BBVA gana 1.846 millones de euros en el primer trimestre, casi un 40% más que hace un año a pesar del pago del impuesto extraordinario

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • BBVA acaba de presentar los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2023.
  • La entidad presidida por Carlos Torres ha reportado ganancias de 1.846 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos recurrentes y el crecimiento de la actividad. 

BBVA continúa en la senda de beneficios récord, a pesar de la volatilidad del mercado y del impacto del impuesto extraordinario a la banca que se contabiliza íntegro en el primer trimestre del año. 

La entidad presidida por Carlos Torres Vila ha reportado ganancias de 1.846 millones de euros en los 3 primeros meses del año. La cifra está un 39,4% por encima del mismo periodo de 2022, cuando ganó 1.651 millones de euros, según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. 

"Un trimestre más hemos presentado unos resultados muy sólidos, que ponen en valor la fortaleza de BBVA en momentos de elevada volatilidad como los vividos recientemente", ha señalado en el comunicado oficial Onur Genç, el consejero delegado de la entidad con sede en Bilbao.

El resultado de la primera parte del ejercicio fiscal se debe especialmente al buen comportamiento de los ingresos recurrentes —margen de intereses y comisiones netas, que son precisamente los indicadores sobre los que se impone el impuesto extraordinario— y el crecimiento de la actividad

En total, los ingresos recurrentes crecieron un 36,7% interanual, hasta 7.081 millones de euros.

El margen de intereses se incrementó respecto al periodo correspondiente de 2022 en un 43,3%. Lo que representa unos ingresos por valor de 5.642 millones de euros, frente a los 4.158 millones anteriores. Los ingresos por comisiones netas también crecieron un 15,8% interanual, hasta los 1.439 millones de euros que se comparan con los 1.241 millones de 2022.

 

Las áreas geográficas que lideran el crecimiento son México y España, incluso teniendo en cuenta el impacto del tributo a la banca. México se ha posicionado como el área que más beneficios aporta a la entidad (un 54% del total). En este periodo ha conseguido en la región un resultado atribuido récord de 1.285 millones de euros (un 44,2% más que hace un año). 

Le sigue España con un 23% y Turquía con un 12% —que consiguió 277 millones de euros durante el primer trimestre, frente a los 76 millones en negativo que registró en 2022—. 

La factura del impuesto extraordinario —categorizada en su balance como Otros ingresos netos— ascendió a 225 millones de euros. Sobre la actividad en España esta cifra ha supuesto una caída del 9,5% del beneficio atribuido, que alcanzó los 541 millones de euros en los 3 meses acabados el 31 de marzo. 

Si no se hubiese reflejado el impuesto en este ejercicio, las ganancias en España habrían estado un 28% por encima del resultado de hace un año.

 

Con estos datos, el margen neto asciende a 3.942 millones de euros en los meses comprendidos entre enero y marzo de 2023. Esto representa un alza interanual del 38,6%

En lo que a los ratios respecta, BBVA se mantiene líder del grupo de comparables europeos en rentabilidad. El banco ha conseguido un RoTE del 16,3% y un ROE del 15,5%, las cifras más altas de los últimos 10 años.

El ratio CET1 fully-loaded, el indicador de calidad, también se situó muy por encima de lo que espera el regulador, que en el caso de BBVA es un 8,75%. Para los 3 primeros meses del año, BBVA consiguió un CET1 del 13,13%. Su rango objetivo estaba entre el 11,5% y el 12%.  

"Seguimos a la cabeza de la banca europea en eficiencia y rentabilidad, con el retorno sobre el patrimonio tangible más elevado de los últimos 10 años", ha celebrado en la misma nota Genç.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.