Emprendedores y fondos de capital riesgo revelan por qué siguen con el malogrado Silicon Valley Bank, al menos por ahora: "Les debemos el mantener su salud"

Samantha Stokes,Stephanie Palazzolo
| Traducido por: 
Ahorro

Getty Images

  • El lunes, el nuevo director general de SVB dijo que los depósitos estaban protegidos y que el banco estaba "abierto a los negocios".
  • Tanto los emprendedores que habían sacado dinero como los que lo habían dejado dentro del banco se sintieron tentados por un nuevo seguro financiero, pero incluso estos últimos terminaron diversificando su capital.

De cuando en cuando se suele decir aquello de que si algo no está roto, no hay que arreglarlo.

Pero para algunos de los clientes de Silicon Valley Bank no hay nada que arreglar en su situación bancaria... todavía.

"Son el banco más seguro del mundo para guardar tu dinero porque están garantizados por la FDIC (Corporación federal de seguro de depósitos, por sus siglas en inglés, una agencia federal independiente de EEUU) para todos los depósitos existentes y futuros", afirma Dmitry Shaprio, CEO de la plataforma de comercio electrónico Koji. "Es irónico, porque lo tienen gracias a lo que ha pasado".

Tras la quiebra definitiva del Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo, los reguladores federales tomaron el control y anunciaron 2 días después que todos los depositantes serían indemnizados.

Tras obtener acceso a sus fondos el pasado lunes, muchos emprendedores y entidades de capital riesgo transfirieron inmediatamente sus fondos a grandes bancos como JP Morgan y Citi, así como a neobancos como Brex y Mercury. No obstante, algunos de ellos, como Shaprio, han optado por quedarse en el banco de su ciudad natal.

Abiertos a nuevos negocios

El lunes, el recién nombrado consejero delegado de SVB, Tim Mayopoulos, publicó un memorándum en el que describía el banco como un lugar "abierto a nuevos negocios", afirmando que todos los depósitos existentes y futuros estarían protegidos por la FDIC y que la empresa estaba "llevando a cabo su actividad con normalidad." 

Al día siguiente, publicó otro escrito en el que pedía a los clientes que ayudaran al banco a reconstruir su base de depósitos, tanto dejando los ya existentes como transfiriendo de nuevo los que se habían marchado en los días anteriores. Añadió que esto era lo primero que se podía hacer para apoyar el futuro de la institución.

Allie Egan, emprendedora y consejera delegada de la startup de cuidado de la piel Veracity, se mantiene con SVB porque sigue ofreciendo el mejor acceso a financiación asequible, cuenta a Business Insider.

"Tenemos un acuerdo de línea de crédito con ellos en vigor, son el lugar más seguro de EEUU para poner el dinero en la actualidad, pues cuentan con el respaldo de la FDIC. Además, podemos mover nuestro dinero si hay una venta total o parcial de activos que afecte a nuestra confianza", explica.

Cameron Steele, cofundador y consejero delegado de la empresa inmobiliaria Phrophia, operaba exclusivamente con SVB antes de su quiebra. Tiene previsto mantener todo su dinero en el banco. 

Brett Hellman, fundador de la startup Matter, transfirió todo su dinero de SVB la semana pasada, pero el nuevo seguro de la FDIC le ha hecho plantearse volver al banco. 

"Es mucho trabajo establecer una nueva relación bancaria y asegurarte de que la nueva entidad tiene lo que necesitas, por no hablar de tener que rellenar todos los formularios", cuenta Hellman, que está planeando trasladar al menos una parte de su capital de nuevo a SVB a la espera de la aprobación del consejo. "Hay que conectar a todos tus proveedores y concederles acceso. Es un proceso muy largo".

La reputación de SVB también puede ser un gran atractivo para nuevos depositantes. Hellman dice que utilizó el banco para hipotecas personales cuando compró sus 2 últimas casas. Los bancos tradicionales suelen ser reacios a conceder hipotecas a los emprendedores que trabajan en empresas de riesgo relativamente alto. 

9 fundadores de startups que trabajaron con Silicon Valley Bank comparten dónde están moviendo su dinero: "No nos volverán a pillar así"

Shaprio trabaja con la entidad desde que fundó su primera empresa hace más de 20 años. Añade que SVB sabe cómo trabajar con los emprendedores, tanto cuando se trata de otorgar límites flexibles para tarjetas de crédito como a la hora de desarrollar productos tecnológicos fáciles de usar.

Está planeando reevaluar la arquitectura financiera de su empresa, pero no espera cambiar significativamente su relación con SVB, comenta.

Incluso Brex, una fintech a la que muchos fundadores se apresuraron a transferir su efectivo durante la crisis de SVB, anunció el miércoles que trasladaría 200 millones de dólares de sus propios fondos de los grandes bancos a SVB "para apoyar la salud del ecosistema de startups."

Lidiando con la ambigüedad

Sin duda, incluso los emprendedores que se plantean dejar sus depósitos en SVB sienten la presión de diversificar. Hellman, CEO de Matter, también está considerando recurrir a un banco más grande o al banco regional First Republic, con sede en San Francisco.

"Todavía hay mucha ambigüedad", afirma. "Dicen que están abiertos a los negocios, pero ¿durante cuánto tiempo como holding [sociedad que dirige un conjunto de empresas]? También dicen que los depósitos están seguros ahora mismo, pero ese ahora mismo me pone los pelos de punta. No quiero ser el último en enterarme de que ese ahora mismo se ha acabado".

Pánico y reproches: así se vivió desde dentro la primera crisis financiera real de Silicon Valley

Aunque la salud de su propio negocio es lo primero, para muchos la supervivencia del Silicon Valley Bank es crucial. Al fin y al cabo, se trata de un emblema de larga data de la comunidad tecnológica y de una figura simbólica que acogió a startups arriesgadas cuando las instituciones tradicionales las rechazaban.

Por eso, el inversor en fintech Rex Salisbury va a abrir una nueva cuenta en el banco para su fondo, Cambrian.

"Hasta ahora no había trabajado con ellos, pero me he beneficiado de su inversión en el ecosistema", ha escrito en Linkedin. "Nuestro ecosistema depende de personas que invierten en relaciones a largo plazo. SVB ha hecho ese trabajo durante décadas. Estaré orgulloso de ser su cliente".

"Ser emprendedor es algo difícil, es algo solitario", recuerda Shaprio, el fundador de Koji. "Así que la comunidad se convierte en algo extremadamente importante, saber que hay gente con la que puedes hablar. Y el Silicon Valley Bank, al llevar ahí 40 años, es el centro de esta comunidad, es lo que tienen en común la mayoría de las startups. Les debemos el mantenerlo sano".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.