Huawei reactiva sus planes de sucesión: Sabrina Meng, hija del CEO, pasa a ser su presidenta rotatoria tras 2 años del fin de su arresto en Canadá

Sabrina Meng, CFO y nueva directora rotatoria de Huawei, detenida 3 años en Canadá.
Sabrina Meng, CFO y nueva directora rotatoria de Huawei, detenida 3 años en Canadá.

Reuters

  • Huawei ha anunciado que a partir del 1 de abril su presidenta rotatoria pasa a ser Sabrina Meng, hija del CEO, Ren Zhengfei.
  • Meng estuvo bajo arresto domiciliario en Canadá durante 3 años hasta su liberación en 2021, acusada de fraude y robo de tecnología confidencial.

Huawei tenía un plan para suceder a su CEO y fundador Ren Zhengfei, que ya tiene 78 años, pero el complicado momento que vive la empresa tras el veto de Estados Unidos y la detención de la considerada como la futura heredera había olvidado a retrasarlo.

Huawei ha decidido ahora reactivar su sucesión y ha anunciado que Sabrina Meng (nombre occidental de Meng Wanzhou) pasará a ocupar el cargo de directora rotatoria de Huawei a partir del 1 de abril, como ha dado a conocer durante la presentación de sus resultados económicos de 2022.

El nombramiento de Meng, que accede por primera vez a la presidencia de Huawei, es fundamental para el futuro de la compañía ya que precisamente es la hija de Ren Zhengfei, que lleva liderando la empresa desde su creación en 1987.

Huawei cerrará su tienda insignia en la Gran Vía de Madrid, la más grande de la marca en el mundo

Huawei ya había anunciado el año pasado que Meng se incorporaría a su particular sistema de directores rotatorios, en el que 3 ejecutivos se turnan en el cargo cada 6 meses. Los otros 2 presidentes son Eric Xu, que había ocupado el cargo hasta ahora, y Ken Hu.

"La compañía está avanzando y no pondrá su futuro sobre una sola persona", ha asegurado Meng durante el evento de resultados de Huawei, en referencia a la presidencia rotatoria.

Cómo fue la detención en Canadá de la actual directora de Huawei

Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de Huawei.
Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de Huawei.Darryl Dyck/The Canadian Press via AP

Además de por ser la hija del CEO, Meng es conocida por protagonizar uno de los episodios de mayores tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China cuando fue detenida en Canadá en diciembre de 2018 acusada de fraude bancario y electrónico.

Estados Unidos había emitido una orden de detención y solicitado su extradición alegando que Meng había engañado al banco HSBC sobre la relación de Huawei con una empresa llamada Skycom que supuestamente estaba negociando con Irán para vender equipos a pesar de las sanciones internacionales a este país.

Cuando Meng aterrizó en Canadá con la intención de seguir su viaje hasta México, las autoridades canadienses la detuvieron aplicando la orden internacional.

Aunque fue liberada días después bajo el pago de una fianza millonaria y no llegó a ser extraditada a Estados Unidos, la ejecutiva estuvo bajo arresto domiciliario 3 años, hasta 2021, cuando pudo regresar finalmente a China.

 

Antes de ello, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el que se vio obligada admitir algunas irregularidades en sus declaraciones a HSBC, con lo que la fiscalía retiró los cargos en 2022, y finalmente la acusada se declaró "no culpable".

Sabrina Meng, que además de presidenta rotatoria de Huawei seguirá siendo su directora financiera, tendrá por delante un mandato en un 2023 lleno de incógnitas para el gigante chino de la tecnología, que aunque ha dejado de caer en ingresos por primera vez desde el veto de 2019, pondrá el foco en la rentabilidad de su negocio e intentará revertir la fuerte caída de beneficios del año pasado.

"Lo único que podemos hacer es adaptarnos al entorno para proporcionar la mejor respuesta posible", ha asegurado Meng sobre las preocupaciones de los inversores de Huawei.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.