China registra una deflación del 0,3% en julio, lo que revela su necesidad de más medidas de estímulo

George Glover
| Traducido por: 
Supermercado en China.

Pedro Pardo/AFP via Getty Images

  • Los índices de precios al consumidor y al productor cayeron en julio en China, según los datos que ha publicado la Oficina de Estadística del gigante asiático.
  • Eso implica que la segunda economía del mundo ha entrado en deflación por primera vez en 2 años.
  • Esta situación es la enésima alerta que Pekín recibe sobre la economía china tras su reapertura tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El IPC chino ha entrado en deflación por primera vez en 2 años, una señal más de que Pekín podría necesitar medidas de estímulo para impulsar la tambaleante economía del país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el coste medio de la cesta de la compra, cayó un 0,3% en julio comparado con el mismo mes del año pasado, según los datos que ha publicado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor reflejó en el mismo mes un caída del 4,4% interanual. Este dato lleva 10 meses consecutivos cayendo con respecto al mismo periodo de 2022.

Es la primera vez que el IPC chino cae desde febrero de 2021, y la primera vez que ambos índices caen al mismo tiempo desde diciembre de 2020.

Estas cifras coinciden con las expectativas que mantenían los analistas y confirman que en China los precios están bajando en lugar de subir, que es lo que sucede en países como EEUU o España, donde la inflación parece estar algo más controlada —el dato adelantado de julio del IPC español refleja un crecimiento de solo el 2,3%, por debajo de la media europea—.

Ya es oficial: la economía de China se resquebraja

Estos datos, además, son otro motivo más por el que Pekín tendrá que preocuparse, que se suma ya a su titubeante crecimiento económico, los galopantes datos de desempleo juvenil o las grandes cantidades de deuda.

"China está siendo testigo de la caída de los precios de los bienes tanto en tiendas como en fábricas", explica Steve Clayton, jefe de fondos de renta variable de Hargreaves Lansdown, en referencia a los últimos datos del IPC y del IPP chinos. "Reflejan una importante desaceleración de la economía china, acosada por sus altos niveles de endeudamiento".

Los datos, que se han conocido este miércoles, podrían hacer necesarios más medidas para el estímulo económico, según coinciden algunos analistas.

Pekín se comprometió el mes pasado a impulsar la economía "con precisión y fuerza", pero todavía no se han puesto en marcha las llamadas medidas big bang que podrían causar una reactivación económica en toda regla.

"Con el IPC y el IPP cayendo a la vez por primera vez desde 2020 se confirma la deflación de la economía china, lo que aumentará la demanda de más estímulos", corroboraba este miércoles el jefe de Estrategia de Deutsche Bank, Jim Reid.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.