La guerra por contratar talento especializado en IA, contada desde dentro

Aaron Mok
| Traducido por: 
Las grandes tecnológicas están poniendo trabas a las pequeñas empresas a la hora de contratar profesionales especializados en inteligencia artificial.
Las grandes tecnológicas están poniendo trabas a las pequeñas empresas a la hora de contratar profesionales especializados en inteligencia artificial.Nuthawut Somsuk/Getty
  • La contratación de talentos relacionados con la inteligencia artificial está siendo despiadada, y la culpa puede ser de las grandes tecnológicas. 
  • Los reclutadores afirman que los gigantes tecnológicos ofrecen salarios elevados a los profesionales que las empresas más pequeñas no pueden igualar.
  • Tampoco hay demasiados trabajadores con las cualificaciones adecuadas para los empleos relacionados con la IA, aunque eso cambiará.

La batalla por contratar a los mejores talentos en el campo de la inteligencia artificial se recrudece a medida que grandes y pequeñas empresas compiten en la carrera por crear los mejores productos en este sector en auge. Parece que los grandes de la industria tecnológica, con los saldos financieros más abultados, se están imponiendo en estos momentos.

Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind de Google, dejó recientemente su empresa Inflection AI para dirigir la división de inteligencia artificial de consumo del gigante tecnológico Microsoft. Una semana antes, Aravind Srinivas, consejero delegado de Perplexity, declaró en un podcast que no pudo contratar a un investigador de IA de Meta porque su empresa no tenía suficientes GPU, los caros y demandados chips de Nvidia. Tras la breve salida de Sam Altman de OpenAI el pasado noviembre, Salesforce trató de atraer a los investigadores del creador de ChatGPT ofreciéndoles igualar sus paquetes retributivos.

Este movimiento incesante de personal entre empresas ilustra la gran demanda de empleados capaces de crear y entrenar grandes modelos lingüísticos, clave para conseguir que la IA produzca realmente los resultados que desean las empresas. Sin embargo, los reclutadores afirman que las startups y las empresas más pequeñas tienen dificultades para contratar trabajadores con conocimientos técnicos y no técnicos de IA, y algunos ejecutivos tecnológicos creen que las grandes tecnológicas les están expulsando del sector.

"Empresas como Meta están robando y reteniendo talento", afirma a Business Insider J.T. O'Donnell, fundador y CEO del servicio de orientación profesional Work It Daily. Y "las empresas más pequeñas no van a poder atraer a ese talento porque no tienen lo que necesitan", afirma O'Donnell.

Las grandes tecnológicas están dispuestas a pagar hasta un millón por talento especializado en IA

Hay una razón por la que es tan difícil para las empresas más pequeñas conseguir trabajadores con las habilidades adecuadas: es caro.

"Los talentos relacionados con la IA están entre los mejor remunerados del mercado laboral actual", explica a BI Alex Libre, cofundador y principal reclutador de Einstellen Talent, un servicio que pone en contacto a candidatos con startups de IA generativa.

Y, por lo general, las empresas más grandes y consolidadas son las que suelen ofrecer más dinero". En su experiencia, ha visto que las grandes empresas ofrecen al menos 100.000 dólares por puestos iniciales y paquetes de compensación de casi siete cifras para especialistas de máximo nivel. Esto es una mala noticia para las empresas más pequeñas con menos poder financiero.

Sin embargo, según Libre, las startups están empezando a ser "extremadamente generosas" con sus ofertas a los contratados en las primeras etapas de la IA para competir con los gigantes tecnológicos, incluso ofreciendo acciones.

"He visto a un ingeniero de aprendizaje automático fundador obtener el 4% de las acciones en circulación de la startup, lo que antes era completamente impensable", explica Libre a BI.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

No hay suficientes trabajadores expertos en IA

Pero los incentivos económicos dispares no son el único factor en la batalla por los trabajadores. Muchos solicitantes de empleo simplemente no tienen las habilidades adecuadas para el trabajo.

"No cabe duda de que hay escasez de talento en IA", afirma Libre.

Por lo general, los candidatos para puestos de IA generativa incluyen programadores "altamente cualificados" y científicos de datos con títulos avanzados que están bien familiarizados con lenguajes de programación como Python, dice Libre. También suelen dominar bibliotecas de software de aprendizaje profundo como TensorFlow, Ray y PyTorch.

Sin embargo, el reclutador dice que las empresas ahora quieren contratar redactores, gestores de productos y otros profesionales que pueden no tener una formación técnica, siempre y cuando tengan una sólida comprensión de la IA. Esto incluye saber cómo aplicar la tecnología a los flujos de trabajo, formular peticiones (prompts) de calidad y comprender los resultados generados por los bots.

"Esta combinación de habilidades no es tan abundante como el sector necesita ni tan abundante como la mayoría de la gente piensa", afirma Libre.

Flavien Coronini, reclutador de Hugging Face, está de acuerdo en que la escasez de talento unida al dominio del sector de las grandes tecnológicas ha dificultado la ocupación de puestos en la startup de IA de código abierto.

"Como startup de rápido crecimiento en un área de nicho como la IA, nos enfrentamos a una dura competencia por parte de empresas más grandes y actores más establecidos en la industria", explica Coronini a BI. "Además, las habilidades y conocimientos requeridos para nuestro equipo son muy específicos, y hay un grupo limitado de talento disponible con la experiencia y los conocimientos necesarios".

Nuevas formas de impresionar a tu jefe con IA.

Las empresas acaban de empezar con la IA

Aun así, los reclutadores que han hablado con BI reconocen que la IA generativa es todavía bastante nueva, y las empresas necesitan tiempo para ponerse al día, pero lo harán.

Algunas lo hacen contratando a un director de IA, recurriendo a consultores y manteniendo debates internos sobre cómo desplegar la tecnología en toda la empresa.

Los trabajadores también están empezando a aprender a utilizar la IA generativa a través de los programas de formación de sus empresas y de cursos online externos. Hugging Face ofrece ahora recursos educativos públicos como vídeos y tutoriales para ayudar a los desarrolladores a aprender sobre el procesamiento del lenguaje natural, entre otros temas relacionados.

Una vez que las empresas y los empleados comprendan mejor la tecnología, cubrir puestos relacionados con la IA con los talentos adecuados puede resultar más fácil.

"Es un camino", afirma O'Donnell. "Cada vez que tienes un nuevo conjunto de habilidades, es como el salvaje, salvaje oeste, y todo el mundo está corriendo para llegar a la flor y nata en lo que respecta a la contratación".

Pero por ahora, un buen sueldo y una estructura de IA ya consolidada, ya sea con suficientes GPU u otros trabajadores talentosos, puede ser justo lo que una empresa necesita ofrecer para asegurarse el candidato ideal. Y eso se inclina a favor de grandes y ricos jugadores como Microsoft y Meta.

"Alguien que esté realmente interesado en la IA buscará una empresa que tenga lo que necesita para tener éxito", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.