Por qué deberías apostar tu carrera profesional hacia la inteligencia artificial

Aaron Mok,
La inversión en IA está creciento, así como las oportunidades de trabajo.

Pete Ryan/ Business Insider

  • Que la inversión en inteligencia artificial crezca es una buena noticia: también supone más puestos de trabajo.
  • Empresas de todos los sectores han intensificado sus esfuerzos por contratar trabajadores que sepan utilizar la IA.

Puede que la inteligencia artificial haya experimentado la rápida escalada que caracteriza a una burbuja, pero no hay indicios de que vaya a explotar.

A los dos meses de que OpenAI lanzara su chatbot de IA ChatGPT el pasado noviembre, la herramienta superó los 100 millones de usuarios mensuales. Desde entonces, no ha dejado de llover dinero.

Cómo invertir en la moda de la inteligencia artificial, según ChatGPT

Grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon y Google han invertido miles de millones en acuerdos con empresas de IA como OpenAI y Anthropic, mientras que las empresas de capital riesgo han apostado por startups de IA por valor de ocho cifras. Y empresas que van desde consultoras a plataformas de diseño gráfico están invirtiendo recursos en estrategias internas de inteligencia artificial.

No parece que el dinero vaya a desaparecer: mientras algunos expertos comparan el crecimiento de la IA con la burbuja de las puntocom a finales de los 90, los investigadores de Goldman Sachs sostienen que no habrá estallido y que los valores de la IA seguirán creciendo.

Más dinero en IA también significa más puestos de trabajo en IA, y tanto grandes empresas como pequeñas, están a la caza de los mejores talentos en inteligencia artificial. Estos puestos de trabajo van desde desarrolladores de software e ingenieros de aprendizaje automático que construyen herramientas internas de IA hasta ingenieros que ajustan los chatbots para producir los mejores resultados.

La IA generativa ha creado incluso una industria paralela de actividades secundarias como la creación de cursos ChatGPT, la edición de contenidos de IA y newsletter centrados en noticias sobre IA.

Las empresas buscan expertos en IA

El número de ofertas de empleo que mencionan GPT o ChatGPT en LinkedIn se ha multiplicado por 21 desde la aparición del chatbot el año pasado, según un informe de agosto de la empresa. El 44% de los ejecutivos estadounidenses encuestados por LinkedIn en junio afirmaron que tienen previsto aumentar el uso de la IA en su organización durante el próximo año.

"Como las empresas siempre están buscando formas de aumentar la productividad e impulsar los ingresos, no sorprende que las compañías estén buscando personas que sepan cómo utilizar estas herramientas emergentes de IA para llegar a ese objetivo", explicaba a Business Insider Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn.

A principios de este año, Meta, Netflix y Apple publicaron ofertas de empleo relacionadas con la IA –algunas de las cuales ofrecían sueldos de hasta 900.000 dólares al año– y empresas no tecnológicas de los sectores sanitario, educativo y jurídico también están buscando contratar a trabajadores que sepan utilizar herramientas de IA como ChatGPT.

"Es omnipresente. Se va a aplicar prácticamente en todos los sectores", aseguró a Business Insider Daron Acemoglu, economista del MIT.

Para conseguir un empleo en el campo de la IA, los responsables de contratación de empresas como Nvidia e IBM sugieren a los candidatos que destaquen sus conocimientos de programación y aprendizaje automático, que incluyan enlaces a proyectos anteriores de IA en sus currículos y que demuestren su experiencia durante la entrevista. 

También sugieren que expliquen cómo utilizan la IA generativa en su vida diaria y que sigan de cerca las últimas tendencias e investigaciones.

Otra opción: crear tu propia empresa

Algunas personas que apuestan por la IA están eligiendo un enfoque más empresarial: Un gen Z dejó su trabajo en una startup de comercio electrónico para centrarse en crear su curso ChatGPT, que le reportó 35.000 euros de ingresos en solo tres meses. Un antiguo operador de criptomonedas ganó más de 160.000 euros en menos de un mes enseñando a la gente cómo utilizar la IA para hacer crecer sus negocios.

Los ingenieros de impulsos son expertos en escribir prosa en lugar de código para evaluar los chatbots de inteligencia artificial.

Ya sea que quieras dejarlo todo por una carrera completamente nueva en IA o simplemente familiarizarte con los chatbots, abrazar la tecnología podría ser lo que te salve en el futuro.

"La IA no te quitará el trabajo", afirmó el economista Richard Baldwin durante la Cumbre de Crecimiento del Foro Económico Mundial 2023. "Será alguien que utilice la IA quien te quite el trabajo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.