4 años del veto a Huawei: los 4 cambios en la industria de la tecnología que han causado las medidas de EEUU contra el gigante chino

Huawei y Estados Unidos

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  • El 16 de mayo se cumplen 4 años desde que Estados Unidos inició el veto a Huawei, que se mantiene hasta hoy.
  • La medida contra el gigante chino ha puesto patas arriba el sector. Descubre los cambios más importantes que ha provocado en la tecnología mundial.

Se cumplen 4 años del inicio de uno de los terremotos más importante en el sector tecnológico en la historia reciente: el veto a Huawei impuesto por Estados Unidos.

El 16 de mayo de 2019, la Administración Trump incluyó a Huawei en la lista de entidades que podían suponer una amenaza para la seguridad nacional argumentando que la compañía tenía vínculos con el Partido Comunista chino.

Desde entonces, la medida impide a Huawei hacer negocios con empresas estadounidenses y usar tecnología desarrollada en el país occidental. Se ha mantenido después de que Joe Biden sucediera a Trump en la presidencia hasta la actualidad.

España sigue siendo un bastión para la gama media: el dominio de Xiaomi en 2022 contrasta con la hegemonía internacional de Apple

Aunque no fue la primera vez que el país norteamericano tomó medidas contra una tecnológica china (antes ya lo había hecho con ZTE), esta maniobra llegó justo cuando Huawei estaba en su mejor momento, a las puertas de convertirse en la marca de móviles más vendida del mundo y con un boyante negocio de telecomunicaciones.

Ahora, 4 años después, el mercado aún siente las réplicas del seísmo que supuso el veto de Huawei. Business Insider España recopila a continuación los 4 puntos que más han cambiado y cómo se estima que evolucionará la tecnología en el futuro a medio largo plazo.

1. Huawei se queda sin Google pero también sin 5G, muy común pero aún no omnipresente. Como respuesta impulsa su propio ecosistema de software.

App Gallery
App Gallery

La inclusión de Huawei en la lista negra de Estados Unidos implica 2 grandes limitaciones para la firma asiática: sus smartphones dejan de poder incluir los Servicios Móviles de Google y las apps como Gmail preinstaladas, pero también evita que sus móviles tengan 5G al no poder utilizar tecnologías de conectividad desarrolladas en el país norteamericano.

En 2019, el 5G se encontraba aún en un estado incipiente, ya que estaba presente en algunos terminales de gama alta, pero su penetración en el mercado y el despliegue de los operadores aún estaba lejos de ser generalizado.

El crecimiento del 5G parecía que iba a ser de vértigo e imparable pero 4 años después, aunque las nuevas redes de datos se han democratizado bastante, aún están lejos de ser una función que use y exija todo el mundo

Según datos del analista Canalys, más de la mitad de smartphones vendidos en Europa en la primera mitad de 2022 eran 5G, concretamente el 52%, y representan la amplia mayoría de la gama alta y media vendida en el Viejo Continente.

Pero el 5G aún no es una función presente en las gamas de entrada, y aproximadamente solo el 10% de los móviles europeos con un precio de 300 dólares o menos son compatibles con las redes de datos 5G. Además, el móvil más vendido en España el año pasado fue 4G (Redmi Note 11 4G), al igual que 5 de los 10 terminales más populares en 2022.

"Desde un punto de vista técnico, la dificultad de acceder a componentes clave tanto de hardware como al software Android ha tenido un impacto muy serio en la compañía, pero no la ha hundido. Sigue siendo un jugador importante a nivel global", señala Jesús Cristóbal, profesor de OBS Business School.

"El 5G quizás es un problema relativamente menos significativo y dinámico. Está claro que en España aún quedan muchísimas áreas sin cobertura 5G, así que incorporarlo en el dispositivo no es necesariamente una ventaja en la actualidad", asegura por su parte Carlos Garcia Calatrava, profesor de la Universidad Carlemany.

Huawei ya había empezado a dar pasos para crear un ecosistema de software propio antes del veto, y en 2017 abrió su propia tienda de aplicaciones App Gallery. Pero las sanciones de Estados Unidos obligan a la empresa china a aportar por su ecosistema de forma aún más decidida a partir de 2019.

Según datos de noviembre del año pasado, App Gallery superó los 580 millones de usuarios, un 16% más que el año anterior, con más de 220.000 apps adaptadas al ecosistema de servicios móviles de Huawei y más de 6 millones de desarrolladores registrados.

