La morosidad se mantiene estable (pero no por mucho tiempo): "El aumento de la tasa de morosidad se verá realmente a finales de 2023"

Clientes haciendo cola en Banco Sabadell
  • La tasa de morosidad de la gran banca española se ha mantenido estable en el primer trimestre del año. 
  • Los analistas anticipan que se disparará a partir del tercer trimestre, cuando ya se note el aumento del saldo de dudosos. 

La morosidad se podría convertir pronto en un importante quebradero de cabeza para el sector bancario.

Hasta ahora la banca ha conseguido mantenerla a raya, incluso por debajo de la media histórica para febrero (3,55%) según los datos del Banco de España. CaixaBank sigue encabezando la lista con la tasa más baja al 2,7% (un mínimo histórico para la entidad), por delante de Bankinter (2,18%), Santander (3,05%), BBVA (3,3%) y Sabadell (3,52%). La única entidad por encima de la media histórica es Unicaja (3,6%). 

Los principales analistas pronosticaron que la tasa de morosidad de las entidades quedaría peor parada en los 3 primeros meses del año. A pesar de la inflación, la continua subida de tipos de interés y la limitación en la concesión de crédito, nada ha estado más lejos de la realidad.

"Llevamos mucho tiempo hablando de que va a aumentar la morosidad de la banca, que de momento no está ocurriendo. Pero ya se está viendo menos consumo, menos hipotecas y menos préstamos", apunta Ricardo Zion, profesor experto en el sector bancario de EAE Business School.

Los bancos han estado "haciendo los deberes", restringiendo la concesión de créditos a las familias y siendo más estrictos con sus criterios también con empresas. Pero el tiempo y las ayudas del Gobierno han jugado un papel fundamental en la estabilidad de la tasa.

Entre 8 y 10 meses hasta que el impacto llega a los hogares

"Desde que empiezan a subir los tipos hasta que se traslada al aumento del coste de la deuda para los clientes, y que luego esos clientes dejan de pagar, tiene que pasar un tiempo considerable", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Entre que se toman las medidas de política monetaria pertinentes, como la subida de tipos en un contexto de alta inflación, pasan entre 8 y 10 meses hasta que llega a los hogares, según la experta.

"Todavía es pronto para ver ese efecto. El euríbor, por ejemplo, ha empezado a subir a niveles tan fuertes que podrían poner en peligro la viabilidad de las familias entre octubre y noviembre", puntualiza. "Además, los hogares todavía mantienen ahorros. De hecho, es ahora cuando están empezando a tirar de ellos. Eso lo retrasa otros meses".

En octubre, el euríbor escaló a máximos no vistos desde 2008. Y a finales de año ya se hablaba de un índice —al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España— que ponía en jaque parte del plan del Gobierno para aliviar las cargas de los hogares vulnerables. Ahora mismo, el tipo está por encima del 3,5%.

A cierre de 2022, el ahorro de los hogares también se hundía al 7,2%. Esta cifra representaba el dato más bajo desde 2018. En 2023, se espera que se sitúe aún unas décimas por debajo, en el 6%.

 

Las familias que se están viendo gravemente afectadas tampoco entran en la lista de la noche a la mañana. 

"El saldo de dudosos todavía no está reconociendo el aumento de dudosos, porque siempre hay un retraso en ese tipo de reconocimientos. Al final, para que un cliente entre en la lista de dudoso, tiene que estar 3 meses sin pagar", explica la analista.

"Y en el momento en el que entra en el saldo de dudosos, también se dan recuperaciones o refinanciaciones que saca de nuevo a esa persona a la lista de a corriente de pago. Por ese saldo es todavía muy bajito", pone en contexto. 

Además, está el colchón de las ayudas a la vivienda y los ICO para empresas. 

"La política de ayuda a hipotecados te parapeta el aumento del saldo de dudosos", señala Álvares. 

"La familia que se pueda adherir, va a tener un año de carencia, de pagar el principal, y solamente tendrá que abonar los intereses. Es decir, les estás dando un año de alivio a esas familias o clientes que están dentro de la categoría de vulnerables o que están sufriendo más con este aumento de los tipos, del euríbor y, consecuentemente, con el aumento del coste de las hipotecas", explica.

"Los ICO también son un dopaje para la economía, porque ahora mismo se ve una foto irreal de las empresas españolas que han sobrevivido gracias a la concesión de los ICO y que han ido de prórroga en prórroga. El día que no esté, ahí la morosidad de esas empresas irá en aumento", añade Zion. 

Las 6 entidades financieras más grandes del país —Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco— tienen más de 3.000 millones en préstamos morosos. Según Cinco Días, la tasa de morosidad de los ICO va del 3,7% al 12%.

El aumento de la morosidad se empezará a notar a partir de la segunda mitad del año

La tasa de morosidad no sólo depende del saldo de dudosos, también influye la exposición al riesgo —la cartera de crédito y los riesgos contingentes—. 

"Aunque tu saldo de dudosos aumente, al caer el crédito, la tasa de morosidad aumentará con más fuerza. Entonces, habrá que discernir por qué viene ese aumento de la morosidad, si por una caída del saldo del crédito o por un aumento del saldo de dudosos", advierte la analista.

Si el saldo de dudosos se mantiene estable, no supondrá un deterioro de las métricas de riesgo. Sin embargo, aunque no suceda tal aumento entre el número de endeudados, "está previsto que caiga la cartera de crédito".

"A finales de año deberíamos ver un aumento del saldo de dudosos de manera bastante más progresiva. En este segundo trimestre, cuando publiquen resultados, ya se empezará a notar. Queda ver qué pasa con los volúmenes de crédito, porque si se acelera la caída de la concesión más de lo previsto, entonces el impacto del aumento de subida de tasa de morosidad va a ser mayor", continúa. 

Con este telón de fondo, vaticina Álvarez, empezaremos a ver subidas de la tasa de morosidad en el tercer trimestre del año. 

"Las previsiones es que la tasa de morosidad aumente este año, pero sobre todo que el aumento se vea de manera más clara en la segunda parte del año, sobre todo en el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre del 2024", concluye la analista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.