El Gobierno negocia un límite temporal a los alquileres del 3% hasta 2024 y asegura que "prácticamente hay acuerdo" en la Ley de Vivienda

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

REUTERS/Nacho Doce

  • "Prácticamente ya hay acuerdo" sobre la Ley de Vivienda, asegura el Gobierno.
  • Dentro de los flecos que se negocian está pactar un límite para la revalorización de alquileres en vigor, parecido al tope actual del 2%.

El tope de precios a los alquileres en vigor ha venido para quedarse, al menos un tiempo. Primero, el Gobierno alargó la medida durante todo 2023. Ahora, negocia para extenderla también durante 2024.

El Gobierno está negociando los últimos flecos de la Ley de Vivienda, y parece que ya casi hay acuerdo. 

"Prácticamente ya hay acuerdo en el Gobierno de coalición sobre como va a resultar el texto de Vivienda, pero nos queda todavía algún elemento", ha avanzado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque prefiere mostrarse "prudente" hasta que pueda anunciarse el texto definitivo.

Dentro de esos "flecos" parece estar el blindaje de los alquileres. El Ejecutivo aprobó en marzo del año pasado un límite del 2% a la actualización del precio de los contratos de alquiler en vigor, como parte del plan de medidas para aliviar el impacto de la inflación en el bolsillo de los hogares. 

Un año después, ese límite está todavía en vigor, y podría extenderse. El Gobierno quiere ganarse el apoyo de ERC y Bildu para aprobar la Ley de Vivienda. Los 2 partidos pidieron mantener este tope durante 2023 y ahora negocian extenderlo más tiempo, aunque elevando el límite del 2% al 3%, y parece que el Gobierno podría aceptarlo.

Según una información de El País, el ala socialista del Gobierno baraja aceptar un límite del 3% para la revalorización de los alquileres en vigor. Sin embargo, este tope no sería para siempre: se mantendría durante 2024, mientras se elabora un índice de precios que definiría un nuevo tope. El tope, sin embargo, no afectaría a los pisos nuevos que entran en el mercado de alquiler.

"Este es uno de los temas que aun están abiertos en la negociación, se está trabajando en ello y confiamos en que pronto haya un acuerdo sobre las cuestiones pendientes", confirman fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Business Insider España.

Pareja de jóvenes, de mudanza en alquiler de vivienda

Un tope que viene para quedarse

Lo que parecía una solución temporal está alargándose durante más de un año (o más).

A finales de marzo, el Ejecutivo aprobó la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda. Hablando en plata: aquellos propietarios que tuvieran un piso alquilado, y cuyo contrato fuera a cumplir su renovación anual, no podrían subir el alquiler a sus inquilinos más de un 2%. 

Hasta entonces, la ley permitía a los propietarios que puedan subir el precio de la vivienda que tengan alquilada conforme a la subida de la inflación

El problema es cuando la inflación anda desbocada, como ahora, y amenaza con instalarse durante mucho tiempo: esas subidas pueden convertirse en un desembolso extra de más de 500 euros para el inquilino.

Inicialmente, la medida estaba destinada a durar 3 meses, entre abril y junio, dentro del plan de respuesta al impacto económico de la crisis de Ucrania. Pero la inflación continúa desbocada, y levantar el tope significaría que los alquileres podrían actualizarse con subidas de entorno al 6%.  

Hasta la entrada en vigor del tope del alquiler, muchos inquilinos vieron cómo sus rentas del alquiler se actualizaban con cifras astronómicas aparejadas al IPC. Fijar los alquileres al IPC, un índice que no deja de subir, puede dejar de ser una buena idea. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.