Huawei frena la caída de ingresos en 2022, pero vive el mayor desplome de beneficios de su historia: "2023 será crucial para la supervivencia sostenible"

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Reuters

  • Huawei ha presentado este viernes los resultados económicos de su año 2022, el primero en el que sus ingresos han dejado de caer tras el veto de Estados Unidos en 2019.
  • Pese a ello, sus beneficios se desplomaron un 68,9% el año pasado, la mayor bajada de su historia.
  • El director de Huawei ha fijado el foco de la empresa en este 2023 en la "supervivencia sostenible y el desarrollo".

Para algunas empresas, tener un crecimiento plano es una mala noticia. Para Huawei, que lleva desde 2019 cayendo en ingresos por el impacto del veto de Estados Unidos, es una novedad y algo que celebrar.

La firma ha presentado este viernes los resultados económicos de su año 2022, que "es el año en que Huawei ha dejado de estar en modo crisis y ha superado las restricciones de Estados Unidos", como ha asegurado la directora financiera de la compañía, Sabrina Meng.

En cuanto a los ingresos, Huawei facturó durante el año pasado 642.300 millones de yuanes, equivalentes a 85.855 millones de euros en el cambio actual, un 0,9% más que el año anterior. Es la primera vez desde 2018 que sus ingresos no descienden.

Donde la marca ha sufrido más ha sido en el beneficio, que en 2022 ha experimentado la mayor caída de beneficios de su historia. En el año pasado, el beneficio neto de Huawei fue de un 68,9% menos, 35.600 millones de yuanes (4.758 millones de euros).

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Por unidades de negocio, la de infraestructura de telecomunicaciones ha sido la que más ha aportado a su facturación durante el año 2022, con 354.000 millones de yuanes (47.330 millones de euros). 

Estos ingresos ya superan ampliamente a la unidad de dispositivos de consumo de Huawei, que en el año pasado ingresó 214.500 millones de yuanes, 

Digital Power Business, 50.800 millones, cloud 45.300 millones, consumidor 214.500 millones, lo que equivale a 28.665 millones de euros en el cambio actual.

A nivel económico, Huawei ha reivindicado también que su ratio de fiabilidad sigue en niveles estables en cuanto a estabilidad financiera con respecto a 2020 y 2021.

Otro de los pilares de la empresa a pesar del veto de Estados Unidos es la innovación y el desarrollo de tecnologías propias. Huawei invirtió 161.500 millones de yuanes (21.571 millones de euros) en investigación y desarrollo, lo que hoy supone un 25,1% de los gastos de la compañía, el porcentaje más alto de su historia en 2022.

"2023 será crucial para la supervivencia sostenible y desarrollo de Huawei"

Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, ha presentado la estrategia corporativa del gigante tecnológico para este año 2023, el primero en el que salen del modo crisis por el veto de Estados Unidos, aunque este les sigue impidiendo usar 5G en sus móviles y a pesar de que el mercado de consumo está cayendo a nivel global.

"2023 será crucial para la supervivencia sostenible y desarrollo de Huawei", ha asegura Xu durante la presentación de los resultados.

 

La empresa buscará nuevas oportunidades de crecimiento, ampliará su portfolio de soluciones para mejorar su resiliencia (esto incluye su unidad de dispositivos pero también de infraestructura), ampliará las sinergias entre dispositivos, hardware, software y redes.

La calidad seguirá siendo uno de los pilares corporativos de Huawei en 2023, como promete su cúpula, y en esta ocasión se centrará en mejorar su visión en el negocio de las telecomunicaciones a través de inversiones y de investigación y continuidad en el suministro.

Huawei se ha comparado con una flor primaveral que florece más fuerte después de un invierno más duro.

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