9 fundadores de startups que trabajaron con Silicon Valley Bank comparten dónde están moviendo su dinero: "No nos volverán a pillar así"

Bianca Chan,
Madeline Renbarger,
April Joyner,
Samantha Stokes,
Vishal Persaud,
Stephanie Palazzolo,
Tras la quiebra de Silicon Valley Bank la semana pasada, muchos fundadores de startups han buscado alternativas para preservar su capital.
Tras la quiebra de Silicon Valley Bank la semana pasada, muchos fundadores de startups han buscado alternativas para preservar su capital.

Tim Robberts/Getty Images

  • La quiebra del Silicon Valley Bank ha llevado a los fundadores de muchas startups a buscar una alternativa para proteger su capital.
  • Tras quedar bloqueadas el viernes, las startups recuperaron el acceso a sus cuentas el lunes.
  • Muchas se han pasado a grandes bancos como JPMorgan, mientras otras recurren a neobancos como Brex.

El pasado viernes por la mañana Mang-Git Ng, fundador de una startup, acudió a una sucursal del Silicon Valley Bank en Santa Helena, en la región vinícola de California. Esperó una hora antes de la apertura del banco, junto a un grupo de viticultores y empresarios, con la esperanza de retirar fondos para su empresa de software, Anvil. La policía se acercó a la acera para vigilar.

Al cabo de un par de horas, cuenta Ng, un oficinista subió a la azotea de un edificio contiguo y gritó lo siguiente: "¡La FDIC acaba de cerrar la sucursal!". (La FDIC es la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU).

La sucursal permanecería cerrada, por lo que Ng se marchó con las manos vacías y preocupado.

La situación de este fundador es similar a la de otros muchos que, tras la quiebra del Silicon Valley Bank, pasaron todo el fin de semana nerviosos por la incertidumbre de saber si recuperarían su dinero. El alivio llegó el domingo por la noche, cuando los reguladores federales de EEUU anunciaron que los depositantes del SVB serían indemnizados y podrían acceder a todos sus fondos el lunes.

Sin embargo, el momento de alivio no duró mucho, ya que las empresas empezaron a preocuparse por el siguiente problema: ¿adónde trasladarían su dinero?

Muchas de ellas pasaron ese mismo fin de semana llamando por teléfono a empresas de servicios financieros como Mercury o Brex, o haciendo cola en oficinas de grandes entidades bancarias, en una alocada carrera para abrir nuevas cuentas.

Fundadores como Ng optaron por ambas cosas. El viernes por la tarde, entró en una sucursal de Chase en San Francisco y salió una hora más tarde con una nueva cuenta de empresa. También abrió otra en Mercury, un banco fintech para startups. 

La empresa de Ng ya disponía de parte del dinero que había recaudado en Brex, razón por la que el fundador no tuvo que preocuparse por cómo pagar a los empleados y las facturas en las siguientes semanas.

SVB

 Diversificación

La quiebra de Silicon Valley Bank podría cambiar para siempre la forma en que las startups guardan su dinero, según han declarado al menos 2 inversores a Business Insider. Silicon Valley Bank tenía cláusulas de exclusividad con algunos de sus clientes, según información de la CNBC, lo que les obligaba a utilizar la firma para la mayoría o la totalidad de sus servicios bancarios.

"Antes, cuando todas las empresas de capital riesgo pensaban que SVB era seguro, esta cláusula estaba bien. Pero ahora que la crisis bancaria ha hecho temblar al ecosistema tecnológico, muchas compañías optarán por repartir sus fondos entre varias entidades", indica Wesley Chan, socio gerente de FPV Ventures.

"Ningún miembro del consejo de administración volverá a permitir que se mantenga el dinero en un solo banco", añade.

Después de que los activos de su empresa se congelaran la semana pasada, Sara Mauskopf, de la startup Winnie, se vio obligada a trasladar sus facturas de servicios en la nube y marketing de una tarjeta de crédito corporativa a su tarjeta personal. Se pasó el fin de semana llamando a los bancos con el objetivo de abrir una cuenta. El lunes por la mañana, Winnie ya tenía 5 cuentas nuevas.

"No sabía quiénes buscarían moverse lo más rápido posible", dijo en un mensaje de Twitter. Una de ellas es con Meow, una empresa de servicios financieros que permite a las compañías invertir en bonos bajo su propio nombre en BNY Mellon Pershing, uno de los principales proveedores de servicios de compensación y custodia.

Muchos inversores como Josh Chapman, de Konvoy Ventures, han aconsejado a sus empresas que diversifiquen tanto en instituciones tradicionales como JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo y Citibank, como en bancos centrados en startups como First Republic, Mercury o Brex, según ha declarado el propio Chapman a Bloomberg

Hemant Taneja, CEO de General Catalyst, dijo a Bloomberg el pasado lunes que, ante todo, su empresa aconsejaba a las compañías en cartera que se centraran en la continuidad del negocio.

"No solo las startups tienen que pensar en la diversificación, sino también las empresas de capital riesgo. Todos estábamos muy acostumbrados a confiar en SVB como nuestro banco", señala Taneja.

Las autoridades financieras ordenaron el cierre de Silicon Valley Bank el viernes.

Huir a un refugio seguro en uno de los 4 grandes bancos

En un principio, SVB se ganó el favor de Silicon Valley por aceptar las cuentas de empresas de nueva creación y a fundadores con proyectos arriesgados como clientes, que los bancos tradicionales podrían haber rechazado. Pero ahora, estas mismas instituciones tradicionales pueden ser las ganadoras tras la caída del banco.

