Ya es oficial: la población china disminuye por primera vez en 60 años

Matthew Loh
| Traducido por: 
Demografía china

Getty Images

  • La población de China disminuyó en 2022, por primera vez desde principios de los años sesenta.
  • La población del país se redujo en 850.000 personas en 2022, hasta los 1.4118 millones, según las estadísticas oficiales.
  • El descenso, unido al envejecimiento de la población china, plantea riesgos para la salud de la economía del país.

La población de China ha disminuido de forma oficial. 

Los datos arrojan que la población de China continental se redujo en 850.000 personas en 2022, llegando hasta los 1.4118 millones, según informó el martes la Oficina Nacional de Estadística. 

El país registró 9,56 millones de nuevos nacimientos y 10,41 millones de muertes en 2022. La noticia llega tras años de descenso de la natalidad y mientras Pekín se enfrenta a una inminente crisis demográfica.

El descenso es el primero que se produce en China desde el fallido Gran Salto Adelante de Mao Zedong a principios de la década de 1960, cuando la hambruna nacional se cobró unos 30 millones de vidas.

El descenso de 2022 también se produce después de que China registrara en 2021 el crecimiento demográfico más lento de su historia. En ese ejercicio su población aumentó en 480.000 personas, una cifra baja para el país asiático.

La población mundial probablemente comenzará a disminuir desde 2050 y España tendrá la mitad de habitantes para 2100, según un estudio

Estos nuevos datos plantean implicaciones drásticas para la salud de la economía china, como la posible caída de la demanda de bienes como la vivienda y una reducción significativa de la población en edad de trabajar.

Las muertes en el país también aumentaron, en parte debido a la pandemia —China se ha visto sacudida por un aumento de víctimas mortales relacionadas con el COVID en el último mes—. El sábado, las autoridades sanitarias informaron de casi 60.000 muertes relacionadas con el COVID reportadas entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

Las empresas de datos sanitarios de todo el mundo estiman que la cifra total de muertes por pandemia en China durante los próximos meses alcanzará al menos el millón. 

Mientras tanto, India está a punto de superar a China como la nación más poblada del mundo. Según las previsiones de las Naciones Unidas, la población india alcanzará los 1.670 millones de habitantes en 2050, mientras que China tendrá para entonces una población menor, de 1.320 millones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.