La cantidad máxima de dinero que deberías tener en el banco ante el riesgo de quiebra bancaria

Una mujer mira su cuenta con preocupación
  • La quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis de otras entidades como Credit Suisse ha desatado el miedo entre los clientes de banca.
  • La OCU advierte sobre la cantidad máxima de dinero que debes tener en tu cuenta para evitar arruinarte en una posible quiebra. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede ayudarte en estas situaciones.

La quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis de entidades como Credit Suisse han desatado el pánico entre los clientes de banca.

Lo cierto es que la crisis bancaria supone una gran preocupación tanto para los mercados como para cualquiera que tenga sus ahorros en una cuenta corriente.

Aunque el riesgo de colapso no es ni mucho menos seguro, siempre conviene tomar precauciones y estar preparado ante posibles escenarios indeseables.

Una de las grandes dudas en este sentido es la de cuánto dinero debes tener en el banco para no sufrir los efectos de una gran crisis. ¿Es mejor tener los ahorros debajo del colchón?

 

Nada más lejos de la realidad: sigue siendo más seguro tener tu dinero en el banco. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos para que el riesgo sea cercano a 0.

Cuando un banco quiebra existe el peligro de perder parte de sus ahorros, pero el riesgo se reduce considerablemente si no tienes grandes cantidades en una misma cuenta.

Cuánto dinero debes tener en tu cuenta para que no te afecte la quiebra del banco

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene un consejo que debes seguir si dispones de muchos ahorros y sólo utilizas una cuenta bancaria.

Lo recomendable es que no dejes más de 100.000 euros en un mismo banco. Esto es así porque el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre el dinero depositado en las cuentas bancarias españolas hasta los 100.000 euros por titular.

Por qué ha quebrado Silicon Valley Bank

Es decir, en caso de que quiebre el banco en el que tienes los ahorros, el FGD se encargará de que no pierdas tu dinero. Eso sí, sólo cubriendo hasta los 100.000 euros.

Cómo actúa el Fondo de Garantía de Depósitos ante una quiebra bancaria

El FGD aporta seguridad a los clientes de banca en caso de que se produzca una quiebra de las entidades.

Este organismo cumple con un deber importante cuando un banco quiera y es incapaz de devolver el dinero a los ahorradores. El FGD será el responsable de aportar dichas cantidades a los clientes. Como ya sabes, el límite por titular es de 100.000 euros. A partir de ahí no estás cubierto.

"Este límite engloba la suma de todo el dinero depositado en la entidad, ya sea en euros o en otras divisas. Es decir, si tienes 50.000 euros en una cuenta, y 80.000 en un depósito a plazo a tu nombre, en total tendrías 130.000 euros en la entidad, y si esta quebrase, habría 30.000 euros que no estarían cubiertos", advierte la OCU.

Si en la cuenta y el depósito hay 2 titulares, el límite sube hasta los 200.000 euros. Hay que estudiar cada caso en concreto si se produce la quiebra.

Todos los bancos de la Unión Europea que operan en España están acogidos a este límite. Así que también estarás protegido si tienes tus ahorros en Deutsche Bank o en el francés BNP Paribas, por citar 2 ejemplos. 

Si la entidad es de fuera de la UE, las circunstancias pueden cambiar y ya depende de tu contrato y de la política de dicho banco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.