Los millennials chinos temen la "maldición de los 35": cuando son muy mayores para iniciar su carrera pero demasiado jóvenes para jubilarse

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Joven china buscando empleo.

Zhang Peng/LightRocket via Getty Images

  • Los empresarios chinos prefieren contratar a trabajadores que todavía no hayan cumplido los 35 años.
  • La "maldición de los 35" es un concepto que se ha vuelto viral en redes sociales chinas, como Weibo.
  • "Eres demasiado mayor para trabajar con 35 años, pero demasiado joven como para jubilarte a los 60", explica un usuario de Weibo sobre esta "maldición".

En varios rincones del planeta existe la llamada crisis de la mediana edad, cuando el temor por las patas de gallo, la caída del cabello o las canas se multiplica. En China, sin embargo, el miedo se da al cumplir los 35 años, pero por otras razones.

Las ansiedades de los jóvenes chinos se están resumiendo en un concepto que se viraliza en redes sociales del país, como Weibo, similar a Twitter. Se trata de la "maldición de los 35" y describe una preferencia de los empresarios chinos al contratar a jóvenes que no hayan cumplido esa edad.

"Tengo miedo de no poder mantener mi trabajo y tener que buscar otro lidiando con el mal genio de los jefes. Asusta y es estresante", escribe un usuario de Weibo sobre la "maldición de los 35".

"La vida es dura. Soy soltero y no tengo dinero para comprarme una casa. ¿Dónde me quedaré cuando sea mayor? Los caseros no quieren alquilar a los viejos. Y es complicado intentar ganar dinero cuando eres ya mayor", continuaba el mismo usuario. "En esta vida, uno solo puede vagar sin tener a donde ir".

La mano de obra más joven de Asia quiere vivir de TikTok y esto es un problema para la industria mundial

Muchos jóvenes han compartido sensaciones similares en Weibo, y algunos de ellos apuntan a que cumplir 35 años puede ser un enorme revés para sus carreras profesionales.

"Hemos entrado en un círculo vicioso", compartía otro usuario. "Eres demasiado mayor para trabajar con 35 años pero demasiado joven como para jubilarte con 60".

Esta situación se agrava ante el hecho de que el Gobierno chino está perpetuando cierto edadismo, al lanzar ofertas de empleo público solo para jóvenes de entre 18 y 35 años. En Pekín se han dado movimientos que animan a ampliar ese rango de edad hasta los 40 años, pero solo para jóvenes que tengan o máster o un doctorado.

Oficina en China.

Hector Retamal/AFP via Getty Images

"Dado que el Estado está discriminando al contratar, los empleadores privados seguramente sentirán que no tienen de lo que preocuparse si hacen lo mismo", explica a Business Insider Tianlei Huang, investigadora en el Peterson Institute for International Economics.

Y esto no va solo de encontrar trabajo: la jubilación de muchos profesionales chinos en edades en lo que antes se consideraba la plenitud de sus carreras profesionales puede complicar severamente los medios de vida de esos ciudadanos.

Tania Lennon, directora ejecutiva en el International Institute for Management Development, apunta a Business Insider que la marca de los 35 años "es significativa porque es cuando llegas al pico salarial de tu carrera". Cree que esta tendencia de no contratar a mayores de 35 años creará "problemas significativos" en la sociedad china si la gente no logra ganar lo suficiente como para ahorrar.

Muchos ya están compartiendo su preocupación ante la posibilidad de que se vean obligados a dejar de trabajar por tener determinada edad.

"Acabo de cumplir 34 años y perdí mi empleo hace 3 meses. ¿Sobreviviré a este año?", lamentaba otro usuario en Weibo.

La "maldición de los 35", heredera de la cultura laboral del "996"

Que los empleadores chinos prefieran trabajadores jóvenes se debe en parte a la cultura laboral que ha imperado durante décadas en el país, consistente en extenuantes jornadas laborales. Conocida como el "996", los trabajadores chinos que quieran prosperar asumen horarios de trabajo de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana.