Varios fundadores indican a Business Insider que planeaban colocar la mayor parte de su capital en uno de los "4 grandes bancos" (JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo o Citigroup) por la estabilidad y seguridad que ofrecen.

Bruno Faviero, cofundador y CEO de la startup de gestión de criptomonedas Magna, ha recurrido a JPMorgan para depositar la mayor parte del capital de su empresa, según ha declarado a Business Insider.

Stefan Kelb, CEO de la empresa emergente de automatización de pedidos Shelf Engine, ha hecho lo mismo, declarando a CNBC que inició el trámite el lunes por la mañana para transferir su capital al gran banco. Kurt Schraeder, CEO de la startup de desarrollo de productos Shortcut, también planea mover su dinero a JPMorgan, según ha señalado a Business Insider.

Varun Badhwar, fundador y CEO de Endor Labs, fue capaz de mover 5 millones de dólares de Silicon Valley Bank a First Republic el jueves por la tarde justo antes de las 15.00. Pero la compañía emergente de software, que acaba de recaudar una ronda Seed de 25 millones de dólares en octubre de 2022, todavía tiene la mayoría de los fondos en SVB.

Badhwar declara a Business Insider que, una vez que tenga acceso a sus fondos del SVB, intentará trasladar su dinero a uno de los 4 grandes bancos. "Desgraciadamente, he estado toda la mañana intentando conectarme y no lo he conseguido", indicaba Badhwar el lunes, refiriéndose al portal de clientes online del SVB. "Así que por mucho que se haya hablado de que todo ha vuelto y que el lunes tendrás acceso a tus fondos, soy cauteloso porque llevo 2 horas intentando conectarme y sin éxito", añadía.

Aunque ella realiza sus operaciones bancarias con Brex, el pánico de la semana pasada llevó a Luna Ray, fundadora de la app de creación de comunidades queer y no monógamas Bloom, a pasarse el jueves abriendo 5 cuentas nuevas lo más rápido posible para desviar sus fondos.

Seguirá operando con Brex, pero a largo plazo planea abrir una cuenta en uno de los 4 grandes bancos y mantener allí la mayor parte del dinero de su startup.

"A largo plazo, uno quiere algo fiable", afirma.

 

Las fintech y las sociedades de capital riesgo también han intervenido para ayudar

Otra opción para los fundadores que buscan un lugar donde aparcar su dinero son las fintech, como Brex o Mercury Bank, que resultan atractivas por sus condiciones y su rapidez. 

Jenny Fielding, inversora de The Fund en una startup en fase inicial, explica que ha ayudado a algunas de sus empresas a abrir cuentas en Mercury, conocido por su agilidad, además de hacerlo en grandes entidades como JPMorgan. 

Para el dinero que no va a JPMorgan, Faviero, el responsable de criptomonedas, ha recurrido a Mercury y Brex debido a sus mayores límites de la FDIC, y Schrader planea igualmente probar las 2 fintechs para su capital restante. 

La FDIC suele asegurar hasta 250.000 dólares por depositante y entidad bancaria. Los depósitos de cheques y ahorros de Mercury están asegurados por la FDIC hasta 3 millones de dólares y la empresa está trabajando para ampliar la cobertura hasta 5 millones. El fundador de la startup Stealth, Conway Anderson, añadió que Mercury destaca como una de las mejores opciones bancarias para las empresas emergentes. 

"Creo que Mercury ya estaba captando muchas empresas emergentes. Sus productos digitales son realmente buenos y, ahora que sabemos que hay que comprobarlo, el hecho de que el seguro sea más alto ayuda", afirma.

Incluso quienes no operaban con SVB están recurriendo a estas empresas emergentes como posibles opciones bancarias. Aunque Ray, la fundadora de Bloom, sigue pensando en mantener la mayor parte de su capital en un gran banco, la semana pasada se sintió frustrada cuando intentó abrir nuevas cuentas bancarias en Wells Fargo, JPMorgan y Bank of America y 2 de ellos la rechazaron inmediatamente. El tercero, Bank of America, le informó de que recibiría una clave por correo en unos días y solo entonces podría empezar a transferir dinero.

"Cuando empiezas a abrir cuentas bancarias como fundador de una startup, ya estás haciendo nóminas y otras cosas, así que tienes que moverte rápido", explica Ray.

SVB

Series, otro neobanco que históricamente ha atendido a las compañías emergentes, ha visto una afluencia de aperturas de cuentas desde finales de la semana pasada, según su fundador, Brexton Pham.

"Todavía estamos incorporando capital. Estamos viendo que la mayoría de las transferencias proceden de las colas posteriores al cierre del viernes y del fin de semana, ya que por fin se han procesado esta mañana. La mayoría de las entradas proceden principalmente de SVB y First Republic. Estoy agotado", indica.

Al margen de los bancos, los inversores particulares también han intervenido para ayudar a las empresas en cartera que se enfrentan a una escasez de liquidez.

Harold Hughes, fundador y CEO de Bandwagon, una compañía emergente dedicada a la organización de eventos en directo, recibió durante el fin de semana noticias de varios inversores y de una sociedad de capital riesgo, Unseen Capital, que le ofrecieron financiación para ayudarle a pagar las nóminas y otros gastos inmediatos.

Menlo Ventures, por su parte, intervino para ofrecer financiación de emergencia para ayudar a sus startups a pagar las nóminas, según The Information.

Para Hughes y muchos otros, esta experiencia sirvió como advertencia de lo rápido que puede caer una institución con historia, considerada en su día un incondicional de Silicon Valley. 

"No nos volverán a pillar así", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.