Apple y Microsoft se enfrentan a la Comisión Europea por la DMA: alegan que iMessage y Bing no son lo suficientemente grandes

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
  • Este miércoles está previsto que la Comisión Europea publique la lista de servicios tecnológicos que van a ser regulados por la futura Ley de Mercados Digitales. 
  • Ante esta premisa, Apple y Microsoft han mostrado su disconformidad ante el hecho de que algunos de sus servicios, como iMessage y Bing, sean tratados de igual forma que sus competidores, WhatsApp y Google, cuando estos tienen mayor cuota de mercado. 

La Comisión Europea tiene previsto publicar este miércoles la lista de servicios tecnológicos que van a verse afectados por la futura Ley de Mercados Digitales (DMA), que está previsto que entre en vigor en primavera de 2024. 

Esta normativa —junto a la Ley de Servicios Digitales (DSA)— busca poner coto al inmenso poder que ejercen las grandes tecnológicas sobre los ciudadanos europeos y, por ese motivo, solo afecta a aquellas plataformas que superen los 45 millones de usuarios, que tengan un volumen de negocio en Europa de 7.500 millones de euros al año o cuyo valor de mercado ascienda a 75.000 millones de euros.

La nueva legislación de Bruselas impone una serie de responsabilidades a las empresas tecnológicas como compartir información confidencial, enlazar a los servicios de la competencia o hacer que sus servicios puedan ser utilizados en las plataformas de sus rivales. 

Estas obligaciones han llevado a Apple y a Microsoft a presentar una alegación ante la Comisión al considerar que algunos de sus servicios han sido catalogados de forma injusta como "gatekeepers" o guardianes de acceso. Así lo ha publicado el Financial Times, que ha recogido que ambas compañías creen que sus servicios no pueden ser equiparados a los de su competencia directa.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno.

Las firmas de Redmond y Cupertino defienden que sus servicios, el servicio de mensajería iMessage y el motor de búsqueda Bing, no son lo suficientemente populares como para ser equiparados a sus competidores, WhatsApp y Google. 

Según han indicado al Financial Times dos personas familiarizadas con la situación, Microsoft había rechazado la idea de que Bing fuese equiparado a Google y tuviese que hacer frente a las mismas obligaciones. El buscador de Microsoft cuenta con una cuota de mercado de apenas el 3%, por lo que hacer frente a una mayor legislación podría conllevar una situación de desventaja. 

Esas mismas fuentes han señalado que es poco probable que la empresa recurra la calificación de Windows como gatekeeper, ya que el sistema operativo de Microsoft sí que domina de forma inequívoca en el sector de los ordenadores. En cambio, de aplicarse la normativa europea, Bing tendría que ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir entre otros buscadores, incluido Google.

Por su parte, Apple habría defendido que iMessage no alcanza el umbral de usuarios establecido por el regulador europeo —45 millones— y por lo tanto no debería cumplir con las mismas obligaciones que WhatsApp, el servicio de mensajería de Meta. 

Microsoft y Apple no han sido las primeras compañías en mostrar su disconformidad con los criterios utilizados por la Comisión Europea. Hace unas semanas, Amazon y Zalando también presentaron sendas alegaciones en las que aseguraban que no eran plataformas lo suficientemente grandes como para verse afectadas por la DSA. 

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