Cuánto pueden subirte el alquiler con la nueva ley de vivienda: este es el aumento máximo por el IPC

Pareja pagando facturas
  • La ley de vivienda aprobada por el Gobierno trae algunos cambios que afectan a los inquilinos, por ejemplo, el control de precios en las zonas tensionadas o el tope a las subidas del alquiler por el IPC.
  • A partir de ahora, ¿cuánto pueden subirte el alquiler con la nueva ley de vivienda?

La ley de vivienda que ha aprobado el Gobierno trae muchos cambios que afectan tanto a inquilinos como a propietarios.

Algunas de las novedades principales que introduce esta normativa son el control de precios en zonas tensionadas, los incentivos fiscales a los propietarios que presenten precios de alquiler más bajos o el tope a las subidas por el IPC.

No todas estas medidas son de aplicación obligatoria, por ejemplo, el control de precios del alquiler está en manos de las comunidades autónomas, así que sólo aquellas que estén de acuerdo con este tipo de política la llevarán a cabo.

Sin embargo, hay otras novedades que sí se van a poner en marcha en todo el país y en cuanto entre en vigor la ley. Una de las más importantes es el tope a la subida de los alquileres.

El 'Google Maps' del alquiler, una herramienta que te permite conocer cuánto se paga de media en cualquier parte

Como ya sabes, los propietarios tienen el derecho a aplicar subidas en al alquiler cada año según la inflación. Pero debido a la subida de precios descontrolada de los últimos meses, el Gobierno introdujo un límite del 2% en estos incrementos, una medida que se consideraba extraordinaria pero que ahora toma forma en la ley de vivienda.

Esto provoca que muchos inquilinos se hagan la siguiente pregunta: ¿cuánto puede subir el alquiler por el aumento del IPC?

¿Cuánto pueden subirte el alquiler por el IPC?

El Gobierno ha establecido un límite de subida del alquiler del 2% para el año 2023. Es decir, igual que en los últimos meses de 2022 cuando aprobó esta medida.

En 2024 este límite será del 3%, y a partir de 2025 entrará en vigor un nuevo índice que limitará estas subidas con un porcentaje que siempre será inferior al IPC. 

Es decir, aunque la inflación esté por encima del 2% y del 3%, el propietario no puede aplicarte una subida mayor que dichos porcentajes. Ya no es legal un incremento de precios de este calado.

Este tope a la subida es de aplicación en todo el territorio español, independientemente de que se trate o no de una zona tensionada.

Además, los propietarios no pueden subir el alquiler cuando lo invertido en reformas no supera el 10% del valor de compraventa de la vivienda. Al superar esta cantidad sí que se puede subir un 10% como máximo.

Por último, la ley también aclara que el propietario debe hacerse cargo de la tasa de basuras, los gastos de comunidad y otros gastos que no se hayan acordado previamente. El inquilino no debe hacerse cargo de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.