Inquilinos sometidos a 'trampas' para saltarse el límite del 2% al alquiler: "Sé que la ley me ampara, pero no voy a entrar en conflicto con mi casero"

Alquiler vivienda

REUTERS/Nacho Doce

  • Los profesionales del sector avisan de que "en la calle se están haciendo barbaridades", e instan a los inquilinos hacer valer sus derechos.
  • Los inquilinos denuncian casos de subidas del alquiler en contratos en vigor de más del 5% que infringen el límite del 2%.

Hecha la ley, hecha la trampa. Desde que el Gobierno aprobó, en marzo del año pasado, el límite del 2% a la revalorización de los contratos de alquiler en vigor, hay cada vez más casos de propietarios que buscan la manera de sortearlo y aplicar subidas mayores.

"Hay propietarios que negocian con su inquilino romper el contrato para subir a un alquiler más alto. En otros casos, se están produciendo muchas situaciones de acuerdo entre las partes de gente que no se quiere cambiar, pero tiene que renegociar el contrato", explicaba José Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, en la presentación del informe de perspectivas del mercado de la vivienda.

Es el caso de Lorena (Abogada, 28 años. Nombre ficticio para preservar el anonimato), que vive con su pareja en un piso de alquiler en el madrileño barrio de Chamberí. 

En julio, su contrato de arrendamiento cumplía un año, pero el propietario no dijo nada hasta diciembre, hace un mes: "nos dijo que, como había contratado una hipoteca variable, tenía más gastos, y quería subirnos el alquiler 50 euros". 

Lorena paga 900 euros, por lo que abonar 50 euros más todos los meses significaba una subida del 5,6%, por encima del límite del 2%. Lorena es abogada; sabía que la ley estaba de su lado, pero explica que no tuvo más remedio que tragar:

"Yo sé que la ley me ampara. Podría ponerme farruca, pero me quedan 4 años de piso. ¿A quién le interesa entrar en malestar con su casero?", explica Lorena.

Desde abril de 2022, Gobierno ha ido prorrogando el límite del 2% a los alquileres y, a finales del año pasado, anunció que blindaría los alquileres durante todo 2023

Pareja de jóvenes, de mudanza en alquiler de vivienda

 Antes, la ley permitía a los propietarios subir el precio de la vivienda que tuvieran alquilada conforme a la subida de la inflación. El problema es cuando la inflación anda desbocada, como ahora: esas subidas pueden convertirse en un desembolso extra de más de 500 euros para el inquilino.

Ahora, aquellos propietarios que tuvieran un piso alquilado, y cuyo contrato fuera a cumplir su renovación anual, no podrían subir el alquiler a sus inquilinos más de un 2% este año. 

Inicialmente, la medida estaba destinada a durar 3 meses, entre abril y junio. Pero la inflación continúa siendo alta, y levantar el tope significaría que los alquileres podrían actualizarse con subidas de más del 5,7%, que fue la tasa del IPC de diciembre.

Lo que ocurre es que la regulación actual contempla que sí podrán aplicarse subidas superiores al 2%, siempre que haya acuerdo entre arrendador y arrendatario. Solo "en caso de no alcanzarse nuevo pacto, el incremento de la renta no podrá exceder en ningún caso de la referida variación del 2%", apunta la norma.

Pero, ¿cómo se asegura que no existen presiones de ningún tipo en dicho acuerdo? 

Cuando el 'acuerdo' encubre una coacción

"Teniendo en cuenta que la ley ampara al inquilino, es raro que, en medio de un contrato en vigor, este acepte una gran subida... Salvo que se produzcan presiones o coacciones", apuntan desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). 

Pero una cosa es la teoría y, otra bien distinta, la realidad: "De acuerdo, te plantas y consigues una subida menor, pero lo mismo luego el casero no te hace caso si necesitar reparar algo... Sé que es coacción, pero no voy a entrar en conflicto en un piso que me quiero quedar", lamenta Lorena.

Nueva York

Es el miedo que tiene ahora Rubén (Periodista, 38 años. Nombre ficticio para preservar el anonimato), que comparte piso en Móstoles. En enero, cuando su propietario le comunicó su intención de subir el alquiler un 7,7%, Rubén se plantó: 

"Contactamos con un abogado, que nos comentó que el arrendador no podía hacer eso, y nos aconsejó que lleváramos el contrato ante notario, y en caso de juicio, eso nos protegería. Se lo dijimos al casero y se echó atrás, pero vamos, somos conscientes de que nos la tiene jurada y algo hará para sacarnos".

Desde la propia agencia reconocen que "en la calle se están haciendo barbaridades de ese tipo y más. Con nosotros no sucede porque somos una asesoría profesional. Mediamos entre propietarios e inquilinos".

Desde Agencia Negociadora del Alquiler, el consejo que dan a los inquilinos es que hagan valer sus derechos: "si el propietario quiere subir el precio por encima del 2% y el arrendatario se opone, lo mejor que puede hacer es actualizar él mismo la renta con ese alza del 2%. El propietario entonces no podrá hacer nada, porque el inquilino está cumpliendo la ley".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.