Por qué el beneficio récord de los bancos españoles en 2023 "está asegurado" a pesar del impuesto extraordinario

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
  • Las estimaciones para el margen de intereses de la gran banca en España están en torno al 30% para 2023. 
  • A pesar del deterioro de la rentabilidad y el freno al crecimiento por el impuesto a la banca, las cifras récord "están aseguradas", según los expertos.

El impuesto extraordinario a la banca ha frenado el crecimiento en el primer trimestre del año, pero no lo suficiente como para no aventurar cifras récord para lo que queda de ejercicio

"De media, el impuesto ha quitado entre 15 y 20 puntos porcentuales de crecimiento y ha tenido un impacto importante en la rentabilidad. Las entidades, cuando hablan del impuesto, ya señalan que les está quitando entre un 1 y un 2% de ROTE", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

"Pero el beneficio neto récord este año lo vas a tener ahí".

Entre las entidades más pequeñas hubo incluso un incremento de las ganancias netas de hasta el 20% y la más afectada por el gravamen creció un 21% respecto al mismo periodo en 2021. 

En las cuentas cerradas a 31 de marzo de 2023 y correspondientes al primer trimestre del año, BBVA reportó un crecimiento interanual del 40% (cayendo un 9,5% en España); Santander, un 1% (creciendo un 28% en el país); y Bankinter, un 20% más que hace un año, como se puede ver en el siguiente gráfico. 

CaixaBank, que ha sido la entidad que más ha tenido que pagar por su tamaño y negocio en España, ha declarado beneficios un 21% superiores a los de hace un año, pero podría haber crecido un 30% más. Mientras, Unicaja y Sabadell cayeron un 43% y un 4%, respectivamente. Sin gravamen de por medio, habrían crecido un 63% y un 70%. 

Sin embargo, a pesar del impacto del impuesto, las cifras han superado las expectativas. Y el margen de intereses está en los niveles más bajos que se verán en 2023.

El crecimiento estimado para el margen de intereses de las entidades bancarias está cerca del 30%

"Se espera un crecimiento del margen de intereses tan potente que es capaz de soportar el pago extraordinario del impuesto, el aumento de los gastos de explotación y las provisiones", añade la analista. 

Las estimaciones rondan el 30%. Esto permitirá que el beneficio neto crezca y alcance cifras récord. De hecho, las que parecen haber salido más malparadas estarán al final del ejercicio entre las más beneficiadas por esta tendencia al alza. 

"Hay entidades, como es el caso de Sabadell y Unicaja, en las que el margen de intereses registrado en este primer trimestre es el más bajo del año. Ahora lo único que se prevé es que, según vayan avanzando los trimestres, el margen de intereses evolucione al alza. De modo que, en el cuarto trimestre del año, el margen de intereses que se genere sea el más alto", apunta.

"Ese proceso de reapreciación de la cartera de crédito digamos que a día de hoy puede con todo".

Como siempre, entre comillas. Las predicciones de esta bola de cristal se cumplirán siempre y cuando no haya más eventos extraordinarios —una recesión, una vuelta de la inflación o que se contagien de alguna manera las dudas sobre los bancos regionales de Estados Unidos tras las crisis de SVB o First Republic—. Pero, ahora mismo, nada de esto está contemplado.

"El beneficio neto de este año está prácticamente asegurado. El crecimiento esperado del margen de intereses es tan fuerte que, para no ver un efecto positivo en el beneficio neto por ese motivo, tendríamos que estar planteándonos un escenario macroeconómico mucho más negativo del que a día de hoy se está teniendo como escenario base", afirma la analista de Renta 4. 

Ya está llegando la hora de remunerar el pasivo

Los bancos están intentando ganar tiempo —y margen de intereses— antes de remunerar el pasivo.

"Todavía no ha llegado el momento de remunerar los depósitos", ha dicho recientemente la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre del año. 

Con unos tipos de interés al alza, que ya están cerca del 4%, cogiendo dinero "prestado" a un 0% de interés, los bancos están consiguiendo su materia prima gratis, señala Ricardo Zion, profesor experto en Banca en EAE Business School

"Dentro de lo que cabe —haciendo especial mención al impuesto—, los bancos tienen la gran suerte de que los márgenes están remontando, y de que, sin remunerar las cuentas, están ganando muchísimo dinero. O sea, los tipos de interés siguen subiendo y ellos siguen sin repercutirlo a sus clientes. No remuneran las cuentas, ni siquiera a las empresas —que es por donde normalmente se empieza—", apunta el experto. 

Hasta ahora, como hay liquidez en el sistema, no ha hecho falta realmente comenzar una campaña para captar el pasivo pagando más. Eso está haciendo que el margen se dispare y sigan ganando cada vez más dinero, según Zion. 

Pero hay quienes están dando el pistoletazo de salida a la remuneración. 

"Los bancos pequeños sí que están empezando a retribuir los fondos empresariales aunque los grandes se estén oponiendo más a ese tipo de retribuciones. Esa será otra pelea", apunta Luis Martín, socio de Abencys

A principios de 2023, ya se empezaron a ver por doquier las cuentas remuneradas y los regalos por abrir nuevas cuentas nómina. No sólo por parte de los más pequeños, que son quienes podrían tener ahora mismo una mayor necesidad por retener ese pasivo. El propio Santander llegó a estar entre las ofertas más suculentas: 150 euros por la domiciliación de nóminas.

Sin embargo, con los depósitos, el margen que estaban ganando podría esfumarse. Y ahora todos los ojos miran hacia la morosidad, que terminará significativamente por encima los niveles en los que ha empezado el ejercicio fiscal, y a las provisiones que las entidades tendrán que preparar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.