La OPEP asegura que "no hay capacidad en el mundo" suficiente para reemplazar los 7 millones de barriles diarios de petróleo que produce Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Reuters

Las exportaciones de petróleo ruso son cruciales para el suministro mundial, y no hay fuentes que puedan compensar los millones de barriles que aporta el país, según ha explicado este martes el secretario general de la OPEP.

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia por su guerra contra Ucrania, y se teme que Rusia pueda reconfigurar sus volúmenes de producción en respuesta a las sanciones occidentales. Esto ha provocado un debate sobre si existen o no alternativas factibles al petróleo ruso.

"No hay capacidad en el mundo que pueda reemplazar 7 millones de barriles por día", ha señalado el jefe de la OPEP, Mohammed Barkindo, a los periodistas en la conferencia Ceraweek, según recoge la agencia Reuters

Barkindo, secretario general de la OPEP desde 2016, realizó estas declaraciones durante una conferencia en Houston (Estados Unidos) este lunes mientras los precios del petróleo se disparaban hacia máximos de 14 años. 

El precio del Brent, de referencia para Europa, ha subido este martes hasta los 125,15 dólares por barril, escalando por tercera jornada consecutiva después de haber rozado momentáneamente los 140 dólares durante la sesión del lunes. 

Sin embargo, Barkindo ha restado importancia al impacto que la OPEP podría tener en el mercado mientras continúa el conflicto en Ucrania y mientras Rusia y Occidente intercambian movimientos y amenazas. 

"No tenemos control sobre los acontecimientos actuales, la geopolítica, y esto está dictando el ritmo del mercado", ha señalado. 

Hasta ahora, la OPEP y sus aliados -conocidos como OPEP+- no han mostrado interés en aumentar la producción, lo que lleva a algunos analistas a decir que esto está contribuyendo a la reducción de la oferta.

Mientras tanto, los compradores y refinadores de petróleo se han "autosancionado", alejándose de los suministros rusos y buscando alternativas, según los analistas del mercado.

Estados Unidos está dispuesta a actuar en solitario en la prohibición de las importaciones de petróleo ruso si sus aliados europeos dan un paso atrás, ha informado Reuters

Estados Unidos va a prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia

Sin embargo, el líder alemán, el canciller Olaf Scholz, ha afirmado que la energía rusa es "de importancia esencial" para la vida diaria de sus ciudadanos, al tiempo que ha advertido sobre la medida.

"El suministro de energía a Europa para la generación de calor, la movilidad, el suministro de electricidad y la industria no puede garantizarse de ninguna otra manera en este momento", ha explicado Scholz en un comunicado.

La amenaza de una prohibición de las importaciones ha hecho que el viceprimer ministro ruso lance una advertencia y advirtiera de que los precios del petróleo podrían subir hasta los 300 dólares por barril.

"Está absolutamente claro que un rechazo del petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado mundial", sentenció Alexander Novak en la televisión estatal el lunes.

Otros artículos interesantes:

El precio del petróleo se dispara a su precio más alto desde 2008

Rusia advierte a Occidente de que el petróleo podría costar 300 dólares por barril y amenaza con cortar el suministro de gas a la UE

"¿Demasiado grande para ser sancionada?" 10 datos clave sobre las exportaciones de petróleo y materias primas de Rusia

Te recomendamos