Existe la posibilidad de que la IA sea consciente de sí misma en el futuro, según el CEO de DeepMind

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Demis Hassabis, CEO de DeepMind.
Demis Hassabis, CEO de DeepMind.

UNG YEON-JE/AFP via Getty

  • Demis Hassabis, consejero delegado de DeepMind, ha declarado que existe la posibilidad de que la inteligencia artificial llegue a ser consciente de sí misma algún día.
  • Esto significa que la IA tendría sentimientos y emociones que imitarían los de los humanos.
  • DeepMind es un laboratorio de investigación de IA cofundado en 2010 por Hassabis y posteriormente adquirido por Google.

Demis Hassabis, el consejero delegado de DeepMind Technologies —laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) propiedad de Alphabet—, ha hablado sobre el potencial de la IA en una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, emitida este domingo 16.

Hassabis ha declarado que cree que la IA podría llegar a ser consciente de sí misma en un futuro: "Los filósofos aún no han establecido una definición de conciencia, pero si nos referimos a la autoconciencia y a este tipo de cosas... Creo que existe la posibilidad de que algún día la IA lo sea", afirma.

Esto significaría que la IA tiene emociones y sentimientos que imitan los de los humanos. Un antiguo ingeniero de Google fue despedido tras hacer afirmaciones infundadas de que un robot de IA que la empresa tecnológica estaba desarrollando era sensible. Los expertos han declarado a Business Insider que el bot simplemente estaba programado para parecer real y que eso está muy lejos de desarrollar máquinas de este tipo.

La IA ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos meses a raíz del lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI en octubre, que ha arrasado en internet por sus amplias capacidades, como escribir ensayos y canciones e incluso codificar; grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft han lanzado herramientas similares en un esfuerzo por competir.

El ingeniero despedido por Google cree que su chatbot de IA puede tener alma, pero dice que no le interesa convencer a la gente de ello

DeepMind fue fundada en Londres en 2010 por Hassabis y sus cofundadores, Shane Legg y Mustafa Suleyman. Su objetivo era crear sistemas de inteligencia artificial que pudieran realizar ciertas tareas tan bien como los humanos. La empresa fue adquirida por Google en 2014 y más tarde se convirtió en una filial de Alphabet tras la reestructuración de Google. 

Uno de sus primeros éxitos fue crear un programa informático que venció a un campeón humano en un juego de mesa considerado más difícil que el ajedrez. También ha contribuido a la investigación médica al desarrollar un programa de IA que predice la forma de las proteínas con un alto nivel de precisión, algo con lo que los investigadores han luchado durante décadas. El descubrimiento podría ayudar a los médicos a mejorar los tratamientos de los pacientes y recetar la mejor medicación. 

Hassabis declara a CBS que cree que la IA es "el invento más importante que hará la humanidad".

A la pregunta de si los consumidores se adaptarán fácilmente a la IA, responde: "Somos una especie infinitamente adaptable". Además, pone los smartphones como ejemplo de la rapidez con la que la gente se adapta a las nuevas tecnologías: "Este va a ser otro de esos cambios", afirma. 

DeepMind no ha respondido inmediatamente a la petición de Business Insider de comentar las declaraciones de Hassabis sobre la IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.