Google defiende el modelo español de regulación de la IA para la normativa que negocia Europa

Apps de inteligencia artificial

Gettyimages

  • Google se ha pronunciado sobre el reglamento de inteligencia artificial que prepara la Unión Europea en el marco del 37º encuentro de la asociación digital AMETIC.
  • La tecnológica cree que debería aprobarse un modelo más parecido al sandbox de IA de España que al propuesto por el Consejo Europeo, sobre todo en materia de los perfiles de riesgo.

Bruselas se encuentra negociando actualmente la Ley de Inteligencia Artificial europea con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de final de 2023 para la que sería la primera ley del mundo sobre esta tecnología, y las empresas del sector siguen el desarrollo de la legislación sin perder detalle.

Una de las tecnológicas más importantes del mundo en el desarrollo de inteligencia artificial como es Google ha participado en el 37º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la asociación AMETIC en Santander y ha abordado este tema.

"Google siempre ha defendido que la IA es tan importante que no puede ser no regulada, pero debe ser bien regulada", como ha advertido durante su intervención Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google en España y Portugal.

El ejecutivo de Google reconoce que no es fácil regular un campo como la IA generativa, en el que su explosión ha tenido lugar hace apenas un año, ya que su velocidad de desarrollo no siempre puede igualarse por parte de los reguladores.

Así ha presionado OpenAI en la Unión Europea para descafeinar el futuro Reglamento de la IA

Ante la negociación de Bruselas, que actualmente se encuentra en la fase de trílogos, Google ha propuesto que Europa vuelva a un modelo más cercano al propuesto inicialmente por la Comisión Europea que el último borrador desarrollado por el Consejo Europeo porque este podría haberse excedido.

"La propuesta de Ley de IA del Consejo Europeo cataloga por defecto a las IA generativas como riesgo alto por los modelos de entrenamiento automático, y esto tiene el problema de que traba la innovación en Europa", valora Escassi.

El texto provisional propone exigencias a la IA generativa como la de identificar siempre sus contenidos, y califica como de alto riesgo aplicaciones como los sistemas de identificación biométrica, la gestión de infraestructuras críticas, la educación, el empleo y la aplicación de la ley, entre otros.

En su lugar, Google propone volver en la Ley europea a la calificación por perfiles de riesgo aplicación por aplicación, que mide el riesgo de la IA de forma individual según el potencial impacto social de cada herramienta.

Para el desarrollo de la futura ley europea Google no solo pone como referencia al borrador de la Comisión Europea sino ejemplos a nivel nacional como en sandbox de inteligencia artificial aprobado por España, con directrices de buenas prácticas y guías que preparan y sensibilizan a las empresas con estas tecnologías.

Google ha destacado que este documento de recomendaciones de España va en el camino correcto porque no traba los modelos fundacionales de la IA generativa como el aprendizaje automático al no considerarlos como de riesgo alto por defecto.

"Hay una oportunidad de que volvamos a un sistema más centrado y que volvamos a los perfiles de riesgo", apostilla el ejecutivo del gigante tecnológico responsable de Bard, una herramienta ya disponible en Europa pero no sin retos legislativos en privacidad e IA por delante.

Cierto optimismo para que la ley llegue en 2023 pese al Gobierno en funciones

Pese a los planes iniciales de que los trílogos para la Ley de IA europea hayan finalizado este año, este horizonte se encuentra con el desafío por delante de que España, que ocupa la presidencia del Consejo Europeo este segundo semestre, aún está en proceso de formación de Gobierno.

Pese a ello, las autoridades actuales son optimistas y prometen esforzarse para que este 2023 haya una texto definitivo.

"Nuestro esfuerzo va a ser que el reglamento de IA europeo esté listo este semestre, y que con él Europa se adelante en regulación pero de forma humanista", como ha asegurado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de Gobierno en funciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.