¿Quiere China realmente destronar al dólar? La verdad sobre la desdolarización

Huileng Tan,
China Dolar

ByoungJoo/Getty Images

  • China quiere que el yuan desempeñe un papel más importante a escala mundial, pero no ha pedido que sustituya al dólar.
  • Xi Jinping ha dicho que China se ha comprometido a internacionalizar el yuan "de forma ordenada".
  • Los medios de comunicación estatales están promocionando el yuan, pero un experto ofrece una "visión racional" sobre la desdolarización.

En los últimos meses, numerosos titulares han advertido de que China está presionando para que su moneda sustituya al dólar estadounidense como divisa de reserva mundial.

"El dólar ha conquistado el mundo. ¿Corre el riesgo de perder su liderazgo?", se preguntaba en junio la NPR, la radio pública de Estados Unidos, situando a China como principal rival del billete verde.

"Aparta, dólar estadounidense. China quiere convertir el yuan en la moneda mundial", publicó The Washington Post en mayo.

El historiador de Stanford Niall Ferguson afirmó en mayo a la CNBC que no es probable que el yuan sustituya al dólar en las próximas dos décadas. Pero el euro tampoco lo ha conseguido en los más de 20 años que han transcurrido desde su puesta en circulación.

La disputa entre el yuan y el dólar suele formar parte de un discurso más amplio a favor de la desdolarización —principalmente por parte de los países emergentes, algunos de los cuales sufren sanciones—, aunque el euro sigue siendo la segunda moneda más utilizada del mundo después del dólar, según ha informado el Banco Central Europeo. Mientras tanto, la divisa china ocupa el cuarto lugar, tras el yen japonés.

Aunque es justo decir que China no está contenta con el dominio de Estados Unidos —ya sea en la política mundial, la cultura o el sistema financiero—, Pekín está lejos de abogar abiertamente por que el yuan sustituya de manera inmediata al billete verde.

Esto es lo que China ha dicho sobre la desdolarización y el auge del yuan en los últimos meses.

Aunque no se puede reemplazar el dólar de la noche a la mañana, puede erosionarse a través de un esfuerzo conjunto.

El líder chino, Xi Jinping, ha pregonado la internacionalización del yuan, pero no ha hecho referencia a la dominación

En el congreso del Partido Comunista Chino, que se celebra una vez cada cinco años, en octubre de 2022, el líder de China, Xi Jinping, pregonó su visión de lo que los analistas llaman "Fortaleza China" para ser económicamente independiente y aislar al país de los impactos externos. Este impulso se aceleró después de que otras naciones castigaran a Rusia con duras sanciones.

"Los mecanismos para contrarrestar las sanciones extranjeras, las injerencias y la competencia desleal serán reforzados", señalaba un informe que el líder chino entregó al Congreso.

"Fue un llamamiento explícito a impulsar los mecanismos de China para contrarrestar las sanciones", escribió Rory Green, economista jefe para China de la consultora de previsiones macroeconómicas TS Lombard en una nota de abril consultada por Business Insider, titulada "¿La muerte del dólar?".

En abril de este año, Xi volvió a plantear el objetivo chino de la internacionalización del yuan en la revista Qiushi, una publicación del Partido Comunista Chino.

En Qiushi, Xi dijo que China estaba comprometida a promover la internacionalización del yuan "de manera ordenada".

No es la primera vez que Pekín dice que quiere que el yuan se globalice: la aspiración se remonta a la década de 2000.

Pero, aunque China quiere que el yuan desempeñe un papel internacional más destacado, no quiere necesariamente que se convierta en la moneda de reserva dominante en el mundo: China ni siquiera está preparada para una ruptura total con el dólar, según contó Green a Business Insider en mayo. Entre los principales retos a los que se enfrenta China figura la falta de voluntad de Pekín para abrir sus cuentas de capital o incurrir en déficit.

Dos analistas especializados en China con los que ha hablado Business Insider afirman que no han visto que Pekín pida explícitamente que el yuan sustituya al dólar como divisa de reserva dominante, sino que, en su lugar, aboga por impulsar la "internacionalización" y "facilitar su uso".

Los medios de comunicación chinos han promocionado el auge del yuan, con una cobertura más intensa recientemente

Mientras que Xi y su administración han sido sutiles a la hora de comunicar su visión del yuan, los medios de comunicación estatales de China han sido más directos con sus mensajes. En los últimos meses, estos medios han defendido el auge de la moneda al tiempo que exponían los males de un sistema comercial y financiero mundial dominado por el dólar.

Pero tal y como Xi ordenó, los medios de comunicación han promovido un enfoque "firme y prudente" para ampliar el uso internacional del yuan. Un reportaje de la agencia estatal de noticias Xinhua del 1 de julio comentaba el plan del Banco Central de Argentina de incluir el yuan en las monedas de depósito y retirada del país. 

Los medios de comunicación también siguen de cerca la internacionalización del yuan: el 30 de mayo, la principal publicación del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo, dedicó una página entera al tema.

El 25 de junio, el Global Times, vinculado al Partido Comunista Chino, incluso anunció un aumento del 0,25% en la proporción de transacciones en yuanes en el sistema de mensajería financiera SWIFT, cuando el uso de la moneda china aumentó al 2,54% desde el 2,29% en abril. Sin embargo, según SWIFT, el dólar estadounidense y el euro representan respectivamente el 43% y el 32% de los pagos.

 

No obstante, al menos un analista ha hecho un llamamiento para que se adopte una visión racional de la desdolarización

A pesar de la agresividad de los principales medios de comunicación, hay voces que piden más calma y prudencia.

En abril, el Securities Times, uno de los principales medios financieros nacionales, ofreció una "visión racional" de la desdolarización e instó a no considerar el movimiento como una "lucha absoluta contra la hegemonía", según un comentario de Liqing Zhang, director de estudios de finanzas internacionales de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Pekín.

En su comentario, Zhang enumeró el actual endurecimiento monetario de la Reserva Federal —más que la geopolítica— como razón clave para la desdolarización.

"El asentamiento de la moneda local no debilita necesariamente el estatus del dólar estadounidense como reserva mundial y moneda de fijación de precios, ni conduce necesariamente al fin de la 'hegemonía del dólar'", añadió Zhang. 

Al fin y al cabo, "todavía hay margen de mejora en las monedas libremente convertibles de muchos países en desarrollo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.