Bruselas aparta a Huawei y ZTE de la financiación europea en las redes 5G porque supone "riesgos más altos"

Logo de Huawei

Reuters Connect

  • La Comisión Europea ha anunciado que apartará a las chinas Huawei y ZTE de los grandes programas de financiación.
  • Bruselas considera que representan "riesgos más altos" que otros proveedores de 5G.

Huawei no recibe muchas buenas noticias desde el inicio del veto de Estados Unidos en 2019, ya que no solo se han desplomado las ventas de sus dispositivos como móviles sino que cada vez son más países los que la apartan de sus redes 5G, donde se centra el grueso de su negocio actual.

Ahora, la mala noticia llega de parte de Europa, ya que la Comisión Europea ha anunciado que recomendará no elegir a las chinas Huawei y ZTE para proyectos financiados por las instituciones europeas.

Así lo ha anunciado Margrethe Verstager, vicepresidenta de la Comisión Europea, en respuesta a la pregunta que había formulado el eurodiputado neerlandés Bart Groothuis sobre la pertinencia de mantener a Huawei y ZTE en el programa Horizon Europe de ayudas comunitarias.

Verstager asegura que la Comisióm Europea implementará una serie de nuevas medidas de ciberseguridad para el 5G en la que considera que "Huawei y ZTE representan riesgos materialmente más altos que otros proveedores de 5G".

A partir de ahora, esta política de no priorizar a Huawei y ZTE en la financiación comunitaria se aplicará en todos los programas e instrumentos relevantes dentro de Horizon Europe.

Groothuis se hacía eco en su pregunta de un reportaje del Financial Times en el que se aseguraba que Huawei había recibido aproximadamente el 14% de las ayudas del programa Horizon Europe destinadas al despliegue de sistemas de telecomunicaciones considerados sensibles.

El adelanto electoral da un respiro a Huawei: el Gobierno deja a medias el listado de empresas de telecomunicaciones prohibidas

Verstager, que además es la máxima Comisaria de Competencia europea, asegura que Huawei no ha recibido esta financiación directamente a través de su matriz en China sino en varios acuerdos alcanzados con sus divisiones en países europeos como Reino Unido.

Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea explica que los proyectos en los que se ha escogido a Huawei para recibir financiación entre 2021 y 2022 son aquellos en los que no se habían contemplado anteriormente como proyectos estratégicos. 

Antes de esta decisión, ya habían sido una decena los países miembros de la Unión Europea –entre ellos España en las redes rurales– que habían optado por excluir a Huawei de su infraestructura de redes por plantear riesgos de seguridad, algo que en su momento Bruselas respaldó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.