El Gobierno avalará hasta el 20% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos

Pedro Sánchez durante su intervención en Santa Cruz de Tenerife.
Pedro Sánchez durante su intervención en Santa Cruz de Tenerife.

PSEO

  • La medida, que se aprobará en el Consejo de Ministros el martes, es aplicable a jóvenes de hasta 35 años.
  • Los solicitantes deberán tener unos ingresos anuales por debajo de los 37.800 euros anuales por persona.

A 4 días del inicio de la campaña electoral del 28-M, Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en un mitin del PSOE en Santa Cruz de Tenerife para anunciar nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

La medida, que se aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros, consiste en una línea de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para financiar hasta el 20% de la hipoteca aplicable a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo.

Esta ayuda se centra en la compra de primera vivienda y se ciñe a los casos en los que los ingresos individuales de los solicitantes no superen los 37.800 euros anuales.

El límite de la edad no se aplicaría para las familias con hijos. El límite de ingresos se elevará al doble en caso de familias no monoparentales y se multiplicará también cuando sean dos jóvenes menores de 35 años los que quieran comprar.

El presidente del Gobierno ha señalado que estos dos perfiles "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada, poder hipotecarse y comprar su vivienda". 

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades. Si durante la emergencia sanitaria avalamos a autónomos y empresas, ahora ante la emergencia habitacional vamos a avalar a nuestros jóvenes en la compra de una vivienda", añadía Sánchez.

Todavía no se ha ofrecido ninguna estimación sobre el número de posibles beneficiarios. En este sentido, cabe destacar que, según los datos de la Agencia Tributaria, en España hay en torno a 16,6 millones de trabajadores con rentas por debajo de los 36.500 euros anuales; la franja más cercana a la cifra de Sánchez. 

 

La realidad actual es que existe una gran brecha para acceder a la vivienda tanto en la compra como en los alquileres. En el primer caso, los bancos no dan el total del crédito hipotecario, sino que lo común es el 80%, por lo que la entrada, de en torno a un 20%, es un gran gasto a asumir.

Este anuncio llega tras la aprobación de la ley de vivienda, el pasado 27 de abril, que pone límite a la subida de los alquileres

El presidente ha ido más allá y citando la Constitución y la vivienda como un derecho, añadía: "Quiero que España se convierta en un país que tiene un 20% de vivienda protegida. Esa es la gran causa nacional a la que voy a convocar a todos los españoles para la próxima década". 

Por último, señalaba que "no es asumible que nuestros jóvenes se emancipen con más de 30 años y tener un 3% de vivienda protegida, frente a la media europea, que es del 9% o de los países nórdicos, que tienen un 20% de vivienda protegida".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.