Los puestos de trabajo con más contrataciones en España, con o sin título de universidad, según el Barómetro de Primer Empleo de 2023

Jóvenes recién graduados de la universidad

Getty Images

  • El Barómetro de Primer Empleo de 2023, publicado este martes, recoge las profesiones que han tenido un mayor número de contrataciones en España entre quienes acaban de graduarse en la universidad y quienes son no graduados.
  • El informe muestra la importancia en la búsqueda de empleo de habilidades como el análisis de datos, el predominio de las grandes ciudades en la concentración de ofertas y la diferencia en el acceso al teletrabajo en función de si se tiene experiencia previa.

Los datos de paro de abril, impulsados por la Semana Santa, reflejaron una caída en el desempleo de menores de 25 años en España de 19.848 personas (-9,23%) respecto al mes anterior, lo que supone una bajada al triple que la del paro general (-2,6%). Sin embargo, esto no esconde unos problemas estructurales en el mercado laboral que afectan especialmente a los más jóvenes.

Aun así, no todos los puestos de trabajo son igual de difícilmente accesibles: se contrata más a quienes se acaban de licenciar en ingeniería de software y, entre los no universitarios, a aquellos con una posición administrativa, según el Barómetro Primer Empleo 2023, basado en datos de LinkedIn Economic Graph y que ha sido publicado este martes 23.

El informe, con datos de 2022 y de los primeros meses de 2023 (hasta marzo), muestra la importancia en la búsqueda de empleo de habilidades como el análisis de datos, el predominio de las grandes ciudades en la concentración de ofertas de trabajo y la diferencia en el acceso al teletrabajo en función de si se tiene o no experiencia previa, entre otras claves.

De acuerdo con el Barómetro de Primer Empleo de 2023, estas son las profesiones que han tenido un mayor número de contrataciones en España entre quienes acaban de graduarse en la universidad —implica el primer trabajo, sin contar prácticas, puestos de estudiante y aquellos que no sean a jornada completa—:

  1. Ingeniero de software: es el de mayor demanda, e incluye la opción de teletrabajo en el 67,9% de los perfiles.
  2. Administrativo: con teletrabajo en el 13,8% de los perfiles.
  3. Auditor: teletrabajo en el 42,7%.
  4. Recepcionista: con apenas un 3,3% de trabajo en remoto.
  5. Project manager (gestor de proyecto): 42,3% de teletrabajo.

Las 6 profesiones de la FP con más posibilidades de conseguir empleo en 2023

La posición de administrativo es la única que repite en los no graduados, bajo las mismas condiciones mencionadas antes. 

En este caso, los niveles de teletrabajo se reducen, pero aparece el perfil que más posibilidades da de trabajar en remoto: programador full stack —se encarga de ambos lados de una web: el front-end (parte de interacción con el usuario) y el back-end (administración y mantenimiento)—.

Los puestos de trabajo con mayor demanda para no graduados en universidad —con el de instituto o un grado medio como último título— son los siguientes, según el informe:

  1. Administrativo: se ofrece teletrabajo en el 13,8% de los perfiles.
  2. Camarero: por la naturaleza de la profesión, solo el 2% permite teletrabajo.
  3. Dependiente: el trabajo en remoto es posible en el 7,3% de los casos.
  4. Programador full stack: con teletrabajo en el 73,3%.
  5. Auxiliar de enfermería: 5,4% de opciones de trabajar a distancia.

Así le puede cambiar la vida ChatGPT a 12 perfiles profesionales: abogados, albañiles, profesores o médicos podrían verse condicionados por la IA

"Lo más paradójico es la estructura de despidos/contrataciones a la que estamos asistiendo en los últimos meses. Las empresas se están centrando en mantener a los blue collar (camareros, mozos de almacén, conductores, etc.), ya que a día de hoy son difíciles de automatizar. Mientras que los despidos se están centrando en los white collar; en mandos intermedios y diversas categorías de empleados de oficina", analiza el economista Carlos Ares.

Lo hace a partir de un artículo de The Wall Street Journal, en el que se señala que "la inteligencia artificial ahora está yendo a por los de arriba (contadores, programadores de software, especialistas en recursos humanos y abogados) y converge con una presión inquebrantable sobre las empresas para que operen de manera más eficiente".

Con independencia de la formación y del puesto de trabajo, poseer unas habilidades en general, y las blandas (soft skills) especialmente, ha ganado una mayor importancia últimamente, como han explicado expertos de recursos humanos a Business Insider España.

Según el barómetro de 2023 publicado hoy, entre las 10 aptitudes más buscadas por las empresas destaca la capacidad de análisis, con casi el doble de apariciones en anuncios de ofertas de empleo (entre el 1 de enero de 2022 y el 13 de marzo de 2023) respecto a la segunda:

  1. Capacidad de análisis: aparece en 112.790 ofertas de trabajo.
  2. Microsoft Excel: presente en 59.815 ofertas de empleo.
  3. Facilidad de adaptación: en 43.712 ofertas.
  4. Análisis de datos: en 38.753 ofertas.
  5. Desarrollo de software: con 36.317 apariciones.
  6. Integración: hallada en 35.258 ofertas en el periodo mencionado.
  7. SQL (lenguaje de computación): en 34.698 ofertas.
  8. Negociación: aparece 31.894 veces.
  9. Capacidad de coordinación: en 30.584 ofertas.
  10. Javascript (lenguaje de programación): en 30.454 ofertas.

Dónde buscar las ofertas de empleo: las grandes ciudades y el teletrabajo

¿Dónde se encuentran esas y otras posiciones de trabajos? Por un lado, siguen destacando las grandes ciudades como puntos de aglomerado de ofertas de empleo, mientras que, por otro, el informe recoge el (variable) impacto del teletrabajo: una de las principales tendencias del mercado laboral junto a la semana de 4 días.

Respecto al primer punto, aunque con diferencias según sean para recién graduados o no graduados, las mayores cantidades de ofertas de trabajo para las profesiones más buscadas se encuentran repartidas entre las grandes ciudades del país, pero no solo en Madrid y Barcelona: junto con ellas, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Las Palmas, Vigo, Sevilla, San Sebastián y Oviedo concentran la mayoría.

Además, existe la opción del teletrabajo, pero este se encuentra en una proporción muy diferente en función de si los candidatos tienen experiencia laboral previa (el 52,8% de las ofertas ofrecen algún grado de teletrabajo: más de la mitad) o van a firmar su primer contrato (29,7% para quienes buscan un primer empleo).

La posibilidad de trabajo en remoto se da, entre los perfiles con más contrataciones en España, en programador full stack (la incluyen el 73,3% de las ofertas), ingeniero de software (67,9%), auditor (42,7%) y project manager (42,3%), recoge el barómetro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.