CaixaBank gana 855 millones de euros hasta marzo, un 21% más que hace un año a pesar de ser la entidad que más paga por el impuesto extraordinario

Logo de CaixaBank y Bankia durante la fusión.

REUTERS/Susana Vera

  • CaixaBank ha presentado los resultados del primer trimestre del ejercicio de 2023.
  • El banco ha reportado 855 millones de euros de beneficio atribuido a los primeros 3 meses del año, un 21% más que en 2022 tras el impuesto extraordinario a la banca.

CaixaBank cierra una ronda de resultados marcada por el impuesto extraordinario a la banca

La entidad que más ha tenido que desembolsar por el gravamen ha ganado 855 millones de euros hasta marzo, un 21% más que hace un año en el mismo periodo, cuando declaró ganancias por valor de 707 millones, según muestran los resultados que ha presentado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado. 

El impuesto ha restado un 30% de beneficio. Aunque, a pesar del pago íntegro de los 373 millones de euros que corresponden a este periodo, el banco dirigido por Gonzalo Gortázar, ha presentado una evolución positiva interanual en todos los márgenes gracias a "una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto".

"Este resultado supone una buena noticia no solo para nuestros accionistas,  sino también para nuestros clientes, porque refleja nuestra capacidad para apoyar sus necesidades, y para la sociedad, porque contar con un sector financiero fuerte y confiable es clave para dinamizar la economía y la actividad empresarial", ha celebrado Gortázar.

 

Todos los márgenes presentaron un crecimiento de 2 dígitos. El margen bruto creció un 16% hasta 3.101 millones de euros. El margen de intereses, uno de los ingresos recurrentes que grava el tipo impositivo extraordinario, ha mejorado un 48,6% hasta los 2.163 millones de euros

Las comisiones, el otro importe gravado, se mantuvieron estables en 973 millones de euros, lo que representa un tímido crecimiento de 0,1% respecto al periodo comparable de 2022. Según la entidad, este resultado se debe a una ligera reducción del 1% en las recurrentes.

La morosidad continúa en mínimos históricos (2,7%), con una ratio de cobertura del 76% tras subir 2 puntos desde diciembre y un descenso del saldo de dudosos. Mientras mantiene el indicador de calidad (CET1) en el 12,6%, muy por encima de su propio objetivo y de las exigencias del regulador.

La rentabilidad de los recursos continúa también evolucionando positivamente, en los 3 primeros meses del año CaixaBank ha conseguido alcanzar el 10,5%, frente al 7,6% del mismo periodo en 2022. Y, a pesar del aumento de los costes en un 2%, la ratio de eficiencia también ha mejorado hasta el 48,2%.

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