y refinador de petróleo del mundo ha impuesto estrictos bloqueos por el COVID-19, lo que ha provocado una caída de la demanda y ventas masivas de precios del petróleo.
Pero, en opinión de BofA, una posible reapertura puede llegar en octubre si China señala una relajación de las políticas de virus, señalando que la demanda de combustible para aviones podría salir de niveles deprimidos.
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