Así se ha convertido Huawei en uno de los pocos fabricantes de móviles que diseñan sus propios chips

HiSilicon

Reuters

  • Huawei ha diseñado el procesador Kirin 9000S presente en su nuevo buque insignia, el Mate 60 Pro, algo que hoy en día solo hacen otras 2 marcas: Apple y Samsung.
  • Para ello ha tenido que esquivar las sanciones de Estados Unidos e innovar utilizando tecnología potente pero que expertos consideran 2 generaciones por detrás de sus rivales.

Aunque el iPhone 15 está acaparando una enorme atención en las últimas semanas, el mundo de la tecnología no pierde detalle de lo que sucede ahora mismo en China, donde Huawei ha lanzado el Mate 60 Pro con un procesador de diseño propio y 5G, y además la firma china ha conseguido que sea un éxito y esté agotado.

Huawei se ha convertido con este lanzamiento en una de las pocas compañías de tecnología capaces de diseñar sus propios procesadores, algo que hasta ahora solamente hacían Apple y Samsung, 2 gigantes que hasta hace muy poco eran sus grandes rivales en el mercado de móviles.

El Mate 60 Pro de Huawei, y concretamente su procesador Kirin 9000S recién desarrollado por la firma china, también utiliza la arquitectura de ARM, como informa el diario Financial Times. Se estima que la arquitectura de ARM está presente en la práctica totalidad de los móviles actuales, con alrededor del 99% de cuota.

De los 8 núcleos del Kirin 9000S, 4 de ellos están desarrollados directamente por ARM, mientras que los otros 4 están creados utilizando la arquitectura de la firma británica pero con los diseños propios de Huawei y adaptaciones introducidas por la tecnológica china, como afirman fuentes cercanas a los planes de desarrollo de Huawei.

Para lograr sus propias CPU, Huawei ha adaptado los diseños que originalmente utilizaba para los servidores de centros de datos, un proceso que no se había utilizado nunca hasta el momento, según las fuentes internas citadas por el Financial Times.

Además, HiSilicon, la división de procesadores de Huawei, ha producido de forma propia también la unidad de procesamiento gráfico (GPU) del Kirin 9000S y una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para acelerar la inteligencia artificial.

Así determinará China el éxito o fracaso del iPhone 15 de Apple

Esta situación permite que Huawei por fin haya sido capaz de esquivar las sanciones derivadas del veto de Estados Unidos de 2019, momento desde el cual no había podido utilizar tecnologías desarrolladas en el país norteamericano, incluyendo los routers que permite la conectividad 5G, por lo que Mate 60 Pro es el primer móvil 5G de Huawei en 4 años.

Diseñar sus propios chips es un hito para Huawei, ya que es la primera gran marca más allá de Apple y Samsung que lo consigue. El resto de compañías del ecosistema Android optan por los procesadores diseñados por marcas especializadas entre las que destacan Qualcomm, estadounidense, y MediaTek, taiwanesa, por lo que ambas están sujetas al veto de 2019.

Los analistas esperan que esta novedad permite a Huawei competir con el resto de marcas de móviles incluso en las gamas altas como la de Mate 60 Pro, y además reducir su dependencia de otros países y ahorrar dinero en patentes ajenas.

Pese a ello, la marca también se enfrenta a desafíos y los expertos destacan que la arquitectura de la empresa de fundición de semiconductores china SMIC es de 7 nanómetros, como informa el analista TechInsights.

Esta arquitectura del Kirin 9000S está al menos 2 generaciones por detrás de la que emplea ARM y fabrica la taiwanesa TSMC, que en el caso del chip A17 Bionic del iPhone 15 Pro presentado hace unos días es de 3 nanómetros, por lo que incluye más transistores en menos espacio y logra mayor potencia con menos consumo energético.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.