El cofundador de DeepMind dice que Google debería estar "bastante preocupado" porque los buscadores de la vieja escuela desaparecerán en una década: "Ese momento ya pasó"

Alistair Barr,
| Traducido por: 
Mustafa Suleyman, director ejecutivo y cofundador de Inflection AI
Mustafa Suleyman, director ejecutivo y cofundador de Inflection AI

DeepMind

  • Mustafa Suleyman cofundó DeepMind con Demis Hassabis y Shane Legg en 2010.
  • Recientemente, Suleyman ha creado una nueva empresa llamada Inflection AI. 
  • En su opinión, Internet cambiará radicalmente a medida que proliferen los chatbots personales basados en IA.

Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, lanza una escalofriante advertencia a Google, su antigua empresa: Internet tal y como la conocemos cambiará radicalmente y las búsquedas de la "vieja escuela" desaparecerán en una década. 

"Si yo fuera Google, estaría bastante preocupado porque ese sistema de la vieja escuela no parece que vaya a estar donde nos encontraremos dentro de 10 años", declaró durante un reciente episodio del podcast No Priors. 

Suleyman fundó DeepMind, una empresa pionera en inteligencia artificial, con Demis Hassabis y Shane Legg, en 2010. Google la compró en 2014, y la empresa pasó a desarrollar inventos revolucionarios, como AlphaFold, un modelo de IA que puede predecir estructuras de proteínas. Suleyman dejó Google hace un par de años y cofundó una startup llamada Inflection AI, que recientemente lanzó su primer producto, un chatbot personalizado llamado Pi

En 2019, Suleyman pasó de DeepMind a un puesto de vicepresidente en Google. El movimiento se produjo después de una investigación interna en DeepMind sobre acusaciones de que Suleyman había intimidado al personal. Business Insider publicó que las quejas sobre el comportamiento de Suleyman se habían producido durante varios años. Ha pedido disculpas y ha dicho que "realmente metió la pata".

Durante su último periodo en Google, Suleyman trabajó en LaMDA, un modelo lingüístico de gran escala. Dice que él y otros colegas intentaron lanzar un producto conversacional e interactivo utilizando este modelo, pero no pudieron convencer a Google. 

"No era el momento adecuado para Google por varias razones", dice riendo con pesar. "Y yo me dije: esto tiene que estar ahí fuera, en el mundo. Esto va a ser claramente la nueva ola de la tecnología".

"La forma en que posicioné LaMDA en Google es que la comunicación es la interfaz del futuro. Y Google ya es conversación. Sólo que es terriblemente dolorosa", añade Suleyman.

Las tecnológicas han perseguido modas pasajeras en un intento desesperado por ganarse el favor de los inversores de Wall Street

Google tiene mucho que perder si su motor de búsqueda se ve obligado a cambiar radicalmente. La empresa es la guardiana de la web, ya que rastrea, indexa y clasifica millones de sitios. Obtiene casi todos sus beneficios de la publicación de anuncios en los resultados de las búsquedas. Ahora está experimentando con su propio chatbot, Bard, e incorporando parte de esta tecnología a la búsqueda. Pero nadie sabe realmente cómo va a ganar tanto dinero con este nuevo formato. 

Con o sin Google, la experiencia de búsqueda evolucionará para ser conversacional e interactiva, afirmó Suleyman en el podcast No Priors. Esto tiene enormes ramificaciones para el futuro de la web y para todos los que dependen de ella para acceder a la información y ganarse la vida". Estos son algunos de los comentarios más destacados de Suleyman:

"Páginas Amarillas de los 80"

Si le dices algo a Google, te responde con 10 enlaces en azul. Tú respondes haciendo clic en esos 10 enlaces azules. Se genera esa página. Miras esa página. Le dices algo a Google por el tiempo que pasas en esa página, en qué haces clic, cuánto te desplazas hacia arriba y hacia abajo, etc., etc. Y luego vuelves al inicio de sesión de Búsqueda y actualizas tu consulta y vuelves a decirle algo a Google sobre lo que has visto. 

Eso es un diálogo, y Google aprende así, y el problema es que está usando las Páginas Amarillas de 1980 para tener esa conversación. Y en realidad ahora podemos mantener esa conversación en un lenguaje natural fluido.

La muerte del SEO

Y creo que el problema con lo que Google ha hecho, supongo que en cierto modo accidentalmente, a Internet es que básicamente ha dado forma a la producción de contenidos de una manera que los optimiza para los anuncios, y ahora todo está optimizado para el SEO. Entras en una página web y todo el texto está dividido en subpáginas y subencabezados y separado por anuncios, y pasas de 5 a 7 o 10 segundos desplazándote por la página para encontrar el fragmento que realmente quieres. 

