El Huawei Watch Buds me ha conquistado por su concepto 2 en 1 de auriculares y reloj y cumple con creces en casi todo, aunque no es para todo el mundo

Huawei Watch Buds
  • El Huawei Watch Buds es un híbrido 2 en 1 de reloj y auriculares TWS que brilla en diseño y que hace de la innovación su principal punto diferenciador. 
  • Cumple también en pantalla y calidad de sonido, pero la autonomía se queda algo escasa y falla en algunos puntos como la ausencia de NFC o la ausencia de algunas funciones que considero indispensables. 

Innovar en el terreno tecnológico cada vez es más complicado. Sí, es cierto que los dispositivos cada vez tienen más prestaciones y características más potentes, pero la sorpresa ya no está en el aire. 

Por eso me ha emocionado tanto la llegada al mercado del Huawei Watch Buds, un 2 en 1 de smartwatch y auriculares que la compañía china presentó hace un par de semanas y que he tenido el gusto de poder echar mano durante unos días. 

Un dispositivo que logra atraer miradas cuando levantas la tapa para sacar los auriculares y que sinceramente me ha hecho volver a ilusionarme de la misma manera que cuando empecé a probar dispositivos. 

Pero no solo de innovación vive el Huawei Watch Buds, sino que es un dispositivo francamente completo. 

¿Su precio? 499 euros. ¿Merece la pena? Sigue leyendo para descubrirlo. 

Una absoluta lección magistral de diseño: es comodísimo y esconde unos auriculares diminutos en su interior. Una auténtica pasada.

Huawei Watch Buds

Le das a un botón y consigues lo más evidente: un wow de la gente que ve como un smartwatch se abre para mostrar unos pequeños auriculares en su interior.

Creo que la tecnología está estancada en un más de lo mismo y por eso mucho agradezco este tipo de innovaciones. Algo llamativo, que se aleje de la norma y eso es lo que consigue este Huawei Watch Buds. 

Pero es que no solo se queda en lo meramente estético, sino que cumple, y con alto grado de satisfacción, en todo lo relativo al diseño. 

Puedes llegar a pensar que teniendo unos auriculares en su interior, el reloj podría ser más grueso o pesado de lo normal, pero no es así. 

Tiene unas dimensiones de 47 x 47 x 14,99 y un peso de 66,5 gramos sin correa. Para que te hagas una idea y compares con otro dispositivo de la familia, el Huawei Watch GT 3 es de 45,9 x 45,9 x 11 mm y pesa 42,6 gramos sin correa. 

Es decir, han logrado meter unos auriculares en el interior del smartwatch en un espacio de casi 4mm y aumenta su peso en 16 gramos por, como supondrás, los diminutos auriculares TWS que vienen plagados de características muy interesantes. 

A esto suma una esfera de 47 mm que me ha parecido ideal.

Eso sí, tengo claro que no es un tamaño adecuado para todo el mundo. En mi caso me ha parecido francamente cómodo, ligero y de proporciones adecuadas, pero mi compañera Ana, que pasó con el dispositivo unos minutos, le pareció algo grande. Todo es cuestión del tamaño de muñeca, vamos. 

Dejando este tema de dimensiones de lado, el Huawei Watch Buds apuesta por una correa intercambiable de 22 mm de piel sintética, algo que agradezco en un mundo plagado de correas de plástico y que le da más personalidad, acero inoxidable como seña de identidad y esfera circular. 

Gracias. Menos relojes cuadrados, por favor. 

Aparte, cuenta con una corona giratoria que no tiene ninguna función más allá de ir al cajón de aplicaciones. He echado en falta la posibilidad de moverte girando la ruedecita, pero igual lo implementan con una actualización de software. 

En la parte inferior, los habituales sensores ópticos Huawei TruSeen 5.0 con los clásicos sistemas de monitorización de ritmo cardíaco, SpO2 y la bobina de carga por inducción. 

Por último, en la parte delantera, un botón semioculto que, al darle, se obra la magia: se abre la tapa y aparecen en escena los auriculares TWS.

Huawei Watch Buds

Unos auriculares que se mantienen pegados a la tapa superior mediante imanes y que destacan por un tamaño diminuto. ¿Lo mejor? Son idénticos, por lo que podrás guardarlos de manera indistinta en cada hueco. No tienes que preocuparte de cuál es el izquierdo o el derecho. 

¿Esto qué quiere decir? Que da igual dónde te pongas cada uno de ellos. Un simple gesto con la cabeza para que detecten en qué oreja están para configurarse correctamente. 

El único inconveniente a este sensacional ejercicio de diseño es que, al contar con una tapa abatible, no es completamente estanco, por lo que pierde la posibilidad de sumergirlo y únicamente cuenta con certificación IP54 contra salpicaduras

Un sacrificio que yo, por mi parte, acepto encantado viendo todo lo demás. 

Es un Watch GT 3 tuneado, es decir: pantalla de nivel, gran experiencia de usuario, excelente monitorización y buena cantidad de modos deportivos. 

Huawei Watch Buds

El Huawei Watch Buds es una especie de calco del Watch GT 3 en especificaciones, un dispositivo de garantías francamente bueno. 

¿Esto qué quiere decir? Que vas a encontrarte con un smartwatch que no sacrifica absolutamente nada.

