La población mundial probablemente comenzará a disminuir desde 2050 y España tendrá la mitad de habitantes para 2100, según un estudio

Un bebé prematuro en una incubadora de un hospital de Cuba
  • La población mundial probablemente disminuirá después de 2050, lo que supondría una potencial amenaza para la economía.
  • El crecimiento continuará y probablemente alcanzará su punto máximo en 2064 en alrededor de 9.700 millones, y luego disminuirá a aproximadamente 8.800 millones en 2100.
  • España tendrá la mitad de habitantes en 2100, solo 23 millones, y su economía caerá hasta el puesto 28º del mundo sin políticas de apoyo a la inmigración, según el estudio publicado en The Lancet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La población mundial probablemente disminuirá después de 2050, según un estudio. Esto supondría una potencial amenaza para la economía mundial, ya que caería el número de personas en edad de trabajar lo cual perjudica la producción y la recopilación de impuestos.

Nunca antes había ocurrido esto, por lo que sería la primera vez en la historia moderna que el crecimiento de la población mundial se detuviera, dijeron los investigadores en la revista The Lancet.

Desde 1950, la población mundial ha aumentado entre 1% y 2% cada año. El crecimiento continuará y probablemente alcanzará su punto máximo en 2064 en alrededor de 9.700 millones, y luego disminuirá a aproximadamente 8.800 millones para 2100, una caída de 2.000 millones en comparación con las estimaciones anteriores.

Leer más: Todo lo que tiene que ocurrir antes de que la población mundial pueda recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Según publica Bloomberg, el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos y a la educación influirá a que las tasas de fertilidad presenten cifras por debajo del nivel necesario para mantener los niveles de población actual.

"Este estudio brinda a los gobiernos de todos los países la oportunidad de comenzar a repensar sus políticas sobre migración, fuerza laboral y desarrollo económico para abordar los desafíos que presenta el cambio demográfico", dijo el autor principal Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en un comunicado.

La población española caerá a la mitad en 2100

Para 2100, se pronostica que 183 países tengan una tasa de fecundidad inferior al nivel de reemplazo, es decir, no alcanzarán los niveles necesarios para mantener la población total actual.

Según el análisis, Asia y Europa verán algunas de las reducciones más rápidas: en total, 23 países verán sus poblaciones reducirse en más de la mitad, incluidos Japón, Tailandia, Italia y España, predijeron los autores.

España tendrá la mitad de habitantes en 2100, solo 23 millones, y su economía caerá hasta el puesto 28º del mundo sin políticas de apoyo a la inmigración, según dicho estudio.

Según el análisis, el África subsahariana puede volverse más poderosa a medida que aumenta su población, algo que también puede ocurrir con India y China. El estudio predijo grandes cambios en la estructura de edad global, con el doble de personas mayores de 80 años que de niños menores de 5 años.

Una crisis demográfica de tal alcance podría tener consecuencias importantes para la economía. Un número menor de trabajadores resultará en un declive económico y supondrá una carga para cubrir las pensiones y la atención médica, dijeron los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.