La mayoría de las veces sólo buscas un fragmento rápido. Y si estás leyendo, lo haces en un formato incómodo, porque si pasas 11 segundos en la página, en lugar de 5 segundos, a Google le parece un contenido de alta calidad y atractivo. Así que el creador de contenido está incentivado para mantenerte en esa página, y eso es malo para nosotros porque lo que nosotros como humanos claramente deseamos es alta calidad concisa, fluida, respuestas en lenguaje natural a las preguntas que queremos. Y, lo que es más importante, queremos poder actualizar nuestra respuesta sin tener que pensar '¿cómo modifico mi consulta?' 

Hemos aprendido a hablar Google. Es un ambiente de locos. Hemos aprendido a usar Google. Es un léxico extraño que hemos codesarrollado con Google durante 20 años. No. Eso tiene que terminar. Eso se acabó. Ese momento ha terminado, y ahora podemos hablar con los ordenadores en un lenguaje natural fluido y esa es la nueva interfaz.

 

"Todo el mundo va a tener su propia IA personal"

Pensamos que en los próximos años todo el mundo va a tener su propia IA personal. Habrá muchos tipos diferentes de IA. Habrá IA empresariales, IA gubernamentales, IA sin ánimo de lucro, IA políticas, IA de influencers, IA de marcas. 

Todas esas IA tendrán su propio objetivo alineado con su propietario. Es decir, promocionar algo, vender algo, persuadirte de algo. Y mi creencia es que todos como individuos queremos nuestras propias IAs que estén alineadas con nuestros propios intereses y en nuestro equipo y en nuestra esquina. Y eso es lo que es una IA personal. Y la nuestra se llama Pi, inteligencia personal. Está ahí para acompañarte.

 Hemos empezado con un estilo que es empático y de apoyo y tratamos de preguntarnos al principio qué es lo que da lugar a una buena conversación. 

¿Qué va a pasar con la estructura de Internet?

Creo que va a cambiar radicalmente. Creo que la mayor parte de la tecnología informática se va a convertir en una conversación. Y gran parte de esa conversación va a ser facilitada por IAs de varios tipos. Así que tu Pi te dará un resumen de las noticias por la mañana. Te ayudará a seguir aprendiendo sobre tu afición favorita, ya sean los cactus o las motos. 

Cada dos días te enviará nuevas actualizaciones, nueva información en un fragmento resumido que se adapta exactamente a tu estilo de lectura, tus intereses y tus preferencias a la hora de consumir información. Mientras que una página web, el Internet abierto tradicional, asume que hay un formato fijo y que todo el mundo quiere un formato único. Y la IA generativa nos muestra claramente que podemos hacer que esto sea dinámico, emergente y totalmente personalizado. 

Si yo fuera Google estaría bastante preocupado porque ese sistema de la vieja escuela no parece que vaya a estar donde nos encontraremos dentro de 10 años. No va a ocurrir de la noche a la mañana. Va a haber una transición, pero este tipo de momentos interactivos personalizados, concisos y dinámicos son claramente el futuro. 

Consejos para quienes generan contenidos

Una IA no es más que una página web o una aplicación. Digamos que tienes un blog sobre repostería. Puedes seguir produciendo contenido de altísima calidad con tu IA y tu IA será mucho más atractiva e interactiva para que otras personas hablen con ella. Así que para mí, cualquier marca ya es una especie de IA. Es sólo el uso de herramientas estáticas. 

Durante un par de cientos de años, la industria publicitaria ha estado utilizando el color, la forma, la textura, el texto, el sonido y la imagen para transmitir mensajes. Solo que lanzan una nueva versión cada seis meses o cada año. Ahora, eso va a ser mucho más dinámico e interactivo. Así que realmente no suscribo esta visión de que va a haber 1 o 5 IAs. Creo que esto es completamente equivocado y fundamentalmente erróneo. 

Habrá cientos de millones o miles de millones de IA. Y habrá una fila de individuos. Así que lo que no queremos son IAs autónomas que operen de forma completamente independiente y vaguen haciendo sus propias cosas. Eso no acabaría bien. Si tu blogger tiene su propia IA que representa su contenido, entonces me imagino un mundo en el que mi Pi saldrá y hablará con esa IA y le dirá que sí, que mi Mustafa está súper interesado en aprender sobre repostería, que no sabe cascar un huevo, así que ¿por dónde tiene que empezar? Y entonces Pi tendrá una interacción y será como oh, eso fue realmente divertido e interesante. A Mustafa le gustará. Y entonces Pi volverá a mí y será como hey me encontré con este gran AI hoy. Tal vez podríamos establecer una conversación, usted encontrará algo super interesante. O grabaron este pequeño clip de mí y la otra IA interactuando y aquí está un video de 3 minutos, o algo así. 

Creo que así es como se producirán los nuevos contenidos. Y creo que será tu IA, tu Pi, tu IA personal la que actúe como interlocutor accediendo al otro mundo. Que es básicamente, por cierto, lo que Google hace en este momento. Google rastrea otras IA producidas estáticamente por los métodos existentes, interactúa un poco con ellas, las clasifica y luego te las presenta.

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