¿Hasta cuándo mejorarán los beneficios empresariales de los bancos?

Banco Sabadell

Unsplash

  • La gran banca española está a punto de publicar los resultados con el mejor margen de intereses hasta la fecha y posiblemente el mayor beneficio trimestral de la década.
  • No todos los expertos creen que estos resultados sean el techo de sus cifras históricas, pero la subida de tipos empieza a tener un efecto sobre sus cuentas.

La subida de los tipos de interés es el mayor test de estrés al que se enfrenta la banca española.

Las consecuencias negativas de la política monetaria restrictiva podrían hacer mella en sus cuentas, sobre todo con el encarecimiento del crédito, el impacto del deterioro de los bonos en su balance y la tasa de morosidad (que estaba en mínimos históricos). Pero tienen tiempo para ampliar más si cabe el margen de intereses que consiguieron en el primer trimestre del año

"Las subidas de tipos tratan de frenar el crecimiento económico y el incremento de precios. Cuando esto sucede, se produce una ralentización de la economía, pérdida de empleo y repunte de la morosidad. Todavía no se ha producido, pero afectará a los bancos en función de la caída del crecimiento y su exposición a determinados sectores", explican los expertos de Welzia Management. 

Los efectos más perjudiciales se estaban retrasando porque la economía está aguantando: el empleo está soportando la evolución de la crisis y las previsiones se corrigen al alza.

"El sector tiene una sólida posición financiera, desde capital y liquidez muy reforzados y con un nivel de morosidad muy bajo. Es un dato muy importante y no deja de ser resultado del contexto macroeconómico", exponía Peio Belausteguigoitia, CEO de BBVA España, durante el curso de economía de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

"En los próximos meses y trimestres, seguiremos viendo una importante mejora en los beneficios empresariales de los bancos, gracias fundamentalmente al crecimiento del margen de intereses por la subida de tipos. La diferencia entre préstamos y depósitos y el incremento del Euribor seguirán jugando a favor de los bancos", comentan los analistas de Welzia Management. 

Otros analistas esperan que estos 3 meses representen incluso el mayor beneficio trimestral de la última década. Y a cierre de 2023, que las entidades alcancen cifras récord (y extraordinarias), como los 10.000 millones de euros en beneficios en el caso del Grupo Santander. 

Los indicadores críticos del negocio bancario

La banca asegura que todavía no está viendo un deterioro significativo de la tasa de morosidad. Este retraso se explica por el ahorro de la pandemia, el tiempo que tarda en afectar a las empresas y las familias la subida de sus costes fijos y el propio crédito o refinanciación (en los casos en los que sea posible).

"Desde que empiezan a subir los tipos hasta que se traslada al aumento del coste de la deuda para los clientes, y que luego esos clientes dejan de pagar, tiene que pasar un tiempo considerable. A finales de año deberíamos ver un aumento del saldo de dudosos de manera bastante más progresiva", explica la analista de Renta4 Nuria Álvarez. 

Con esta cuenta atrás, este efecto se notaría a finales de 2023 o en el primer trimestre de 2024.

"Las empresas tienen margen para renegociar y hay ahorro acumulado. Por lo tanto, ahora estamos en una fase en la que todo el mundo se va a replantear si las decisiones que tenía de compras o de financiación las hace o no. Esta es una decisión que se va a tomar en los próximos meses", asegura.

"En función de que el descenso de la economía sea más acusado o menos acusado, se verá también que algunas empresas tienen problema porque no generan ingresos y no pueden pagar deudas. Ahí sí que puede haber un repunte de la morosidad", advierte.

 

El diferencial entre créditos y depósitos sugiere que este semestre podría marcar el techo de los márgenes históricos de la banca. Aunque los analistas con los que había hablado este medio auguraban que algunas entidades vieron en marzo los márgenes más bajos del ejercicio, como si de alguna manera los beneficios récord en 2023 estuviesen "asegurados".

"Hay entidades, Sabadell y Unicaja, en las que el margen de intereses registrado en este primer trimestre es el más bajo del año. Ahora lo único que se prevé es que, según vayan avanzando los trimestres, el margen de intereses evolucione al alza. De modo que, en el cuarto trimestre del año, el margen de intereses que se genere sea el más alto", apuntaba Álvarez.

Más allá de la tasa de morosidad, todos los ojos están puestos en las ratios de liquidez y capital. Este último indicador empieza a ser un dolor de cabeza para la banca española, que se ha quedado a la cola de sus competidores en el primer trimestre del año. 

Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), los 10 bancos españoles incluidos entre las 111 grandes entidades que vigila el supervisor registraron un ratio de capital (CET1) del 12,71% entre enero y marzo, frente a la media del 15,53% del sector. Pero los expertos no creen que sea aún un problema.

"Los bancos europeos (y los españoles) están bien capitalizados. La ratio de capital está cerca del 15% y la ratio de mora en un mínimo histórico, en un 2,3%. La ratio de liquidez es mucho más amplia, con una cobertura de un 162% (más alta en el caso de España). Son indicadores que dan mucha confianza", defiende el profesor de OBS Business School Carlos Balado, director de Eurocofín.

Ahora bien, todo tiene un límite. La propia ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera Nadia Calviño, reconoció también en Santander que la situación del sector era sólida y "parte de la solución desde que golpeó la pandemia", pero que había que vigilar el impacto de la subida de tipos porque la caída de la liquidez podía afectar.

Los expertos temen que los bancos centrales, los encargados de dirigir la política monetaria, "se pasen de frenada", apunta Víctor Alvargonzález de Nextep Finance.

"El coste de esta política más restrictiva será, obviamente, una ralentización aún más pronunciada del crédito. Los flujos netos de crédito a las empresas ya se están contrayendo y es probable que se acentúe aún más. Y si bien los hogares aún se habían visto poco afectados, probablemente lo sufran a la vuelta de las vacaciones", analizaba Patrice Gautry, economista jefe de Union Bancaire Privée.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.