Microsoft inicia el camino hacia la guerra total contra Google por el talento en IA

Google logo and Microsoft logo
Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • Microsoft ha anunciado la apertura de una nueva división de inteligencia artificial en Londres, donde se encuentra DeepMind, de Google. 
  • El nuevo centro siembra el terreno para una acalorada guerra por el talento entre ambas empresas. 

Microsoft va a abrir una nueva unidad de inteligencia artificial en Londres, situándose firmemente en el terreno de su mayor rival: Google DeepMind

El anuncio se produce pocas semanas después de que Microsoft contratara al cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, para dirigir su nueva división de IA. En una entrada de blog publicada el domingo, Suleyman dijo que la nueva unidad de Londres estaría dirigida por el antiguo investigador de DeepMind Jordan Huffman. 

Microsoft ya tiene oficinas en la capital británica y anteriormente se comprometió a invertir 2.500 millones de libras en centros de datos del Reino Unido en los próximos tres años. Pero el hecho de que este nuevo centro se centre por completo en la IA —y esté dirigido por antiguos investigadores de DeepMind— debería dar a Google muchos motivos para preocuparse. En la batalla por los mejores talentos en IA, una mayor presencia en Londres podría ser un movimiento inteligente para Microsoft.

"Hay una enorme reserva de talento y experiencia en IA en el Reino Unido, y Microsoft AI planea hacer una inversión significativa y a largo plazo en la región a medida que comenzamos a contratar a los mejores científicos e ingenieros de IA en este nuevo centro de IA", escribió Suleyman en el anuncio del domingo. 

DeepMind, fundada en 2010 y adquirida por Google en 2014, se considera desde hace tiempo la joya de la corona de la IA británica. También se ha convertido en un activo cada vez más vital para Google, que durante muchos años permitió a la filial de IA operar de forma independiente.

El año pasado, en respuesta a la creciente presión de rivales como OpenAI, Google fusionó DeepMind con su unidad central de IA Brain, formando la nueva Google DeepMind.

Google DeepMind, que cuenta con más de 2.000 empleados, lidera los trabajos en Gemini, la respuesta de la empresa al gran modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI, lo que la convierte en una pieza crucial en la estrategia de Google para la IA.

Pero mientras rivales como Meta y Microsoft tratan de reforzar sus unidades de IA con más recursos y talento, están intentando hacerse con algunos de los preciados investigadores de Google, con informes que hablan de paquetes salariales de 10 millones de dólares. La propia Meta ha perdido recientemente a tres de sus mejores empleados de IA, mientras que Google ha perdido un flujo constante de empleados que se han pasado a OpenAI en el último año. 

Alex Libre, cofundador y principal reclutador de Einstellen Talent, dijo recientemente a Aaron Mok, de Business Insider, que las startups también estaban empezando a pagar más por las contrataciones iniciales para competir con las ofertas de las grandes tecnológicas

Google DeepMind ha intentado retener el talento ofreciendo mayores paquetes de compensación a algunos empleados, según personas familiarizadas con el asunto. En un caso, el cofundador de Google Sergey Brin llamó a un investigador de DeepMind que se disponía a abandonar OpenAI y le convenció para que se quedara.

A medida que la carrera armamentística de las grandes tecnológicas por la inteligencia artificial se recrudece, Google podría tener que esforzarse aún más para contener la sangría.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.