A la mayoría de los jefes no les importa que los empleados usen ChatGPT para tener un segundo trabajo, siempre y cuando cumplan con la empresa

Aaron Mok
| Traducido por: 
Muchos empleados usan ChatGPT para tener 2 trabajos.

klyaksun/Getty Images

  • Según una nueva encuesta de edX, a los directivos de las empresas no les importa que sus empleados utilicen la IA para tener varios trabajos. 
  • Los ejecutivos aseguran que la IA es una herramienta valiosa que puede ayudar a los trabajadores a conseguir aumentos de sueldo y ascensos.
  • Estos resultados se enmarcan en un contexto en el que las empresas buscan contratar trabajadores con experiencia en IA para aumentar la productividad.

Tu jefe podría hacer la vista gorda si tienes un segundo o tercer trabajo en otra empresa, siempre que sepas utilizar la inteligencia artificial para hacer mejor tu trabajo y cumplas con la empresa, según se desprende una nueva encuesta.

Los investigadores de edX, una plataforma educativa que promueve que los trabajadores adquieran nuevas habilidades, encuestaron a 1.600 empleados estadounidenses con jornada completa –incluidos 800 directores generales y 800 "trabajadores del conocimiento", como los gerentes– para saber su opinión sobre cómo creen que la IA afectará al futuro del trabajo.

¿Buscas trabajo? Las empresas ya ofrecen 700.000 euros al año por puestos con experiencia con ChatGPT

De los 800 ejecutivos encuestados, el 82% afirmó estar dispuesto a permitir que sus empleados utilicen tecnología de IA como ChatGPT para realizar varios trabajos a la vez siempre que cumplan con sus responsabilidades y objetivos.

En otras palabras, los investigadores señalan que los jefes parecen adoptar la actitud de que si los empleados terminan su trabajo, "no debería importar si utilizan IA para hacer su trabajo".

La libertad de tener varios empleos no es la única ventaja que los empresarios están dispuestos a conceder a sus trabajadores con habilidades de IA.

Según edX, el 83% de los ejecutivos de alto nivel encuestados afirma que los empleados con conocimientos de IA deberían cobrar más que los que no los tienen; y el 74% de los ejecutivos asegura que los trabajadores con conocimientos de IA deberían ser ascendidos con más frecuencia.

Es posible que la mayoría de los ejecutivos encuestados estén dispuestos a ofrecer aumentos salariales y ascensos garantizados a los trabajadores con conocimientos de IA, en parte, porque creen que estos empleados deberían estar sujetos a normas de rendimiento más estrictas.

De los trabajadores familiarizados con la IA se puede esperar, por ejemplo, que realicen un trabajo de mayor calidad o que produzcan mayores volúmenes de trabajo en menos tiempo.

Moritz Kremb tiene una cuenta con 50.000 seguidores en Twitter en la que habla sobre inteligencia artificial.

Las mismas normas se aplican también a los ejecutivos. Según la encuesta, el 73% de ellos afirma que los que sepan utilizar la IA tendrán más posibilidades de ser ascendidos a directores generales, y el 85% cree que los futuros directores generales de sus empresas poseerán conocimientos de IA.

Estos resultados se producen en un momento en que los líderes empresariales se están haciendo a la idea de que herramientas de IA como ChatGPT pueden ayudar a los empleados a ahorrar tiempo y aumentar la productividad.

Desde que ChatGPT salió al mercado el pasado noviembre, trabajadores de todos los sectores han utilizado el chatbot para desarrollar código, crear materiales de marketing y preparar clases.

Las empresas también están viendo el valor de contratar trabajadores que sepan utilizar la nueva tecnología. Empresas como Amazon, Netflix y Meta, entre otras del sector educativo y médico, están dispuestas a pagar sueldos de hasta 900.000 dólares para atraer a trabajadores con experiencia en IA generativa.

En cuanto a los jefes, algunos ya han animado a sus trabajadores a aprender a utilizar la IA para impulsar los resultados de sus empresas. 

El creador de ChatGPT reconoce que la IA no solo va a ser buena para los trabajadores: "Habrá empleos que desaparecerán"

Por ejemplo, Akash Nigam, CEO y fundador de la empresa de herramientas para avatares Genies, declaró a Business Insider que había comprado cuentas de ChatGPT Plus para sus 120 empleados y afirmó que los que "utilicen la IA de forma eficaz" tendrán derecho a un ascenso y a un aumento de sueldo.

"Está claro que la mayoría [de los ejecutivos] piensa que la IA va a ser transformadora",aseguraba a CNBC Anant Agarwal, fundador de edX, en relación con el estudio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.