El 'Google Maps' del alquiler, una herramienta que te permite conocer cuánto se paga de media en cualquier parte

Un cartel de 'se alquila' en un edificio

Getty

  • El Índice alquiler de vivienda se creó hace ya casi 3 años para que cualquier persona conociese la situación del alquiler en cualquier parte. 
  • Además de lo que cuesta un alquiler, el mapa tiene en cuenta la renta media de los residentes de la zona, para que un ciudadano pueda hacerse una idea sobre si le será posible vivir allí en función de su salario. 

No es nada sencillo encontrar un piso de alquiler con un buen precio y más todavía viendo cómo muchos propietarios juegan con el coste final al alza aprovechando la situación de la vivienda. 

Hace ya casi 3 años, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presentó una web que hace las veces de Google Maps del alquiler que permite a cualquier ciudadano comprobar el precio medio de una zona concreta para así hacerse una idea de lo que realmente se tiene que pagar.

Esta web responde al nombre de Índice alquiler de vivienda y es una herramienta con un objetivo muy claro: "dar transparencia al mercado de alquiler de vivienda, que ha estado caracterizado por un déficit de información oficial", según el ministerio. 

Esto, como es lógico, no impide a un propietario subir el precio del alquiler, pero sí que permite a cualquier interesado en alquilar en hacerse una idea del coste medio y así saber si ese piso tiene un precio inflado, se mantiene en la media o es una auténtica ganga. 

Calcula cuánto puedes gastar en alquilar casa según tus ingresos con esta calculadora online

Esta web cuenta con un mapa de toda España donde el usuario puede moverse por sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma para ir despejando dudas. 

Lo mejor del programa es que se fija en fuentes de información tributaria (IRPF) y datos catastrales con cerca de 2 millones de testigos de arrendamientos de vivienda anual para así ofrecer datos verídicos. 

Además de lo que cuesta un alquiler, la herramienta tiene otras utilidades francamente útiles, como la información de la renta media de los ciudadanos que viven por la zona. 

Es decir, si vas a cambiar de empleo a un territorio diferente, por ejemplo, puedes hacerte una idea de lo que puede costarte vivir por allí en función del salario que vas a cobrar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.