En consecuencia, muchos empresarios prefieren a trabajadores más jóvenes, sanos y dispuestos a trabajar tantísimas horas.

Un antiguo alto cargo de TikTok comparte por qué renunció a su empleo, en el que ganaba más de 200.000 euros anuales: cultura del '996', exceso de trabajo y secretismo en la empresa

"Los jóvenes, de hecho, tienen mejores condiciones de salud que los más mayores, y suelen tener menos obligaciones familiares que aquellos que tienen más de 35 años, así que pueden trabajar más horas", confirma Huang, del Peterson Institute for International Economics.

Quy Huy, docente en una escuela de negocios y director académico del instituto China Initiative, expone que las compañías en China asumen erróneamente que aquellos que tienen más de 35 años son "menos flexibles en términos de trabajo". Señala que esas firmas además creen que los mayores de 35 años no conocerán las nuevas tecnologías y aprenderán más lento.

Las cifras de desempleo juvenil permite a los empresarios contratar jóvenes por menos dinero

Entrevistas en China.

Kevin Frayer via Getty Images

No es solo cosa de contratar trabajadores. Las empresas chinas también quieren sacar rédito de las altísimas cotas de desempleo juvenil. Según la Oficina Nacional de Estadísticas china, uno de cada cinco jóvenes en el gigante asiático estuvo desempleado en el segundo trimestre de 2023.

"En este punto en el que desempleo juvenil es enorme, muchos trabajadores jóvenes están dispuestos a trabajar por menos, con lo que muchas empresas están simplemente respondiendo a esa demanda", expone un experto economista en la Universidad Nacional de Singapur, Kelvin Seah.

"¿Para qué pensar en un trabajador más mayor si puedes encontrar a jóvenes que costarán menos dinero?".

El envejecimiento de la población corregirá la "maldición de los 35", pero ya está afectando a los millennials

Ancianos en China.

Zhu Xudong/Xinhua via Getty Images

La predilección por los trabajadores chinos jóvenes llega en un momento en el que país sufre una crisis demográfica. El descenso de la natalidad ha hecho que la población china caiga por primera vez desde los años 60. En 2022, la población china se redujo en 850.000 pervsonas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas china.

El envejecimiento de la población implica que los empresarios no podrán seguir encontrando trabajadores jóvenes por mucho tiempo. Estas cifras pueden ser una bendición para quienes esperan superar la famosa "maldición de los 35".

"Hasta ahora, las empresas han podido discriminar a los más mayores reemplazándoles por trabajadores jóvenes recién licenciados", detalla Huang. "Pero en 10 años probablemente ya no podrán permitirse ese lujo, porque la población china está reduciéndose y los jóvenes con menos de 35 años también".

Según Seah, de la Universidad Nacional de Singapur, esto lo podría resolver el libre mercado.

China tiene deflación: por qué la caída de precios en el gigante asiático puede 'ayudar' en la lucha global contra la inflación

Explica a Business Insider que el aumento de la competitividad por los más jóvenes acabará haciendo que los salarios suban, "haciéndoles más caros de contratar". Esto implicaría que los profesionales más mayores serán "relativamente más baratos y atractivos" para empresarios.

Pero incluso si la "maldición de los 35" se resuelve por sí sola en un par de décadas, una cosa está clara: ya es una plaga para China y para sus jóvenes.

Para los millennials del país, después de haber tenido que afrontar una crisis y salarios tan bajos que les han impedido ahorrar, esta "maldición de los 35" es un nuevo agravio. Por eso no es de extrañar que tantos jóvenes en China estén abrazando un movimiento muy singular, el tumbarse a la bartola, o se rindan dispuestos a dejar que "todo se pudra" a su alrededor.

Quizá una publicación de Weibo sobre esta "maldición" lo resuma mejor:

"Todo lo que hemos creado es un montón de gente sin rumbo. No es que la gente con 35 años no quiera trabajar, es que la sociedad les ha rechazado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.