Santander y BBVA cobraron 1.240 millones de Hacienda por las pérdidas de la pandemia

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Hacienda ha tenido que abonar 1.200 millones a bancos españoles por las pérdidas del peor año pandémico hasta la fecha. 
  • Según El País, las entidades que recurrieron a los créditos fiscales fueron Santander (642 millones de euros) y BBVA (598 millones). 

Las pérdidas que la gran banca registró en el peor año de la pandemia llevaron a algunas de las entidades más grandes del país a recurrir a los créditos fiscales que acumulan, según informa El País.

Por esta vía, Santander y BBVA han ingresado 1.240 millones de euros de parte de Hacienda

Aunque el negocio en España no cerró 2020 en negativo, con la consolidación de lo anotado por sus centros corporativos, ambas entidades registraron pérdidas en el territorio nacional: 1.844 millones Santander y 2.635 millones BBVA, según los datos consultados por el medio. 

Esto les permitió activar los créditos fiscales —una cuantía económica que se encuentra a favor del sujeto obligado a pagar un determinado impuesto—. Santander pidió a Hacienda 642 millones de euros y BBVA, 598 millones

Aunque el cobro se haya producido en 2022, las fuentes que han hablado con El País confirman que el proceso empezó a mediados de 2021 con la liquidación el impuesto del año anterior. Y, conforme a los detalles que ha brindado Hacienda, sólo se han destinado 1.200 millones a suplir pérdidas de la banca. Por lo que sólo Santander y BBVA recurrieron a estos créditos para compensar sus cifras.

 

Las entidades aún disponen de más créditos fiscales, pero no pueden cobrarlos de una. En 2016, data Cinco Días, una reforma impulsada por Cristóbal Montoro —entonces ministro de Hacienda— limitó al 25% anual el uso de las bases imponibles negativas para elevar la recaudación fiscal. 

De acuerdo con los datos consultados por Cinco Días, hasta 2022 Santander acumulaba 19.440 millones de euros de activos fiscales diferidos repartidos por todo el mundo. De estos, 10.473 millones se pueden convertir en créditos fiscales para reducir la factura de Hacienda. BBVA, en la misma fecha, sumaba 14.917 millones en activos fiscales diferidos entre sus mercados geográficos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.