El Gobierno destinará 4.000 millones de euros para financiar 43.000 viviendas de alquiler social

Pedro Sánchez hablando en un evento

Reuters

  • El Gobierno está poniendo toda la carne en el asador en materia de vivienda social: en una semana ya ha anunciado la ley de vivienda y dos acuerdos para sacar al mercado 100.000 pisos de alquiler asequible.
  • Sánchez anuncia el desembolso de 4.000 millones en préstamos para movilizar 43.000 viviendas de alquiler social.

A menos de 40 días de las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno está poniendo toda la carne en el asador en materia de vivienda social. Al acuerdo para sacar adelante la ley de vivienda al que llegó la semana pasada, se suman otros dos anuncios esta semana:

Si ayer aprobó un acuerdo en el Consejo de Ministros para repartir 50.000 pisos de la Sareb entre las comunidades, hoy ha vuelto a la carga con otro anuncio: destinará 4.000 millones de euros para financiar 43.000 pisos de alquiler a precio asequible

"Vamos a hacer de la vivienda un derecho, no un problema", ha destacado el presidente, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Parlamento.

Sánchez ha explicado que estas 43.000 viviendas serán tanto de nueva construcción como de rehabilitación, y que será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que las financie con la creación de una nueva línea de 4.000 millones de euros en préstamos. Dinero que sale de los fondos europeos.

Ley de vivienda: cómo te afecta

En cuanto a las condiciones, Sánchez ha explicado que las viviendas deberán cumplir en materia de eficiencia energética y debe ser de alquiler social o cesión de uso de al menos 50 años.

Las 43.000 viviendas recién anunciadas se sumarán a los 50.000 pisos de alquiler social que movilizará Sareb (la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, conocida como banco malo), por lo que en total suman 93.000 viviendas.

El objetivo es aumentar el parque de vivienda social en España, uno de los más escasos de Europa, y contribuir con ello a facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables.

"Tenemos que superar el sonrojante 3% de vivienda pública, razón por la que ayer se pusieron 21.000 viviendas a disposición de comunidades y ayuntamientos, y de otras 14.000 para regularizar. Vamos a pasar de 230.000 viviendas actuales a 280.000", ha explicado Sánchez.

Según sus propios datos, la Sareb cuenta con una bolsa de 133.314 inmuebles. Pero solo 46.542 son viviendas construidas. El resto se divide entre suelo (24.619 unidades de suelo), obra en curso (14.202 unidades) inmuebles anejos (como trasteros y garajes) y terciarios (inmuebles destinados a actividad económica y no vivienda).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.