Lo primero es una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas con resolución 466 x 466 píxeles que cuenta con un brillo de nivel que te va a permitir disfrutar del panel en todo tipo de situación lumínica. Y sí: cuenta con brillo automático y activación de pantalla al levantar la mano, algo que agradece bastante la batería.

En su interior guarda HarmonyOS 3.0 como sistema operativo y lo cierto es que, aunque hay algunas funciones que se pierden si tienes dispositivo Apple, funciona sin problemas.

¿El motivo? No puedes pasar música al reloj por las restricciones de iOS. Eso sí, puedes conectar el iPhone y escuchar música desde aquí. Lo que no puedes es salir a la calle sin el dispositivo, para escuchar tus canciones favoritas, vamos. 

Huawei Watch Buds

A destacar, también, que no cuenta con NFC —tiene el chip, pero no es compatible con pagos móviles en España—, algo que sí que me ha molestado en un dispositivo de casi 500 euros y que no es compatible con Spotify. Pasa lo mismo que con iPhone, puedes abrir la app desde el móvil y escuchar tus canciones o podcast con los auriculares, pero no activarlo desde el smartwatch. 

Como podrás imaginar, el Huawei Watch Buds también recibe notificaciones del dispositivo donde puedes leer mensajes, pero no puedes contestarlas con total autonomía, sino solo a través de las respuestas predefinidas, algo que recorta un poco sus prestaciones generales, pero que no molesta. 

Por lo demás, tiene más de 80 actividades deportivas y cuenta con GPS integrado para cualquier actividad de posicionamiento. ¿La parte negativa? Se quedan fuera todos los deportes que tienen el agua como protagonista.

Una calidad de audio que sorprende viendo el reducido tamaño de los auriculares a la que suma una cancelación de ruido que no está nada mal. 

Huawei Watch Buds

Puedes pensar que la calidad de audio es uno de los sacrificios de este sensacional ejercicio de diseño, pero nada más lejos de la realidad. 

Como es lógico, no te va a entregar un sonido premium plagado de características, pero se defiende con bastante nivel. Algo similar a los FreeBuds 5i de la marca, para que te hagas una idea. 

Es decir, tiene un sonido algo plano, pero cuenta con un perfil de ecualización que puedes activar desde la app que refuerza algo los bajos y dota de mayor presencia al sonido. 

Es digno de alabar, ya que en tan solo 4 gramos y un tamaño minúsculo guarda en su interior una cancelación de ruido que no está nada mal, giroscopio, acelerómetro, batería y controladores. Sensacional. 

Lo más destacable, como podrás suponer, son sus reducidas dimensiones que hace que pasen inadvertidos en la oreja cuando los llevas puestos. 

¿Qué hace entonces con los controles? Pues lo resuelve de manera muy inteligente: detecta la vibración de los toques das en la parte externa de la oreja, los cuales responden francamente bien salvo ocasiones contadas. 

La cancelación de ruido, por su parte, no es tan buena como el resto del apartado sonoro, pero es comprensible y se entiende todavía más viendo que en la caja no vienen almohadillas para distintos tipos de oreja y solo tienen una posición para colocarlos algo que puede no casar con todo el mundo. 

¿Su gran problema? La autonomía, pero sigue por encima otros gama alta y además carga 2 dispositivos a la vez.

Huawei Watch Buds

Lo habitual en este apartado por parte de Huawei es ofrecer hasta una semana de autonomía sin problemas, pero con los 410 mAh que ofrece este Watch Buds, el nivel baja bastante y se queda en un máximo de 3 días a pleno rendimiento

Esto, como podrás imaginar, es si usas los auriculares que guarda en su interior como dispositivo principal para escuchar música, lo cual es la idea. 

Una vez se descargan, tienen un estimado de unas 3 horas en mi caso, tienen que pasar por el interior del reloj para cargarse, lo que hace que la batería del smartwatch se resienta.

Es decir, si no vas a usar los auriculares asiduamente, sí que vas a poder llegar a las cifras habituales de Huawei, esa semana de uso, pero pierde parte de la gracia. Y a pesar de estos números, sigue por delante de algunos modelos de gama alta, así que tampoco puedo definirlo como una decepción. 

El Huawei Watch Buds no es un dispositivo para todo el mundo, pero tengo claro que te va a conquistar si buscas algo diferente y rompedor.

Huawei Watch Buds

Creo que si me has seguido hasta aquí tienes claro que el Huawei Watch Buds me ha enamorado por completo. 

De todas formas sé que tiene sus carencias y no es un dispositivo para todo el mundo

Es un smartwatch al que le falta la posibilidad de sumergirlo, lo que lo aleja de los fanáticos del deporte acuático. Son unos auriculares que tienen buen sonido, pero no destacan en el mercado, lo que puede alejar a los más melómanos. Y además tiene una autonomía que se queda algo floja.

Eso sí, es un tándem único que ofrece algo que no tiene absolutamente nadie —hasta que le salgan copias, algo que tengo claro— y marca el camino hacia donde debe ir la innovación en tecnología: frescura, ganas de sorprender y generar ese efecto wow que se está perdiendo.

Además, aunque su precio puede asustar y echar para atrás, 499 euros, es más o menos el mismo coste te dejarías en un smartwatch y unos auriculares por separado de la misma gama, con la ventaja de que estos no se te van a perder ni olvidar nunca, ya que los llevas siempre contigo. 

Si opinas igual, te aseguro que vas a disfrutar muchísimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.