Récord de empleo: España supera en mayo los 20,7 millones de trabajadores y el paro cae en 49.260 personas

Camarero empleado
  • Mayo cierra con 200.411 empleos más y 49.260 parados menos, y supera por primera vez en la historia los 20,7 millones de ocupados.
  • En 5 meses, España ha creado tantos puestos de trabajo como en todo 2022, un año que ya fue histórico para el empleo.

Será que se acerca el verano, o que la inflación todavía no se nota en el consumo, o que la economía española va como un tiro a juzgar por las previsiones, pero la creación de empleo en España ha vuelto a batir récords en mayo.

El paro bajó en 49.260 personas en mayo, hasta situarse en los 2,7 millones de parados, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se crearon 200.411 empleos más (48.000 en términos desestacionalizados).

En 5 meses, España ha creado tantos puestos de trabajo como en todo 2022, un año que ya fue histórico para el empleo. En mayo, el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó la cifra récord de 20,7 millones de afiliados, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

"En mayo continúan los buenos datos en el mercado de trabajo. Tenemos 1,65 millones de personas afiliadas más que en enero de 2020", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que destaca la importancia de "la reforma laboral, la subida del salario mínimo, y las políticas activas de empleo como instrumentos esenciales para acabar con un problema que arrastramos desde hace cuatro décadas".

La caída del paro se produce de forma generalizada en todas las comunidades, en todas las actividades económicas, entre hombres y mujeres, y en todas las edades.

Ilustración sobre crisis económica y recesión

"Hemos tenido un mes de abril excepcionalmente bueno, con una tasa de crecimiento de empleo por encima de la de periodos expansivos, y los primeros datos de mayo también eran buenos", auguraba ayer Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research.

La temporalidad más baja de la historia

Díaz se refería a la gran anomalía que constituye la temporalidad en España, esa enfermedad crónica que arrastra históricamente el mercado laboral español. 

En los últimos meses, sin embargo, la tasa de temporalidad ha caído hasta el 13,7%, la cifra más baja de la historia, y por debajo de la media de temporales de la Unión Europea. "Estamos hablando de más empleo y de mayor calidad, porque casi uno de cada 2 contratos son indefinidos", ha añadido Díaz.

Menos jóvenes parados que nunca

En el caso de los jóvenes, el empleo juvenil ha aumentado en un 10,1% desde 2019, mientras que el paro cayó en 7.208 personas (-3,69%) respecto al mes anterior, duplicando el ritmo porcentual de la caída general. 

En total, el número de jóvenes parados en mayo es el menor de toda la serie histórica: 188.043 personas., más de 3 millones de afiliados que son mayores de 30 años. Además, en el caso de los menores de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 32 puntos respecto al nivel que tenía antes de la reforma, pasando del 53% al 21%.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.