Preguntas y respuestas sobre las medidas de vivienda aprobadas por el Gobierno: comprueba cómo te afectan

Unos obreros en la construcción de un bloque de pisos en Barcelona.
  • El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas a jóvenes para pedir hipotecas, la construcción de 20.000 pisos en suelos de Defensa y préstamos para quien alquile inmuebles a precios asequibles.
  • Los avales a jóvenes para la compra de vivienda apenas llegarán a unos 50.000 jóvenes. 

Una semana más, el Gobierno vuelve a la carga con la aprobación de un paquete de medidas en materia de vivienda (muchas de ellas ya anunciadas). 

El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas a jóvenes para comprar viviendas, la construcción de 20.000 pisos en suelos de Defensa y préstamos para aquellas personas o empresas que alquilen inmuebles a precios asequibles.

En plena recta final para las elecciones del 28 de mayo, la vivienda se ha convertido en la arena en la que librar la batalla preelectoral, y el Gobierno se ha lanzado al barro anunciando propuestas a un ritmo frenético.

En cuestión de días, el Gobierno ha puesto toda la carne en el asador, con la aprobación de la Ley de Vivienda, el reparto de 50.000 pisos de la Sareb entre las comunidades autónomas y una línea de crédito de 4.000 millones de euros para financiar 43.000 pisos de alquiler a precio asequible.

Ahora, el Consejo de Ministros ha dado un paso más, aprobando nuevas ayudas a jóvenes, un acuerdo entre el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda urbana para edificar 20.000 pisos en suelos del Ministerio de Defensa, además de publicar el detalle de otras medidas ya anunciadas.

Las nuevas medidas visan a todas las partes del mercado: demanda (ayudas para jóvenes), oferta (construcción de pisos) y propietarios (financiación para quien alquile a precio asequible).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a finales de 2022.

Ayudas a jóvenes para pedir hipotecas

Los jóvenes son, desde hace tiempo, el colectivo que más está sufriendo el drama de la vivienda en España. La precariedad laboral que arrastran, sumada a un mercado inmobiliario al rojo vivo, han provocado que emanciparse sea una utopía para la mayoría de jóvenes.

En 2008, el 26% de los menores de 29 años podía independizarse. Ahora, 13 años después, sólo un 15,6% reside de manera independiente, según el último Observatorio de Emancipación publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Para mitigar este problema y ayudar al acceso a la compra de vivienda por parte de los más jóvenes, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de avales de hasta el 25% para jóvenes para la compra de vivienda habitual.

La medida, sin embargo, sólo beneficiará a 50.000 personas, de los alrededor de 2 millones de jóvenes que podrían pedirla.

¿Cómo funcionan los avales?

Los jóvenes podrán solicitar el aval a través de las entidades bancarias que operen en las Líneas de Mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Estado avalará hasta un 25% de la compra de la vivienda a través del ICO. El préstamo a avalar con la Línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda.

Concretamente, el Ministerio compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, Mitma podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.

¿Quién puede pedirlos?

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Los ingresos de ambos no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

El límite de ingresos será mayor en el caso de jóvenes con hijos. Concretamente, se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, en el caso de familia monoparental, se podrá incrementar en un 70% adicional.

¿Hasta cuándo pueden pedirse?

El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

¿Cuánto dura el aval?

El plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia. El resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito.

Un grupo de personas en una ilustración

Construir 20.000 pisos en suelo militar

Si lo que faltaba es oferta, el Gobierno se ha propuesto movilizar todo el suelo disponible que sea posible para aumentar así el parque de alquiler social, que en España apenas llega al 2% del parque total de vivienda, a la cola de Europa.

El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana comprará, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de metros cuadrados de suelo propiedad del Ministerio de Defensa para levantar 20.000 viviendas. 

Estos pisos se destinarán a alquiler asequible, y estarán repartidos en 34 municipios, aunque casi la mitas de las viviendas construidas (10.500) estarán en Madrid. El presupuesto estimado de la operación ronda los 620 millones de euros.

"La iniciativa permitirá disponer de suelo público repartido por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada", señala el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. 

Tras la adquisición, SEPES tendrá que preparar los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

Préstamos para alquileres baratos

La última de las medidas consiste en el desarrollo de una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros dotados con fondos europeos para ampliar el parque de vivienda social.

El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía hasta 43.000 viviendas en edificios energéticamente eficientes, que deberán destinarse al alquiler social o a precios asequibles durante, al menos, 50 años.

Concretamente, se repartirán 4.000 millones de euros en forma de préstamos del ICO para la construcción de vivienda, sobre suelo público o privado, y para la rehabilitación de edificios, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a destinarse a vivienda habitual en alquiler social o asequible.

El ICO ejercerá el papel de intermediario financiero y canalizará los fondos europeos hacia los promotores directamente o a través de entidades financieras.

¿Quién puede pedir los préstamos?

Los fondos van dirigidos a promotores públicos o privados y financiarán desde la adquisición de suelo público o privado y la construcción de vivienda nueva, hasta la adquisición de edificios públicos o privados para rehabilitar o para actuaciones de rehabilitación.

¿Cuándo se recibirá el dinero de los créditos?

El desembolso de todos los fondos a los beneficiarios se completará antes del 31 de agosto de 2026

¿Qué plazos hay para realizar las obras de construcción o rehabilitación?

Las obras se podrán ejecutar en un plazo de entre 4 y 8 años desde la formalización del préstamo, en función del tipo de actuación y sus condicionantes, con opción a prórroga:

  • 4 años más una posible prórroga de 2 años, como norma general.
  • 8 años más 4 años de prórroga si, por ejemplo, los terrenos a adquirir están en proceso de ordenación urbanística.

¿Cuáles son las condiciones de los préstamos?

Parece que esta parte todavía no está clara. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y el ICO firmarán un convenio en el que se fije el tipo y condiciones de los préstamos y se asegure el cumplimiento de los requisitos de la normativa reguladora de los fondos europeos, así como la definición de los detalles (potenciales beneficiarios, control y auditoría de los préstamos, entre otros). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.