El adelanto electoral da un respiro a Huawei: el Gobierno deja a medias el listado de empresas de telecomunicaciones prohibidas

Huawei

Reuters

  • El adelanto de las elecciones generales ha hecho que el Ministerio de Economía deje a medias sus planes de elaborar una lista de proveedores de telecomunicaciones prohibidos.
  • Huawei puede respirar tranquila, al menos de momento, ya que era una de las empresas que podría haberse incluido tras el veto de Estados Unidos en 2019.

Desde que Estados Unidos decidió vetar a Huawei al incluirla en su Lista de Entidades en 2019, son muchas las miradas que se han dirigido al Gobierno de España esperando una decisión similar, pero hasta ahora la empresa china ha seguido operando de forma normal en nuestro país.

Esa normalidad de Huawei estaba en peligro por uno de los planes que había puesto en marcha en 2022 el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, que se proponía elaborar una lista de empresas de telecomunicaciones prohibidas, vetando así sus acuerdos con los operadores para garantizar la seguridad de las redes 5G.

Aunque los planes se habían ido posponiendo de forma sucesiva, el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez para el 23 de julio hace que la lista de empresas prohibidas quede como un proyecto en el aire y no llegue a concretarse, como recuerda El País.

Huawei era precisamente una de las empresas que más sonaba en las quinielas para incluirse en esta lista de proveedores vetados de las redes, pero también se podrían incluir otras compañías como la china ZTE, también vetada por Estados Unidos.

Para concretar estos planes, el Ministerio dirigido por Nadia Calviño creó el pasado 28 de marzo una Subdirección General de Integridad de las Telecomunicaciones.

Su tarea era la de “impulsar, tramitar y controlar el cumplimiento de la normativa reguladora de la seguridad de las redes de comunicaciones electrónicas y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas con tecnología 5G”.

4 años del veto a Huawei: los 4 cambios en la industria de la tecnología que han causado las medidas de EEUU contra el gigante chino

No obstante, no llegó a nombrarse un responsable para esta subdirección y el adelanto electoral ha hecho que el puesto vaya a quedarse vacío, paralizando cualquier posibilidad de que el veto a Huawei salga adelante esta legislatura.

Esto solo es un respiro temporal para Huawei, ya que el Gobierno que se constituya a partir de las elecciones generales del 23 de julio podría adoptar una posición más favorable o más desfavorable para el gigante chino en función de su signo político.

Otros proyectos que podrían haber afectado a Huawei y que se han retrasado por la convocatoria electoral es la Ley de Ciberseguridad 5G, que ya no podrá aprobarse en 2023, y la nueva Ley de Telecomunicaciones en la que estaba trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pese a ello, los operadores de telecomunicaciones ya han ido tomando medidas por su cuenta que se adelantan a la aprobación de una ley de telecos. Telefónica retiró la tecnología de Huawei del núcleo de su red en favor de Ericsson, proveedor también de Orange y MásMóvil. Por su parte, Vodafone ha comenzado a trabajar con Nokia para su core.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.