La banca no ve un deterioro de la morosidad: "El nivel de endeudamiento ahora no tiene nada que ver con el de hace una década"

Cesar González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, posan durante sus intervenciones en el curso sobre economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Cesar González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, posan durante sus intervenciones en el curso sobre economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

APIE

  • La tasa de morosidad de la banca se quedó en el 3,51% en marzo, un dato no visto desde la anterior crisis financiera. 
  • Los protagonistas del sector bancario no creen que "vaya a cambiar mucho en el futuro" la situación del indicador.

"La tasa de morosidad está en mínimos históricos", han repetido en varias ocasiones los protagonistas de la jornada del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

Peio Belausteguigoitia, country manager para España de BBVA, César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) coinciden en que sigue sin verse un repunte en la morosidad

Y se muestran optimistas con el futuro próximo del indicador de créditos morosos, más desde que en marzo el indicador se situó en el dato más bajo (3,51%) desde la anterior crisis financiera, de acuerdo con el Banco de España. Hace sólo un año estaba en el 4,24%. 

"La recuperación de la pandemia ha sido muchísimo mejor de lo que esperábamos todos. En 2021 tuvimos la ventaja de tener una morosidad mucho menor de lo que se había anticipado y se habían hecho provisiones pensando que se deterioraría aún más", contextualizaba González-Bueno. 

"Ahora no se está notando impacto en la morosidad, porque el nivel de actividad es bueno. Y de cara a futuro tampoco vemos que vaya a cambiar mucho", continuaba. 

"El sector tiene una solida posición financiera, desde capital y liquidez muy reforzados y con un nivel de morosidad muy bajo. Es un dato muy importante y no deja de ser resultado del contexto macroeconómico", coincide el directivo de BBVA al frente del negocio en España.

"Ese nivel de endeudamiento de otras épocas, tanto de particulares como de empresas, no tiene nada que ver con los niveles de endeudamiento que vemos hoy", añade Belausteguigoitia.

 

Según el alto directivo de Sabadell, los hogares están utilizando su ahorro para adelantar el pago de las hipotecas y, en consecuencia, utilizando ese apalancamiento para reducir su endeudamiento. Pero todo esto forma parte del proceso: cuando los hogares se queden sin ahorros, no puedan afrontar sus deudas y pasen 3 meses sin pagar entonces entran en la lista de dudosos.

"No vemos signos de deterioro previsible de la morosidad con crecimientos razonables de la economía y un mercado laboral que se muestra resiliente. Vamos con cautela, aunque con moderado optimismo con la situación económica".

El presidente de CaixaBank también ha apelado a la "cautela" con la cifra porque que ahora mismo esté en mínimos históricos no quita que podamos ver "posibles evoluciones negativas". 

Los expertos llevaban mucho tiempo prediciendo que la tasa de mora subirá, ¿qué esperan ahora?

"Llevamos mucho tiempo hablando de que va a aumentar la morosidad de la banca, que de momento no está ocurriendo. Pero ya se está viendo menos consumo, menos hipotecas y menos préstamos", reconocía en una entrevista con Business Insider España Ricardo Zion, profesor experto en el sector bancario de EAE Business School.

Sin embargo, las entidades han sabido adelantarse y "hacer los deberes" con la restricción y los criterios para nuevos créditos, apunta el experto. Además, tenían provisiones en vistas de que la tasa de morosidad podría llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. 

Los analistas y economistas con los que había hablado Business Insider España un mes atrás, defienden que la morosidad se empezará a notar en el último trimestre del año

Kindelán insiste en que ahora que no hay un problema de mora y el indicador sigue estando en mínimos desde la anterior crisis financiera, lo importante es que los deudores sepan que cuentan con medidas recogidas en un código de buenas prácticas.

"Cuando acordamos el código de buenas prácticas lo hicimos de forma preventiva. Ahora es aún más preventivo, porque no hemos detectado esos problemas. Pero los deudores saben que cuentan con que las entidades tienen una serie de medidas que les pueden ofrecer en caso de que lo necesiten", defiende.

Ahora bien, este tipo de medidas "parapeta" el aumento del saldo de dudosos y retrasa, en ese proceso que se mencionaba con anterioridad, que se contabilicen a estas familias como dudosos.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

"El saldo de dudosos todavía no está reconociendo el aumento de dudosos, porque siempre hay un retraso en ese tipo de reconocimientos", explicaba Nuria Álvarez, analista de Renta4.

Entonces, habrá que discernir por qué viene ese aumento de la morosidad, si por una caída del saldo del crédito o por un aumento del saldo de dudosos, porque si se acelera la caída de la concesión más de lo previsto, entonces el impacto del aumento de subida de tasa de morosidad va a ser mayor. 

La experta dice que las carteras de crédito están previsto que caigan. Y el responsable de BBVA en España ha reconocido que una subida de tipos como esta siempre tiene un impacto en la capacidad crediticia, "pero para nada preocupante”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.