2. Huawei se convierte en una empresa de telecomunicaciones, aunque pierde ingresos

Antena de Huawei en Egipto

huawei

En sus resultados económicos más recientes, Huawei aseguró que ya ha salido del modo crisis en sus finanzas, dado que 2022 fue el primer año desde 2019 en el que fue capaz de dejar de perder ingresos tras el veto estadounidense.

Pese a ello, el desplome de beneficios del 69% y el enfoque de 2023 centrado en la "supervivencia sostenible" sugieren que la compañía china no ha salido completamente de la situación de peligro que lleva viviendo ya 4 años.

Huawei solo está empezando a salir de los números rojos porque está reorientando su negocio hacia las telecomunicaciones y la infraestructura: en 2022 ingresó 47.330 millones de euros con esta unidad, frente a los 28.665 millones de la unidad de dispositivos, que en 2019 era ampliamente mayoritaria.

Pese a ello, el balance de este cambio a nivel de ingresos es claramente negativo para la Huawei actual comparada con antes del veto: frente a los 85.855 millones de euros de 2022, en 2018 la multinacional china facturaba 113.204 millones en 2019. Y a esto hay que sumar el impacto de la inflación, que hace la caída aún más pronunciada.

3. El resto de marcas chinas asume su cuota de mercado

Xiaomi 13 Pro

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La consecuencia más palpable del veto de Estados Unidos a Huawei es la caída en cuota de mercado de la marca china en mercados como el de móviles, donde en 2019 ya era segunda y que incluso llegó a liderar de forma efímera en plena pandemia de COVID-19 en el segundo trimestre de 2022, con casi un 20% de cuota.

Desde entonces, Huawei ha ido descendiendo sus ventas y entre finales de 2020 y 2021 deja de aparecer en el top 5 de fabricantes más vendidos a nivel internacional, ni siquiera en su país de origen, China, según los analistas.

Al mismo tiempo, otras marcas han ido recogiendo la cuota de mercado que ha ido perdiendo Huawei, en la mayoría de los casos otros fabricantes chinos como Xiaomi, OPPO, vivo y Honor.

Xiaomi es tercera en el primer trimestre de 2023 con un 13% del mercado global, 4 puntos más que en 2019, según Canalys. OPPO también crece y pasa del 8,7% de cuota hace 4 años al 10% actual, pasando de la quinta a la cuarta posición. Por su parte, vivo, que no estaba en el top 5, hoy es quinta con el 8% de los móviles globales.

Se crea una nueva compañía: Honor, marca escindida de Huawei que se constituye como independiente en 2021. La apuesta se extiende a nivel internacional y lleva más de 2 años operando en España, aunque es en China donde logra mejores resultados: Honor fue segunda con un 18% de cuota y 52,2 millones de unidades en 2022, según Canalys.

"Con una amplia gama de smartphones y otros dispositivos del ecosistema como tablets, wearables o auriculares que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades, nuestro objetivo es ofrecer tecnología de la mejor calidad y con grandes innovaciones", aseguran desde Honor España.

4. La tecnología se incorpora a la agenda de los conflictos geopolíticos

Sabrina Meng, CFO y nueva directora rotatoria de Huawei, detenida 3 años en Canadá.
Sabrina Meng, CFO y nueva directora rotatoria de Huawei, detenida 3 años en Canadá.

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El veto a Huawei se constituye como el inesperado primer episodio de lo que ha terminado siendo un conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China en el que la tecnología es uno de los frentes más polémicos e importantes.

Además de la situación con Huawei, las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China se están notando también en otros campos de la tecnología como los semiconductores y la inteligencia artificial, donde se vive una carrera. 

Ambos países han realizado fuertes inversiones públicas para atraer la investigación y desarrollo en chips, así como potenciado la investigación en chatbots e IA generativa para evitar la superioridad tecnológica de la otra superpotencia, frente a quienes pedían parar el desarrollo de la IA durante 6 meses por precaución.

Huawei ha respondido de forma recurrente a las acusaciones de Estados Unidos de que supone una amenaza asegurando que se trata de una decisión política y no fundamentada con pruebas ni motivos técnicos.

Pero aunque el primer impacto en el conflicto diplomático ha sido negativo para Huawei, el mantenimiento de las tensiones puede ser al mismo tiempo un elemento positivo para la marca china de cara al futuro, según expertos.

"Creo que la situación geopolítica actual va a dar alas a un sistema como Harmony. Con un sistema ya desarrollado, con un mercado interno del tamaño del chino y con un interés estratégico de varios gobiernos (no solamente el chino) de independizarse de Estados Unidos en todo lo posible, las oportunidades están ahí", destaca Jesús Cristóbal.

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